Desde el lunes en La Rioja se podrá correr en grupo de hasta 15 personas

A partir del próximo lunes, 25 de mayo, en La Rioja se podrá salir a correr en grupos de hasta 15 personas. Así lo establece una orden del Ministerio de Sanidad publicada hoy sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que desaparece la obligación de la práctica del deporte no profesional de forma individual.

La orden publicada en el (BOE) hoy modifica diversas órdenes entre las que se incluye la práctica de deporte de forma individual, eliminando esa limitación prevista en los artículos 3.1 de la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, y 2.3 de la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, siendo válida las generales para las distintas fases: grupos de 10 en la fase 1 y grupos de 15 en la fase 2.

En todo caso, Sanidad recuerda que se deberá respetar las medidas de higiene y la distancia mínima de seguridad entre personas de dos metros, aunque no es obligatorio el uso de mascarilla durante la actividad física.

Desde el próximo lunes La Rioja estará en la fase 2 del plan de desescalada, en la que desaparecerá también el horario para la realización de la actividad física. Los menores de 70 años podrán hacer deporte al aire libre en cualquier horario, excepto entre las 10:00 y las 12:00 horas y entre las 19:00 y las 20:00 horas, franjas horarias que serán reservadas para mayores de 70 años. En los municipios de menos de 10.000 habitantes y una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado no existirá franja horaria alguna.

Además, los deportistas federados podrán desplazarse a sus centros de entrenamiento en cualquier medio, siempre que no se supere los límites de la provincia en la que resida.

Reapertura de las instalaciones deportivas del Gobierno de La Rioja

A partir del próximo lunes también se volverán a abrir las instalaciones deportivas del Gobierno de La Rioja: CTD Adarraga, CTD Pradosalobre y Palacio de los Deportes. El C.T.D. Adarraga reanudará las actividades deportivas en el frontón, la sala de armas (Esgrima) y la sala de musculación que se acondicionará en un espacio en el exterior. Los deportistas que se podrán beneficiar de estas instalaciones serán los Deportistas de Alto Nivel (D.A.N.), Deportistas de Alto Rendimiento(D.A.R.) y deportistas profesionales.

Las instalaciones estarán abiertas de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Los deportistas deberán pedir cita previa a través de su Federación, indicando los días y las horas en los que estarían interesados en acudir a la instalación. Los turnos de entrenamiento serán como máximo de 2,5 horas.

Todos los deportistas autorizados que deseen acceder a estas instalaciones para el entrenamiento, deberán realizarse un reconocimiento médico previo en el Centro de Fisioterapia y Medicina Deportiva Las Gaunas, en el que se hará una valoración clínica de los resultados de un test de presencia de material genético viral (ampliación e identificación a través de PCR) y serológico (test “rápido”) de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 (en Inmunogloblinas M y G).

En el Centro Médico, se tomará la temperatura y se hará un breve cuestionario para permitir el acceso con garantías de no contagio. Si la temperatura es superior a 37,5º C el deportista será derivado a una consulta especialmente habilitada para tal fin donde un médico determinará si se tiene que hacer alguna prueba complementaria (test de PCR y/o test serológico para SARS-CoV-2), o directamente a su Médico de Atención primaria si se responde afirmativamente a cualquier pregunta del cuestionario.

Los deportistas no podrán compartir ningún material. Cualquier equipo o material utilizado para ejercicios tácticos o entrenamientos específicos (obstáculos, marcas para circuitos o rutinas, etc.) tendrán que ser desinfectado tras cada uso, y custodiado bajo llave al acabar cada sesión de entrenamiento. No podrán entrenarse los RELEVOS. Además, será obligatorio el uso de mascarilla y guantes por el centro en todo momento excepto cuando realicen la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.