Biruk Rubio, camino del mundial de cross

El próximo sábado el atleta riojano Biruk Rubio se enfrentará a su primera competición internacional con la Selección Española. Será en la categoría Sub20 del Campeonato del Mundo de campo a través, que se disputará en la localidad danesa de Aarhus.

De los 10 atletas de la Selección Española Sub20 que competirán en Aarhus, solo tres de ellos han sido internacionales en alguna categoría, y únicamente la barcelonesa Elia Saura ha competido en un europeo de cross en Sub20.

Con 17 años y 3 meses, Biruk Rubio no sólo será el atleta más joven de la Selección el próximo sábado, sino también uno de los más jóvenes presentados en un mundial en los últimos años.

Biruk Rubio fue descubierto como corredor por el director de equipo del Ferrer Sport, y también atleta, Santi Sierra. Fue en 2017, durante la carrera corta de la Media Maratón del Camino, cuando Sierra, que fue el vencedor de la prueba, se fijó en las aptitudes de este joven logroñés que cruzó la meta en tercera posición con tan solo 16 años.

En ese momento Santi Sierra se interesó por el joven corredor, que en aquel entonces era jugador de baloncesto en el C.B. Clavijo, y le propuso dedicarse al atletismo. Rubio aceptó la propuesta y se puso en manos del entrenador Juan Carlos Traspaderne quien está sacando todo el potencial a este atleta.

«Me cambie del baloncesto al atletismo porque, aunque logré ir a la Selección Española y a probar con algunos equipos de la ACB, no conseguí llegar a donde me gustaría estar: pertenece a algún equipo destacado para crecer como jugador» nos ha manifestado Rubio.

De sus primero pinitos como corredor, Biruk nos ha contado «Yo salía a correr algunas veces con mi padre y, aunque sea una casualidad, veía correr a Miguel Ferrer algunas veces y, antes de que Santi Sierra me propusiera pertenecer a Ferrer Sport, yo ya quería pertenecer a ese club por Miguel. A mi padre le gusta mucho este deporte y de alguna manera, y por mí físico, él me convenció para que me dedicara a ello y por lo tanto hizo todo lo posible, buscándome para mí al mejor entrenador como el atleta Juan Carlos Traspaderne. Y nunca se me olvidará que mis primeras zapatillas que me puse para mí primer cross y competición fueron las de Santi Sierra«.

El año pasado, en su primera temporada como atleta, se proclamó campeón absoluto de La Rioja de 3.000m en pista cubierta y se clasificó en la octava posición en esta disciplina en el Campeonato de España Sub18. En esa misma temporada, logró también un séptimo puesto en el Campeonato de España de Campo a Través Sub18 y Sub16 por Autonomías.

En lo que llevamos de su segunda temporada, el logroñés ha conseguido el primer puesto en la categoría Sub20 del Campeonato de La Rioja individual de Cross y el bronce en el Campeonato de España de Campo a Través en categoría Sub20, lo que le catapultó al mundial de campo través.

El campeonato del próximo sábado se disputará a 8 km al sur del centro de Aarhus, en el suburbio de Hojbjerg, en las instalaciones en torno al Museo Moesgaard, museo de Arqueología y Etnografía fundado en 1970.

Birul se enfrentará a un duro circuito rompepiernas de 1.995 metros, con muchas subidas y bajadas, al que deberá dar 4 vueltas. Como curiosidad, la pendiente más dura del circuito discurre por un tramo del techo inclinado del museo que está cubierto de hierba.

La expedición española partirá del aeropuerto de Madrid mañana, jueves 28, a las 8:10 horas, para llegar al aeropuerto danés de Billund, vía Frankfurt, a las 13:30 horas. Biruk Rubio competirá a partir de las 12:10 horas del sábado, 30 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.