Biruk Rubio y Enara Oronoz vencedores de la XIV Carrera Entre Viñedos

Biruk Rubio ha batido el récord de la prueba que estaba en posesión de David Martínez

Cenicero ha acogido hoy la decimocuarta edición de la Carrera Entre Viñedos, prueba que se ha consolidado como una de las más queridas y esperadas por los corredores riojanos y de comunidades vecinas. Cerca de 800 corredores han llenado la calle la Victoria de Cenicero para tomar la salida a las 11 de la mañana. Previo al comienzo se ha guardado un minuto de silencio por Hamza Bouazzaou, fallecido esta semana por un atropello en Calahorra, y por Álex Martínez, el niño asesinado en Lardero.

La climatología se ha aliado con los corredores y la organización, y la lluvia, caída durante la noche y primera hora de la mañana, ha cesado apareciendo incluso tímidamente el sol para acompañar a los corredores durante toda la prueba.

Los corredores se han repartido en dos oleadas en función del tiempo previsto para completar la carrera y a las 11 de la mañana se daba la salida a los corredores más rápidos seguidos, un minutos más tarde de la segunda oleada. Les esperaban 11.300 metros por caminos de tierra y asfalto, con los espectaculares paisajes que deja el otoño en los viñedos riojanos.

Biruk Rubio (Atletismo Soria) ha impuesto un fuerte ritmo ya desde el comienzo estirando la carrera y quedándose solo en cabeza, consiguiendo una amplia ventaja con respecto a sus rivales. Por detrás David Bartolomé (Chiruca Rioja) perseguía el segundo puesto en solitario mientras que el tercer puesto se iba a decidir entre el grupo de corredores formado por Javier Durán (Lobos de Clavijo), Raúl López (Maratón Rioja), Jesús Martínez (Lobos de Clavijo), Sergio Tejada (Cata Natura-Lavoplus) y Josu Etxeberria.

El logroñés Biruk Rubio ha roto la hegemonía de David Martínez, vencedor en las tres últimas ediciones, cruzando hoy primero la meta de Cenicero con un tiempo de 35:43, tres segundos por debajo de la mejor marca del corredor najerino, batiendo el récord de la prueba. El segundo puesto ha sido para David Bartolomé que ha firmado un tiempo de 38:14. El podio lo ha cerrado Sergio Tejada que ha parado el crono con un tiempo de 38:45.

En mujeres la victoria ha sido para la triatleta navarra Enara Oronoz (Team Yurrebaso) con un tiempo de 44:26, seguida de la también triatleta Andrea Castán (C.E. Triatló Picornell) con un tiempo de 45:02 y de Beatriz Delgado (Club Mirandes de Montaña) con un tiempo de 47:52.

El premio ‘Corazones Verdes’, concedido por la Asociación Riojana de Enfermedades Raras (ARER) al último clasificado y a la última clasificada de la carrera, ha sido para Leandro Gómez y Laura Moreno.

El club de atletismo de fuera de la comunidad con más corredores inscritos fue Correr por Miranda, mientras que el de La Rioja fue Corre que te pillo.

Al acto de entrega de los trofeos acudieron Eloy Madorrán, director general de Deportes del Gobierno de La Rioja; Marcos Jiménez, alcalde de Cenicero; Miguel Ángel Martínez, concejal de Deportes del Consistorio del municipio vinatero; Mario Ciércoles, presidente del Club Maratón Rioja; y Miguel Ángel Echeita, presidente de la Asociación Riojana de Enfermedades Raras ARER La Rioja.

El premio estrella en el sorteo entre los corredores, que en esta ocasión se ha tratado de una moto Agility City 125, se ha ido a Cantabria con el corredor José Manuel Husillos.

Galería de fotos por Luis Pérez
Galería de fotos por Carlota Pujades

2 comentarios en “Biruk Rubio y Enara Oronoz vencedores de la XIV Carrera Entre Viñedos

  • el 2 noviembre, 2021 a las 10:01 am
    Permalink

    Enhorabuena por vuestros reportajes, buenísimos, como siempre
    Muchísimas gracias Carlota y Luis. Un fuerte abrazo de todo el Club Maratón Rioja

    Respuesta
    • el 2 noviembre, 2021 a las 10:13 am
      Permalink

      Muchas gracias Mario y enhorabuena por la carrera

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.