Biruk Rubio y Andrea Castán, vencedores de la XV Carrera Entre Viñedos

Biruk Rubio ha revalidado el título con récord de la prueba

Esta edición, que ha rendido homenaje al artista José Antonio Aguado, colaborador y amigo del Club Maratón Rioja, ha premiado con el galardón ‘Corazones Verdes’ al último y a la última clasificada de la prueba José Antonio Padilla y Josefina García Baquero

La carrera ha recaudado 400 euros para el Banco de Alimentos de La Rioja y ha congregado a más de un millar de deportistas y acompañantes en su Wine Party

Biruk Rubio, del Playas de Castellón, en categoría masculina, y Andrea Castán, del Tritones Rioja, en categoría femenina, se han proclamado vencedores de la 15 Carrera Entre Viñedos-Memorial José Antonio Aguado, organizada por el Club Maratón Rioja, y que ha contado con el patrocinio de La Rioja Turismo y el Ayuntamiento de Cenicero.

Antes de la prueba, se ha entregado un ramo de flores a la corredora Maru Hernáiz, pareja del artista, colaborador y amigo del Club Maratón Rioja, José Antonio Aguado, fallecido recientemente.

El logroñés Biruk Rubio, que ha revalidado triunfo, ha completado los 11,3 kilómetros a un gran ritmo y ha parado el crono en 34:53, logrando, además, batir el récord de la prueba. En segundo lugar, ha terminado el corredor vitoriano Ander Uribe (37:27), mientras que la tercera plaza ha sido para el riojano David Bartolomé (37:44), del Unión Atlética La Rioja (Chiruca). Por su parte, la también logroñesa Andrea Castán se ha alzado con la victoria con un tiempo de 42:06. La han acompañado en el podio la alavesa Lucía Gárate (43:10) y la corredora logroñesa del Club Maratón Rioja Elena Clavijo (44:44).

En total, 714 corredores han tomado la salida en una prueba ya consolidada, tras haberse disputado 15 ediciones y que en esta edición ha reunido a deportistas de 17 provincias distintas. Los participantes han podido disfrutar de un paisaje, entre viñedos, que comienza a cambiar de color una vez que ha acabado la vendimia en la zona.
Este año, además, volvía a haber carrera infantil. A las 10 horas han tomado la salida medio centenar de pequeños. En categoría alevín se han impuesto Oier Pérez González de Arrieta y Esther Saez Acevedo; en infantil, Samuel Chandro Acha y Martina Benes Gutiérrez; y en cadete, Pablo Romero Ocio y Rebeca Alcantud Remuñan.

Tras subir al podio los más benjamines de esta cita deportiva, ha llegado el turno de los ‘mayores’.

Sin lugar a dudas, el quiosco de la Plaza de España, donde tuvo lugar la entrega de trofeos, ha registrado momentos de gran emoción, como cuando se ha premiado a los últimos clasificados de la misma -la organización de la carrera tenía un tiempo máximo para completar esta cita deportiva de 1 hora y media-, José Antonio Padilla y Josefina García Baquero. Una iniciativa de la Asociación Riojana de Enfermedades Raras y el Club Maratón Rioja, que quieren así reconocer la capacidad de esfuerzo y superación de los últimos clasificados, que recibieron una copa que les reconocía como el ‘Premio Corazones Verdes’. Momento muy emotivo el vivido con el podio de Maru Hernáiz, primera en categoría Máster +65, que subió arropada por los suyos, que le hicieron un pasillo de honor.

También cuando se ha entregado al Banco de Alimentos de La Rioja el talón con el dinero recaudado, un total de 400 euros. Cabe recordar que los corredores, también en la prueba infantil, podían donar 1 euro a la hora de realizar las inscripciones a esta institución.

Además, se ha premiado a los dos mejores corredores locales Manel Vergara e Isabel Pérez. El club de atletismo de fuera de la comunidad con más corredores inscritos ha sido Correr por Miranda, de Miranda de Ebro (Burgos), mientras que el de La Rioja ha sido City Caminos, de Cenicero.

Al acto de entrega de los trofeos han acudido Eloy Madorrán, director general de Deportes del Gobierno de La Rioja; Marcos Jiménez, alcalde de Cenicero; Manel Vergara, presidente del Club Maratón Rioja; Miguel Ángel Echeita, presidente de la Asociación Riojana de Enfermedades Raras ARER La Rioja; Raúl López, vicepresidente del Club Maratón Rioja; y Rubén Hernando, miembro de la Junta Directiva del Club Maratón Rioja.

En la 15 Carrera Entre Viñedos-Memorial José Antonio Aguado se sorteaban, además, dos bicicletas eléctricas Roam E+GTS de la marca Giant, valoradas cada una de ellas en 2.249 euros, premio que se ofrece en colaboración con Pasión Ciclista. Estos premios han recaído en el corredor de Lerín (Navarra) Félix Irigoyen Martínez y en el logroñés Javier Lozano Olarte.

La 15 Carrera Entre Viñedos-Memorial José Antonio Aguado volvía a recuperar uno de los actos más esperados. La celebración de la ‘Wine Party’. Así, al término de la carrera más de un millar de corredores y acompañantes han disfrutado de una degustación de bollo ‘preñao’ y dos vinos. Este año las bodegas que han participado han sido Marqués de Cáceres, Finca Valpiedra y Bodegas Riojanas.

Galería de fotos por Luis Pérez (Salida, meta y podio)
Galería de fotos por Carlota Pujades (Viñedos)

2 comentarios en “Biruk Rubio y Andrea Castán, vencedores de la XV Carrera Entre Viñedos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.