El Adarraga se despide de la temporada de atletismo ¿y del tartán?

La de hoy debería haber sido la última prueba que se haya disputado en el maltrecho tartán del Adarraga. La que sí ha sido es la última prueba de la temporada en La Rioja en pista al aire libre.

Con la prueba de control celebrada esta mañana en el CTD Adarraga, se cierra en La Rioja una temporada de atletismo que pasará a la historia por haber sido el año en el que el COVID nos ha cambiado la vida. En abril casi todos éramos muy pesimistas acerca de que pudiera volver la competición a las pistas. Los esfuerzos de las distintas federaciones consiguieron retomar la competición y que los distintos campeonatos se celebraran. En La Rioja la primera prueba en pista después del confinamiento fue el 8 de agosto, con una prueba de control en la que se implementaron medidas de seguridad que nos han acompañando durante el resto de competiciones: gradas vacías de público, distancia de seguridad, mascarilla y gel hidroalcohólico.

La temporada para La Rioja tras el confinamiento nos ha dejado además a Elba Parmo como campeona de España en categorías absoluta y Sub23 en 100m vallas, a Patricia Urquía como campeona de España de 200m Sub23, a Patricia Ortega bronce en Heptatlón del Campeonato de España absoluto, a Sara Gómez y Eliani Casi como subcampeonas de España en 4×400 y a Elba Parmo y Patricia Urquía de nuevo, como subcampeonas de España en 4×100.

Todo eso en categoría absoluta y Sub23, porque todavía falta por conocer los resultado de los veteranos riojanos en San Fernando, donde se está celebrando el Campeonato de España Máster.

Marcos Moreno en el Top Ten mundial

Lo más destacado del control de esta mañana ha sido el concurso de Marcos Moreno con el Disco. Con un lanzamiento de 59,66m en el cuarto intento, ha superado en 2 metros su mejor marca personal, estableciendo un nuevo récord de La Rioja en categoría Sub18. De esta forma afianza su posición en lo más alto del ranking nacional y escala tres puestos en el mundial situándose en el Top Ten dentro de su categoría.

Un 10.000 para los absolutos

Si bien la prueba de control de hoy estaba dirigida a las categorías menores, se había solicitado un 10.000 en el que han participado 6 atletas a partir de categoría absoluta. En este 10.000 el corredor que ha obtenido la mejor marca ha sido Miguel Ferrer (Ferrer Sport) que parado el crono en 31:40.32.

Tras Ferrer, el segundo mejor tiempo ha sido el de Hugo González (Tritones Rioja), con una marca de 34:46.94. al finalizar la carrera, Hugo González nos ha contado lo que ha sido para él la que debería haber la última prueba que vea la luz el tartán del Adarraga, cuya última gran remodelación fue hace 14 años.

“He escogido esta prueba de control porque estoy en plena preparación para una maratón y un 10K es un buen test para saber en qué punto te encuentras de cara a la maratón. La idea era hacerlo a un ritmo controlado, no a por marca sino para conocer en qué situación nos encontramos de forma en cuanto a ritmo, pulsaciones, etc. El porqué es simple: actualmente no se están celebrando ninguna carrera en ruta y básicamente la única oportunidad que tenía de hacer este test y que fuera competitivo era hacer esta está prueba.”

“He competido muy pocas veces en pista, la verdad, y aquí, en el Adarraga, creo que ha sido la segunda competición que hago, siempre en pruebas de control. Lo que sí que he hecho es muchísimos entrenamientos en pista, casi semanalmente…pero esperemos que dentro de poco se cambien las instalaciones y cambie el tartán.”

“Para esta prueba al principio me planteé correr con clavos, pero dado que se trata de un 10.000,que es una distancia bastante larga, que tampoco es que yo esté súper acostumbrado a los clavos y que la pista es muy muy dura, pues he decidido correr con zapatillas voladoras.”

“La experiencia ha sido buena porque la prueba era un test para la preparación que estoy haciendo de maratón. Quería bajar de 35 minutos en el 10.000 a ritmo controlado y lo hemos conseguido. Así que contento porque ha salido lo esperado, y lo que veníamos entrenando. La preparación que llevo haciendo, aunque dura, está dando sus frutos, y aunque la situación no es la mejor, seguiremos adelante dado que es prácticamente imposible ahora mismo competir al no haber ninguna otra prueba para los que somos federados aunque ‘populares’. Por eso hemos recurrido a la pista.”

Galería de fotos por Darío Blanco y Luis Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.