El atletismo riojano guarda cuarentena

Daniel Blanco (récord de La Rioja de 400m vallas) entrenando en el balcón de su casa

Ante la crisis del coronavirus, hemos preguntado a algunos de los atletas y entrenadores riojanos cómo están llevando esta situación que nos ha pillado por sorpresa, qué competiciones tenían previstas y cómo ven el regreso.

Como se ha precipitado todo en las últimas horas, algunos atletas respondieron a nuestras preguntas antes de que se dictaran las medidas decretadas ayer, sábado por la tarde, entre las que se prohibía salir a la calle para entrenar.

Camilo Santiago

”Yo en principio seguiré saliendo en la medida de lo posible a entrenar, siempre solo, a poder ser. “

”En mi caso han suspendido el Mundial de Medio maratón, 10k Laredo y el Campeonato España de 10k. “

”De los Juegos Olímpicos cada día se oyen rumores distintos. Es un evento tan grande que no se quieren precipitar pero creo que al final también se van a aplazar. Es una situación rara porque hasta te sientes mal entrenando. Tampoco tienes ningún objetivo a la vista y no se sabe cuánto va a durar esto. Creo que se celebrarán el próximo verano. “

”La vuelta va ser lo mejor. El cómo será lo de menos. Valoraremos mucho más cualquier pequeña motivación. La verdad que cada organizador busca lo mejor para su carrera pero hay que ser consecuentes y hacerlo sin perjudicar a los demás. “

Elba parmo

Elba Parmo regresó a Logroño el pasado miércoles ante el cierre del CAR de Madrid.

”De ánimo estoy un poco mal, porque en Madrid estoy acostumbrada a no pisar mi casa en todo el día, moviéndome constantemente de aquí para allá… así que pasar 24 horas al día en casa se me está haciendo un poco cuesta arriba, la verdad. “

”Los entrenamientos los estoy intentando adaptar como puedo en casa: subir y bajar muchas veces las escaleras del edificio, ejercicios de fuerza encima de una esterilla con pesas que tenía por aquí… hay que darle vueltas a la cabeza para intentar adaptar todo lo mejor posible. He llegado al punto de hacer sentadillas con mi hermana sentada en mis hombros jajajaja“

”Todos nos hemos visto perjudicados en mayor parte en cuanto al tema entrenamientos, porque por muy bien que los adaptemos, nunca se van a poder acercar al entrenar en tu pista o en tu gimnasio.“

”En cuanto al tema atletismo en sí, estos meses ya contábamos con 2 concentraciones en diferentes partes de España, las cuales no se van a poder celebrar. La primera jornada de liga era el 25 de abril… y a ver qué pasa con la vuelta al resto de competiciones y campeonatos. “

”Creo que la vuelta la vamos a coger todos y todas con unas ganas increíbles. Pero va a ser duro el volver a empezar casi ‘desde 0’ después de tantas semanas. “

”La verdad, no tengo ni idea como pueden adaptarse las competiciones futuras, porque no sabemos cuándo vamos a volver a la normalidad, pero posponerlas tantas semanas como hayamos estado parados, sería buena idea. “

Miguel Ferrer

”Estamos adaptándonos a la nueva situación. Es algo excepcional y todos tenemos q poner nuestro granito de arena para volver a estar como antes. Ahora haremos rodillo y ejercicios en casa con los peques q también es importante q se muevan.“

”Por suerte todos los objetivos de la temporada los he cumplido MMP en el 10k, 21k y 42K, así q ya, según vaya esto, intentaremos estar a tope para final de año. “

”La vuelta será pausada, todo dependerá del tiempo final q estemos en casa. Creo que hasta que no haya vacuna ya no volverá a ser como antes y no se celebrará ninguna competición salvo las estrictamente profesionales y no como las conocemos hoy en día. “

Ghaita El Jarraz

”Durante estos 15 días el plan de entrenamiento diario que estoy llevando se está basando en ejercicios de core, tronco, fortalecimiento, comba…Y hacer ejercicios más de fatiga, como subir escaleras, subidas a cajón… Seguiré un poco el plan de entrenamiento que me ha mandado mi entrenador, Héctor Barrasa.“

”Mi estado de ánimo a día de hoy no es el habitual por la situación dada, impide realizar actividades cotidianas y que no podamos entrenar con normalidad. De todas formas, creo que la suspensión de carreras no es tan relevante como la salud de las personas… Si tenemos que estar una temporada sin competir no se acaba el mundo.“

”Me he visto perjudicada ya que he tenido que renunciar al Campeonato de España Sub20 que se iba celebraba este fin de semana en Sabadell en el que iba a realizar el 400metros lisos, el cual he estado preparando durante meses.“

”También el próximo día 28 de marzo, se disputará la primera liga Catalana de aire libre. Mi participación dependerá de la selección que realice mi club, el Barça, pero teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo no se sabe si se realizará la competición, y debido a lo ocurrido estos días perjudicará en mi estado de forma física y el cómo llegar a la competición.“

”Una vez finalizada la pista cubierta, que en este caso finalizaba este fin de semana con el Campeonato de España Sub20, teníamos programadas una seis semanas de pretemporada de cara al aire libre; aproximadamente, debido a este percance, estas seis semanas se reducirán a una cifra que a día de hoy se desconoce.“

”Una vez que retome los entrenos, mi estado de forma no será el mismo que ahora, debido a que los entrenamientos que estoy llevando a cabo, no equivalen a los de preparación de cara al aire libre.“

”Pienso que se deben aplazar las competiciones, y así tener más tiempo para prepararnos físicamente, aunque no será la misma preparación que podíamos haber llevado a cabo sin este parón.“

Juan Loma

”La verdad es que el miércoles (cuando vine a Logroño) pensaba que iba a poder entrenar mejor pero la realidad es la siguiente: he decidido quedarme en casa a pesar de que las restricciones empiezan el lunes y ejercitar distintas capacidades (aeróbico, core…) de distinta forma de cómo lo venía haciendo.“

”No me siento frustrado tampoco por no poder entrenar porque creo que en estas circunstancias lo primero es la salud, ya veré el lunes si finalmente se permite salir a correr o no.“

”En cuanto a las competiciones venideras que han sido suspendidas me afecta principalmente un trofeo de 5000m que iba a correr en Madrid y el posterior campeonato de España (en Lisboa) de la misma prueba, lo afrontaba con ganas puesto que ahora mismo estamos en un pico de forma y esperaba lograr una marca interesante; pero no me puedo quejar tampoco ya que el nacional de cross se disputó por los pelos y ese era el principal objetivo.“

”En cuanto a mi opinión sobre la suspensión de las competiciones, creo que es una buena medida y no queda otra opción.“

”El cómo será la vuelta a la vida normal/entrenamientos dependerá mucho de cuánto tiempo estemos en esta situación (rezo para que sea lo menos posible) si estamos un mes parados o tres semanas será como volver a empezar la temporada otra vez pero tampoco sé hasta qué punto nos van a restringir el salir a correr, también en estos tiempos duros cuesta más motivarse para ponerse las zapatillas pensando lo que mucha gente está pasando.“

”Lo que sí que tengo claro es que cuando vuelva la normalidad estaré más motivado que nunca y apreciaré mucho más poder disfrutar de lo que más me gusta, correr.“

”Adaptar las competiciones no será fácil y como he dicho antes dependerá mucho el tiempo que estemos en cuarentena pero en esta situación no me gustaría ser el responsable de esto ya que va a ser muy complicado agradar a todo el mundo.“

Paula Sanz

”Para los entrenamientos salgo a hacer rodajes suaves y días alternos. Además, como era temporada de bajada para preparar la pista AL, mejor porque la verdad con la tensión e incertidumbre que se está ocasionando los cuerpos no están para hacer series o entrenamientos fuertes. “

”Ahora en Abril empezaban las ligas de clubes de pista AL así que supongo que las aplazarán. Pero este año el Campeonato de España AL era a finales de Junio no sé qué pasará… con todo el retraso que se va a producir no sé cómo van a cuadrar todas las carreras. “

”Sinceramente creo que es imposible meter todas las carreras aplazadas entre las carreras futuras que habrá. En este caso muchas coincidirán. En mi opinión las carreras que no se han podido celebrar las suspendía y haría el año que viene con normalidad. “

Nacho Hernando

A Nacho Hernando la crisis del coronavirus le ha pillado en Miami, donde vive y trabaja.

”Lo estoy llevando de la mejor manera, como siempre. Seguiremos entrenando y los ánimos más fuertes. Trabajaremos desde casa y listo. Tenemos suerte de que nos manden a casa otros muchos no pueden hacerlo.“

”Aquí en Miami, como en todo el mundo, la gente está preocupada, asustada y siguiendo mucho la multitud. Pienso que nos toca ser más solidarios y pensar en todas esas otras personas que sí requieren servicios hospitalarios y de cuidados intensivos. Por otra parte, pienso que aquí todavía no estamos en máxima alerta como en España pero que será cosa de una semana como mucho en lo que todo se paralice.“

”Personalmente me estaba preparando a conciencia la maratón de Boston, el 16 de abril, la cual ha sido pospuesta a septiembre. Estoy en muy buen estado de forma ya que el clima de Miami me lo ha permitido. Pero en el siguiente mes ya empiezan a subir mucho las temperaturas y la humedad, haciendo muy difícil mantener este ritmo. La temporada ha sido corta pero intensa. Insisto, lo importante ahora es estar calmados. Seamos positivos, más tiempo para ponernos más fuerte.“

”La vuelta será mejor, peor o igual eso es lo de menos. Los organizadores de las pruebas seguro que intentarán hacer todo lo posible por cuadrar las mejores fechas y será cosa nuestra priorizar pruebas. Yo por mi parte pienso que hasta septiembre no tendré ninguna prueba que realmente me prepare, así que seguiremos manteniendo los entrenamientos y una buena base para cuando toque volver estar a la altura.“

Patricia Urquía

Patricia Urquía estaba en el CAR de San Cugat y ha vivido la incertidumbre por si podría regresar a su casa, el hotel de su madre en Laguna de Cameros.

”Esta semana han pasado tantas cosas que veo el jueves como si hubiese sido hace un mes. Han sido estos tres últimos días los que ha cambiado todo, al menos para mí, que estaba en Barcelona (ahora mismo estoy en el tren de camino a casa), primero, cancelación de la actividad académica, después un amago de cerrar el CAR, que en cuestión de horas se convertía en una cuarentena, allí encerrados las dos próximas semanas. Una vez me hice a la idea y estábamos preparados para ello, reuniones, protocolos, nuevas normas… fue cuestión de horas, un positivo de los servicios médicos desmantelaba el chirniguito, todos a casa… si es que podía llegar. Y tras varias horas de estrés, una noche de pocas horas de sueño, agobio y maletas, parece que al final sí que sería posible volver…“

”No me ha dado tiempo de reaccionar, así que si tengo que resumir como han sido, diré; agobio e incertidumbre“.

”¿Perjudicada? Bueno… me obligan a irme de la que es mi casa, y teniendo todo allí, es difícil decidir que te llevas para un mes (sino más… ) Pero realmente lo que me preocupa es la recuperación y el entrenamiento, ahora vuelvo a casa y con todo cerrado. No sé cómo o que podré hacer, y desde luego mi recuperación se ve afectada, no tendré acceso a los servicios que tenía allí, ni a la posibilidad de continuar haciendo los ejercicios que necesitaba. No obstante, soy consciente de que es una situación especial, tenemos que adaptarnos, hacer lo que podamos con lo que tengamos.. seguramente se ralentice mi recuperación y mi vuelta, pero una cosa tengo clara, no se detiene!”

”A nivel de competiciones… la verdad, que hasta nuevo aviso parece que se esta suspendido, no tengo prisa. Todo esto a mí me da tiempo para que el cuerpo descanse y no tener que forzarlo.
Cuando la cosa se calme, ya volveremos. ”

”De lo que vendrá… nadie lo sabe, tal y como están las cosas ahora no creo que hasta junio o julio se vuelva a pensar en competir, pero todo lo que diga será inventado. Puede que sí, que se haga alguna competición suelta, pero será raro.”

”Por ahora, la cuarentena que empecé en el CAR de Sant Cugat la terminaré en casa, en el hotel de mi madre en el monte. Creo que es labor de todos ayudar a controlarlo y cumplir cuarentena. Yo, me quedo en casa.”

Marcos moreno

”Si hablamos del deporte la verdad que ha influido en nuestra forma de entrenar pero hemos conseguido encontrar una buena solución a esta situación. Nos hemos subido al pueblo donde tenemos un pequeño gimnasio con 120kg en pesas que nos sobra para aguantar estas semanas, eso en cuanto a la forma física. En cuanto a la técnica también hemos tenido suerte, días antes de que cerraran el Adarraga, cogimos varios discos y bolas de pesos y podemos lanzar en unas campas que hay cerca de casa. Hemos conseguido salvar bien la situación.”

”Lo que más me fastidia de todo esto es que se están cancelando y aplazando muchas competiciones, espero que algunas de ellas como es el europeo este año no se cancele y podamos ir aunque sea en septiembre. No creo que perjudique a mi forma física aunque sea en septiembre porque estoy seguro de que mi entrenador va a ser capaz ,junto a toda la suerte que tenemos de estar en el pueblo, conseguir programar los entrenamientos y no perder la forma e incluso mejorar.”

Patricia Ortega

”La semana pasada, cuando aún estaba en San Sebastián, ya sabíamos que nos nos veríamos hasta dentro de un tiempo. Y así fue, al día siguiente, sábado, se declaró el estado de alarma, y menos mal que ya estaba de vuelta en casa. El afrontarlo ha sido duro, porque para mí es mi trabajo, he renunciado a muchas cosas por seguir entrenando a alto nivel. Pero está claro que la salud es lo primero, y no la nuestra (que también)… sino la de las personas en riesgo que tenemos a nuestro alrededor y toda la ciudadanía. Esto pasará y nosotros volveremos a correr.”

”Es un sentimiento novedoso, el ‘entrenar’ sin saber para qué, y lo digo entre comillas, porque estamos entrenando como podemos, para un atleta el poder correr es un 90% del entrenamiento. Estas semanas serán dedicadas a ejercicios de core, fuerza, elasticidad, y escaleras! Muchas escaleras! No podemos estar tantísimo tiempo sin hacer nada, estaríamos perdidos en cuanto a forma física, muchos atletas en dos semanas pierden la forma física por completo, y nosotros no sabemos cuanto va a durar esto… Hay muchísima incertidumbre sobre las próximas competiciones, ya que nadie sabe cuanto tiempo va a durar este parón, dudo que sean dos semanas solamente.”

”Las grandes competiciones de este año supongo que se aplazarán, no sé semanas, meses, ¿años? Ahora las temporadas duran hasta diciembre, así que, se podría organizar de otras formas. En cuanto a TOKIO2020, lo veo bastante difícil, el virus está afectando al mundo al completo, pero de cualquier modo, a día de hoy, sin nuevo aviso, seguimos teniendo Juegos Olímpicos la última semana de julio.”

”Espero no tener que renunciar a competiciones, ya que supongo que las propias organizaciones las pospondrán. En cuanto al campeonato de España y Campeonato de Europa, creo que podrán salvarse, cambiándolos de fechas claro.”

”La vuelta será con muchas ganas! Creo que todo el mundo vamos a valorar nuestra vidas cotidianas mucho más, el simple hecho de salir de casa a que te de el sol, lo afortunados que somos de poder hacer lo que queremos, el conjunto de la humanidad… para bien o para mal, algo aprenderemos, eso está claro.”

”Algo que me acaba de ocurrir mientras contestaba a esto, irónico, pero me ha llegado un correo de la española con un formulario para rellenar el tallaje de ropa para TOKIO2020. Así qué, la fiesta sigue.”

Nacho García

”Se lleva como se puede. El martes de la noche a la mañana empezaron a poner medidas a cada día más restrictivas y al principio creo que todos no nos hacíamos a la idea. A partir del jueves cuando ya te vas haciendo a la idea de lo que toca a nivel deportivo la motivación decayó bastante, ya que no sabes ni qué hacer.”

”A nivel competitivo y de planificación, en mi caso y en el de muchos otros justo era ahora cuando estaba en el mejor momento de mi vida en entrenamientos de fondo y este mismo sábado tenía los 10km de Laredo, la semana que viene la media de Lisboa y el 4 de abril el nacional de 10km. Todo suspendido y lo peor es la incertidumbre ya que no se sabe hasta cuándo va a durar esto.”

”La Federación Española de Triatlón ha comunicado que se suspenden 2 meses todas las competiciones, pero la de atletismo aún no ha dicho nada, todo indica que sucederá lo mismo pero los atletas aún estamos a la espera de que se nos comunique algo. En mi caso ya he decidido (y ahora con el estado de alarma ya no queda otra) bajar el pistón, hacer deporte salud para tampoco perder lo máximo posible y para finales de abril, primeros de mayo (que yo espero que será cuando esto ya pase si somos todos responsables) empezar a entrenar en serio de nuevo. Es decir, el parón entre temporadas hacerlo ahora y realizar toda actividad que pueda como cuando he tenido alguna lesión.”

”La temporada al ser ahora por año natural se debería adaptar a la situación y muchos campeonatos posponerse a después del verano, incluidos los Juegos Olímpicos, ya que para todo campeonato no hay que olvidarse de que primero hay que clasificarse y para ello tienes que entrenar y competir.”

”Respecto a mis atletas más de lo mismo, ahora les va a tocar una especie de parón forzado y entrenar lo que puedan dependiendo de su situación: correr el que tiene la suerte de tener una cinta o un camino enfrente de casa, elíptica/rodillo el que tiene en casa, circuitos en casa etc. Para que la vuelta a la normalidad luego no cueste tanto, pero está claro que la mayoría de deportistas cuando volvamos a la normalidad nos vamos a encontrar como si estuviéramos a principio de temporada. Por lo tanto lo coherente por parte de las federaciones es adaptar todo el calendario a esta situación, como si en mayo (por poner un ejemplo optimista-realista) comenzase la temporada pero sabiendo que es imposible estar aún en forma.”

Alain Santamaría

”El sábado pasado competí en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical en Jaén, fui solo y fueron muchas horas escuchando la radio, tenía muy claro que sería la última carrera en meses.”

”El viaje dio para pensar mucho y replantear la temporada… En mi caso el mazazo, hablando deportivamente, es duro. Muchos meses de pretemporada y además este 2020 el fichaje por La Sportiva, se han juntado muchas ilusiones que se van al traste, además ahora empezaban todas las competiciones importantes y me veía con posibilidades de hacer una gran temporada.”

”Creo que voy a tener que renunciar a disputar la Copa de España tanto de Kilómetro Vertical como de carreras en línea. Muchas carreras que han aplazado ya han dado fechas y como es normal el final de temporada va a estar muy cargado y veo poco probable poder competir en todas las carreras… Nos tocará salvar un poco la temporada como se pueda.”

”Creo que no debemos de tener prisa con la vuelta, lo primero es controlar este virus.”

”Las organizaciones lo tienen que estar pasando fatal y deberíamos de ser un poco solidarios y no pedir el dinero de devolución como locos, porque podemos arruinar a muchos clubs y perder muchas competiciones para siempre.”

”Pienso que este año no se debería cargar el final de temporada de competiciones porque se van a pisar unas a otras y van a salir todas perdiendo. La solución más sensata es suspender este año las competiciones que se vean afectadas en estos meses y el 2021 volver con más ganas.”

”Si en los meses de septiembre, octubre, noviembre se juntan 15 competiciones en un fin de semana será un desastre tanto para organizaciones como atletas.”

”Para los siguiente meses tenía pensado seguir mi vida deportiva normal, siempre entreno por la Sierra de la demanda, salgo de casa en Ezcaray y el 99% de los entrenos no me encuentro con nadie en el monte… Pero viendo cómo hay que actuar no me perdonaría tener una lesión corriendo por sitios técnicos y que tendría que ir un guardia civil, médico etc a buscarme cuando deberían de estar ayudando a personas que realmente lo necesitan.”

”Así que estos meses toca meter muchas horas de gimnasia en casa, rodillo en bici y veremos si puedo salir por los alrededores a correr un poco por sitios muy fáciles y sin peligro.”

”Y si el final de temporada no tengo el rendimiento deseado no pasará nada. Lo primero es ser responsable y pensar en los demás.”

Darío Blanco

”Debido a la situación que estamos viviendo, los entrenamientos han cambiado mucho, hasta el pasado jueves podíamos usar las instalaciones del Adarraga, pero el viernes ya se cerraron, lo cual iba a dificultar mucho seguir con nuestros entrenamientos. Conociendo esto, mis compañeros de entrenamiento, mi entrenador, Francisco Mir y yo, decidimos meter material en el coche con la fe de poder seguir entrenando e incluso lanzar en algún descampado. La situación ha empeorado y ya no podemos ni salir de casa.”

”A día de hoy mis entrenamientos se están basando en fortalecimiento de tronco, hombros, etc, ejercicios de gimnasio sin peso o acompañado con gomas, algún ejercicio con unas pequeñas mancuernas, verticales y soltura de vallas con unos caballetes de madera de una mesa y analíticos y técnica de lanzamiento grabándome videos que posteriormente se los envio a mi entrenador para que me corrija.”

”En cuanto a ánimos, es duro ya que a día de hoy estábamos empezando a asimilar la técnica y de repente tener este parón pues te rompe el ritmo de aprendizaje. Pero a la vez nos viene bien ya que podremos repetir los ejercicios técnicos en casa hasta aburrirnos, ya que no necesitamos gran espacio para ello. Y como dice mi entrenador Fran: ‘teníais que girar el triple de veces.”

”Por mi cuenta no me he visto perjudicado ya que no nos estábamos preparando para ninguna competición, es ahora cuando empezamos el aire libre, y en pista cubierta solo tenemos un campeonato de España de Lanzamiento Largos de Invierno; para el cual no me clasifiqué. Por lo tanto, empezamos ahora el aire libre que es lo bueno para nosotros, pero a día de hoy no tenemos pensada ninguna competición, por lo tanto, nos basaremos en seguir mejorando la técnica, que es lo importante.”

”La vuelta va a ser dura, sin duda alguna, durante estos días de parón los niveles de fuerza y masa muscular van a bajar mucho ya que no estoy moviendo kilos, y eso se va notar, pero a la vez llegaremos con los movimientos analíticos más asimilados. En cuanto a las competiciones aplazadas y Campeonatos, como es el caso del Sub20 de pista cubierta, lo ideal sería repetirlas, pero no es algo fácil y claramente los atletas no van a estar en buena forma física… y en el caso de repetirlas esto haría que se juntaran con las venideras. De cara al aire libre, va a ser un año un tal raro, ya que estos días van a afectar mucho, debido a que los atletas iban a empezar a preparar la pretemporada de cara al aire libre. Los Campeonatos de aire libre imagino que se celebraran, pero el estado de forma y las marcas que se vayan a realizar, quizás no sean las mismas que en temporadas pasadas… .”

David Marrodán

David Marrodán es entrenador nacional de atletismo y entrena en el Club Lexbaros-Beronia y a atletas como Silvia Alonso.

”Hay quienes están entrenando solos, y en zonas sin gente, y a horas tempranas, como Silvia Alonso, Ignacio Camino, Laura Cortés, Mónica Herreros….y otros no salen para nada y no están entrenando….. Cada uno tiene su plan, y lo iremos variando en función de lo que puedan hacer.”

”He tenido que modificar los planes. Hay sesiones de fuerza, que adaptándose a la situación, se pueden hacer en casa. Entrenar en esta situación y las circunstancias especiales que se generan, no es lo mismo que entrenar habitualmente, pero al menos, no estarán parados.”

”En el mismo momento que se cerraban los colegios, todos nuestros grupos se cerraron. Algunos de los más mayores, con las precauciones máximas, querían seguir entrenando, pero ahora mismo, la salud, no solo la personal, también la de toda la sociedad, está por encima de todo.”

”Esto pasará y volveremos a la normalidad.”

Héctor Barrasa

Entrenador nacional de atletismo, entrena, entre otros a atletas como Ghaita El Jarraz, Sara Gómez o Mireia Guerra.

”A mediados de la semana pasada (tras consultar con especialistas) les comuniqué a mis atletas que dejábamos de entrenar, tanto en la pista como en parques.”

”Los motivos que me llevaron a tomar esta decisión fueron los siguientes:
1.- Riesgo de contagio, entre nosotros y con el resto.
2.- Entrenar puede deprimir el sistema inmunitario y eso no es lo mejor en caso de contagio.
3.- Posible lesión deportiva con hospitales desbordados (sería una irresponsabilidad)
4.- Hay que dar ejemplo.
5.- No tenemos ningún objetivo a la vista, ya que todos los campeonatos importantes están en el aire.”

”Durante estas semanas, cada atleta entrenará por su cuenta en casa, bajo unas premisas marcadas por mí: Seguir los protocolos anti coronavirus; cuidar la alimentación; rutinas de core (tronco); ejercicios con fitball; fortalecimiento general; ejercicios para el tren superior; estiramientos; rebotes de tobillo, watusis, comba…; escaleras; elíptica y/o cinta el que tenga; drills de carrera en garaje, terraza… si es posible; braceos…
En definitiva, trabajo general de construcción centrándonos en los puntos débiles de cada atleta.”

”La vuelta será progresiva y personalizada. Haremos test y hablaré con ellos para ver el punto de partida de cada uno. En función de eso y de las competiciones objetivo planificaré de forma individual.”

”El parón nos afectará mucho ya que habíamos acabado muy bien la pista cubierta y los objetivos para el aire libre eran muy ambiciosos, aunque, sinceramente, creo que esta temporada no habrá aire libre.”

”Respecto a la incertidumbre, espero que cuando todo esto termine, las instituciones tomen medidas encaminadas a dar seguridad y estabilidad para nuestros deportistas.”

”Por último, 3 palabras que deben marcar las próximas semanas:
1.- Responsabilidad.
2.- Actitud positiva.
3.- Capacidad de adaptación.”

Marcos Moreno Cuesta

Exatleta especialista en pruebas combinadas y entrenador nacional de atletismo con atletas como Marcos Moreno.

”Van a ser días difíciles, no solo por el confinamiento sino también por la incertidumbre. Pero tenemos que ser conscientes de nuestra responsabilidad como individuos ¡Hay que ser optimistas! Es la forma de llevar la situación lo mejor posible.”

”Respecto a los entrenamientos somos unos afortunados porque tenemos casi todo lo necesario para entrenar en un periodo como el actual, después de un periodo competitivo. De hecho, hemos planificado entrenamiento para 6 días a la semana: pesas, multisaltos, multilanzamientos, ejercicios de técnica… Es un buen momento para entrenar y evadirse de la realidad.”

”Lo más posible es que se retrase o no se celebre el Campeonato de Europa U18 previsto a mediados de julio. Trabajaremos pensando que se va a celebrar la semana de San Mateo… ¡Estaría bien! Y si finalmente no se celebra, se demostrará lo entrenado en la siguiente temporada.”

”Hoy he estado chateando con el presidente de la RFEA, Raúl Chapado, y están precisamente en este momento trabajando en adaptarse a esta situación. Ojalá se pueda competir a nivel nacional en agosto e internacional en septiembre. Veo complicado que sea antes. Tendremos que adaptarnos. Estoy seguro que la RFEA planificará la temporada de la mejor manera posible. Cualquier escenario es posible.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.