Elba Parmo y Carlos Beltrán en el absoluto del European DNA Meeting

El próximo sábado 21 de enero, el renovado Palau Velòdrom Lluís Puig de Valencia acogerá la tercera edición del European DNA Meeting de Clubes en categorías absoluta y promoción (sub20, sub18 y sub16), un innovador formato de competición mixto por equipos.

En el European DNA Meeting de Valencia competirán seis clubes por categoría. En la absoluta, defenderá el título el Playas de Castellón, que se medirá a FC Barcelona, Trops-Cueva de Nerja, Alcampo Scorpio 71, Unicaja Jaén Paraíso Interior y UCAM Cartagena. En categoría promoción, encabeza la lista el campeón de 2022, el Playas de Castellón, y se enfrentará a Alcampo Scorpio 71, Atletismo Alcorcón, Trops-Cueva de Nerja, UCAM Cartagena y Unicaja Jaén Paraíso Interior.

Una de las características de este formato innovador es que se trata de una competición mixta, con igual número de hombres que de mujeres y mismo número de pruebas masculinas y femeninas. Un total de 14 atletas por club, siete mujeres y siete hombres, competirán en las diferentes ocho pruebas con el objetivo colectivo por encima del individual. La esencia del DNA reside en la permanente competitividad, dado que cada puesto en cada prueba es importante para lograr una ventaja cronométrica de cara al relevo final. No existen campeones individuales en el DNA, sino un único club ganador que se decide en La Caza, ese relevo mixto final de 200-400-600-800 m.

En el European DNA Meeting de Clubes se disputarán ocho pruebas: seis individuales y dos relevos mixtos. Las pruebas femeninas serán 60 m, longitud y peso; y las masculinas, 400 m, 60 m vallas y altura. Los relevos mixtos serán 4×400 m y el ya mencionado 200-400-600-800 m, conocido como La Caza. Las carreras se disputarán en formato tradicional, mientras que los concursos cambian su formato, aunque en esta competición el DNA se reinventa para ser aún más emocionante: cambian los enfrentamientos directos a un solo intento por dos semifinales a dos intentos y una ‘Final Four’ también a dos intentos en los que ningún atleta podrá guardarse nada y deberá buscar su mejor versión. Para más inri, el salto de altura no tendrá alturas predefinidas, sino que cada atleta indicará al juez la altura que desea intentar, sin conocer la que ha propuesto su rival. En el segundo intento, cada atleta volverá a indicar la altura que desea intentar, conociendo lo que han saltado sus rivales en el primer intento. Si un atleta franqueó el listón en el primer intento, deberá intentar una altura superior en el segundo. En las siete primeras pruebas, los puestos finales se traducirán en puntos, desde 12 hasta 2.

Una vez completadas las siete pruebas llegará el momento de La Caza. Los puntos obtenidos anteriormente establecerán una clasificación de clubes del 1º al 6º, en la que la diferencia de puntos entre cada equipo se convertirá en brechas de tiempo entre todos ellos. Cada punto respecto al rival aumentará en 0.33 segundos su ventaja de salida en La Caza. Así comenzará un relevo mixto 200 (masculino) – 400 (femenino) – 600 (masculino) – 800 m (femenino), en el que el equipo ganador se llevará la victoria final del European DNA Meeting de Clubes.

Entre los inscritos en la categoría absoluta estarán los riojanos Elba Parmo, compitiendo con el FC Barcelona en 60m vallas, y Carlos Beltrán, que defenderá los colores del Alcampo Scorpio 71 en Salto de Longitud.

Ambas competiciones tendrán una duración inferior a las dos horas; de 9:30 a 11:20 h la categoría promoción y de 12:00 a 13:50 h la absoluta. El European DNA Meeting de Clubes será retransmitido al completo y de forma gratuita en LaLigaSportsTV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.