Biruk Rubio y Maite Íñigo, vencedores de la XV Media Maratón del Camino

Quince ediciones ha cumplido hoy una de las carreras más esperadas del calendario riojano, La Media del Camino. En realidad lo hubiese cumplido el año pasado si no lo hubiese impedido la pandemia. De hecho, esta carrera, junto al Cross Ciudad de Logroño, fueron las últimas pruebas que se celebraron en 2020 antes de que se decretara el Estado de Alarma en nuestro país.

Afortunadamente hoy hemos vuelto a vivir una Media del Camino prácticamente como la recordábamos previo al Covid, como una gran fiesta en Nájera y Santo Domingo de La Calzada.

Cifras muy similares las de hoy a las de 2020, con más de 700 participantes entre la distancia de 21K, la 10K y la Marcha Nórdica. El mayor número de corredores se ha concentrado en Nájera, lugar de salida de la prueba de Medio Maratón que arrancaba puntualmente a las 11:00 horas junto a Santa María La Real.

El logroñés Biruk Rubio (Playas De Castellón) ha tomado distancia con respecto a sus rivales desde el inicio de la carrera, enfilando en solitario los primeros repechos de este exigente circuito. Rubio no ha encontrado rival que lo acompañara en los 21 kilómetros que separan Nájera de Santo Domingo de la Calzada por el Camino de Santiago, cruzando la meta como vencedor con un tiempo de 1h15:47. Segundo ha sido el valenciano David Felip Roig (A. D. Maestrazgo) con un tiempo de 1h19:13. Ha completado el podio el alavés Óscar Montoya, con 1h19:28.

En mujeres Maite Íñigo ha cruzado hoy la meta de Santo Domingo de la Calzada como vencedora de la prueba de 21K. La corredora del club organizador (Maratón Rioja) ha parado el crono en 1h40:47. Segunda ha sido la alavesa Julia Crespo (Gurutz Urdiña), con un tiempo de 1h41:25. El tercer puesto lo ha ocupado la triatleta de Tritones Rioja María Ochoa, con un tiempo de 1h41:38.

En la distancia de 10K, con salida a las 11:30 horas desde el Rioja Alta Golf Club en Cirueña, el navarro Javier Tejero ha sido el vencedor, con un tiempo de 38:01, seguido del mirandés Galder Gómez, con 40:40, y del cenicerense Omar Pérez, con un tiempo de 41:27.

En mujeres, la alavesa Yaiza Cristóbal (LEA La Blanca) ha sido primera con un tiempo de 44:58, seguida de la alavesa Sub18 Maria Del Val (Atletismo Barrutia), con un tiempo de 47:48, y de la calceatense Virginia Gómez (Atletismo Calceatense), con un tiempo de 48:05.

En la Marcha Nórdica, que comparte recorrido con la 10K, José Javier Gómez (Cd Hazten) ha sido el vencedor con un tiempo de 1h11:23, seguido de Alberto Arenales (Club Vasco De Camping), con 1h11:23, y de Euken Leoz (Pamplona Marcha Nórdica) con 1h13:07.

Débora Gallego ha sido la vencedora de la Nordic en categoría femenina, con un tiempo de 1h16:52, seguida de Virginia Fraile, con 1h24:23, y de Raquel Duque (Club De Senderimismo y Montaña De Lodosa), con 1h24:24.

La prueba ha tenido carácter solidario, donando la recaudación de las carreras infantiles a la la Fundación Ricky Rubio, y con la venta de distintos productos a beneficio de Sara, la única riojana diagnosticada con el síndrome de Angelman y que vive en Santo Domingo de la Calzada

Galería de fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.