El Dr. Mora explica por qué nos lesionamos cuando corremos

El pasado martes asistimos a la charla que el Doctor Gonzalo Mora impartió en el Centro Ibercaja de Logroño bajo el título ¿Por qué me lesiono cuando corro? La interesante charla fue organizada por Beer Runners Logroño y tuvo una gran aceptación con un aforo casi completo.

El Dr. Gonzalo Mora, Licenciado y Doctor en Medicina, Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, desgranó las principales lesiones que solemos padecer quienes habitualmente corremos y sus posibles causas.

En la primera parte de la conferencia se centró en la exposición de las causas por las que cada vez existe mayor afición a las carreras y las principales lesiones que nos pueden afectar. En la segunda pate hizo una descripción de cada una de las lesiones, sus causas y posibles soluciones.

Un 65% de los corredores habituales presentan cada año al menos una lesión relacionada con la carrera, lesiones que se centran principalmente en rodillas, caderas y pies.

Los diez principales problemas del corredor son: la rodilla del corredor, el tendón de Aquiles, los isquiotibiales, la fascitis plantar, la periositis tibial, la cintilla iliotibial, las fracturas de estrés, el calambre muscular, la tendinitis y tendinosis, y las ampollas.

A pesar de los problemas que una persona puede tener a la hora correr de forma habitual, cada vez más gente se suma a las carreras. El Dr. Mora presentó un estudio que demuestra el ascenso del número de corredores que terminaron un maratón en Estados Unidos: desde los 143.000 en 1980, hasta el más de medio millón en 2014. Todavía más numeroso es el caso de las carreras de medio maratón, que van desde los 300.000 en 1980, hasta más de dos millones en 2014.

El motivo por el que cada vez más personas salen a correr es por los beneficios que para la salud reporta como la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la reducción de la obesidad y la disminución de las incidencias de infartos, de cáncer y de depresión.

Según un estudio publicado en la revista Nature, la carrera es tan antigua como el origen del ser humano, de hecho su exigencia y adaptación han contribuido en gran manera a la forma actual del cuerpo humano. En origen, la carrera era una necesidad para el ser humano a la hora de, por ejemplo, la caza, mientras que hoy en día es una actividad recreativa.

A pesar de que el humano está adaptado a la carrera, el cuerpo se puede resentir con lesiones por una mala práctica de este deporte. Las principales causas de las lesiones son un exceso de distancia recorrida, de días entrenados, y de ritmo.

Para diferenciar el dolor producido por una lesión por otro que no lo es, el Doctor Mora explicó la regla del tres:
1.- Si hay inflamación, hay una lesión.
2.- Si hay una pérdida de función, hay una lesión.
3.- Si hay dolor persistente, hay una posible lesión.
Si alguna de estas tres situaciones se presenta, lo prudente sería dejar de correr al menos tres días, que es el tiempo mínimo para que el cuerpo se recupere. Si es una lesión leve, en tres días de descanso se podrá volver a reanudar la carrera y si no, habrá que tratarlo como una lesión.

Cada lesión del corredor, desde el pie, hasta la cadera, tiene sus propias características, síntomas y tratamientos, una exposición a la que el Dr. Mora dedicó media parte de la conferencia.

El Dr. Gonzalo Mora tiene su consulta en Logroño, en la calle Escultor Daniel, 3. Más información en www.itramed.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.