Doce riojanos en el Campeonato de España Absoluto de Atletismo

El nuevo Estadio Olímpico Camilo Cano, de la Ciudad Deportiva ubicada en la localidad alicantina de La Nucía, acogerá los días 31 de agosto y 1 de septiembre el 99º Campeonato de España Absoluto de Atletismo.

Será la primera vez que la provincia de Alicante sea sede del Campeonatos de España Absolutos de Atletismo. Esta competición se disputará justo un mes antes del Campeonato del Mundo que se celebrará en Doha, por lo que los mejores atletas nacionales acudirán a La Nucía para buscar, además, mínimas para el Mundial.

El campeonato nacional dará comienzo el sábado a las 10:00 horas con los 100m lisos Decatlón y se prolongará durante las jornadas de mañana y tarde del sábado y del domingo. Teledeporte cubrirá informativamente el evento durante doce horas de retransmisión en directo el sábado 31, de 10h a 13.15h y de 19.45h a 23h; y el domingo 1, de 10h a 12.20h y de 19h a 22.30h.

Doce serán los atletas riojanos (5 hombres y 7 mujeres) que estarán presentes en este campeonato absoluto, además de tres atletas pertenecientes a clubes riojanos pero con licencia federativa de fuera de nuestra comunidad.

Elba Parmo será la atleta con más opciones a podio al partir con la tercera mejor marca de las 26 participantes en la disciplina de 100 metros vallas. La logroñesa, militante en el Alcampo Scorpio 71, dispone de una marca de 13.54, siendo Caridad Jerez y Teresa Errandonea sus rivales con mejores tiempos a batir.

Patricia Ortega será otra de las atletas riojanas que disputen como Parmo los 100 metros vallas. Ortega, del Atlético San Sebastián, no llega a este nacional en su mejor momento físico debido a las fracturas por estrés sufridas en sus dos peronés, hecho éste que le ha dejado fuera en este campeonato de su especialidad, el Heptatlón.

Rodrigo Iglesias, de La Rioja Atletismo, es el segundo atleta riojano mejor posicionado en este campeonato para conseguir podio, al disponer de la quinta mejor marca en Jabalina con 71.80. Iglesias será el único atleta riojano que no dispute una prueba en la disciplina de carreras.

Otra de nuestras mejores atletas, Patricia Urquía, del Alcampo Scorpio 71, competirá en este absoluto en 200 metros lisos, partiendo con una marca de 24.30 lo que la sitúa en la sexta nacional en esta disciplina con opción a podio.

Sin opciones a podio, ni al paso a la final por su condición de no nacionalizada, estará Ghaita El Jarraz, del Bidezabal Durango AT, con la sexta mejor marca en 400 metros vallas. Tampoco podrá pasar a la final, en caso de clasificarse, Eliani Casi al estar nacionalizada como cubana. Eli, del Playas de Castellón, se presenta en este campeonato en 200 y 400 metros lisos.

La mejor fondista riojana, Paula Sanz (Piélagos) disputará la semifinal de 1.500m lisos el sábado ya entrada la noche, a las 21:10 horas.

También estarán presentes el actual campeón de La Rioja de 100 y 200 metros lisos, Ignacio Camino (Grupompleo Pamplona At) disputando los 100m lisos; Alberto Urquía (La Rioja Atletismo) en 200m lisos; Nacho García (Vino Toro-Caja Rural) en 5.000m lisos; el campeón de La Rioja en 3.000m lisos Alberto Moral (Universidad Oviedo) que competirá en 1.500m lisos; y Miriam Alonso (CA Valladolid-U.Va) en 400m vallas.

El Añares Rioja tendrá a dos representantes con licencia federativa de fuera de La Rioja: Nassim Hassaous en 1.500m lisos, con la quinta mejor marca, y a Raúl Celada en 5.000m lisos con la sexta mejor marca.

La Rioja Atletismo tendrá a José Luis López en Decatlón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.