Elba Parmo y Patricia Urquía, las atletas riojanas campeonas de España en el año del COVID

El pasado 1 de enero traía consigo un cambio de década, buenos propósitos y un calendario cargado de eventos deportivos, con unas Olimpiadas, los 100 años del Campeonato de España de Atletismo, el primer Centenario de la fundación de la Real Federación Española de Atletismo… y la mayor pandemia desde la gripe de 1918.

Muchos querrán olvidar este 2020 que está a punto de finalizar. Sin embargo a nuestras protagonistas el 2020 les ha llevado a lo más alto del panorama deportivo nacional. Ellas han sido las estrellas riojanas en el mundo del atletismo durante este complicado 2020 marcado por una pandemia mundial que, desde marzo, nos ha cambiado a todos la vida. Hablamos de Elba Parmo y Patricia Urquía.

Las dos riojanas han regresado a Logroño para celebrar con sus familias la Navidad. Elba ha venido desde Madrid, donde estudia Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Patricia desde Barcelona, donde estudia Física. Ambas son logroñesas, nacidas en 1999 y compañeras de equipo (hasta este año) en el Alcampo Scorpio-71. Elba Parmo entrena en el CAR de Madrid, mientras que Patricia Urquía lo hace en de Sant Cugat del Vallés.

El comienzo de la temporada 2020 prometía para las dos, con Elba Parmo revalidando el título de campeona de España de 60m vallas Sub23, y Patricia Urquía regresando a la competición tras una larga lesión. Llegó la pandemia y todo se truncó, parando las competiciones, los entrenamientos y llenando de incertidumbre el futuro del resto de la temporada. La vuelta a la pista de las riojanas tras el confinamiento no pudo traer mejor resultados, consiguiendo ambas el campeonato de España Sub23 al aire libre y en el caso de Elba Parmo el absoluto en 100m vallas.

Aprovechando que las dos atletas se encuentran en Logroño pasando los días de Navidad, hemos estado con ellas para repasar una temporada que seguro nunca olvidarán.

Elba Parmo

Elba Parmo comenzó la temporada en muy buena forma, consiguiendo en menos de un mes tres triunfos en los 60m vallas, su especialidad en pista cubierta: récord de La Rioja en categoría Sub23, en categoría absoluta y el campeonato de España Sub23.

«A medida que iba corriendo iba mejorando con cosas que pulir, como por ejemplo la salida, que sigue siendo mi punto débil. Todo indicaba que si las cosas seguían así en pista al aire libre todo iba a ir bien… hasta que vino el coronavirus. Entrenamos como pudimos en casa. Mi tío me fabricó unas vallas, Logroño Deporte me dejó una bicicleta estática… y así me fui apañando.»

«Cuando acabó el confinamiento regresé a Madrid, pero no podía entrar en el CAR, así que tuve que entrenar en Vallehermoso, pagando los 2,70€ de la entrada. Entrenaba dos horas todos los días yo sola porque no dejaban entrar a mi entrenador. Me busqué también un gimnasio después de proba varios de Madrid.»

«Yo me encontraba muy bien en los entrenamientos de cara a la pista al aire libre y muy motivada.»

Así lo demostró, comenzando la temporada de pista al aire libre con victoria en 100m vallas durante el Trofeo A.D. Marathon disputado en el Estadio Vallehermoso de Madrid. Un mes después conseguía el campeonato de España absoluto en 100m vallas y 15 días después revalidaba el nacional en categoría Sub23. En este último campeonato conseguía además la plata en 4×100 junto con su compañera de equipo, hasta este año, Patricia Urquía.

Con respecto al fichaje con el FC Barcelona a partir de la próxima temporada que dará comienzo el 1 de enero, Elba confiesa que fue el Barça quien la buscó «El FC Barcelona me hizo una oferta bastante buena y decidí cambiar. Solo voy a cambiar los colores de la camiseta, seguiré entrenando en Madrid con mi entrenador Jorge Marín.»

El primer objetivo para Elba Parmo de cara a la próxima temporada será el Gran Premio Internacional de Atletismo en Pista Cubierta, que se disputará el próximo 23 de enero en Valencia.

Patricia Urquía

Patricia Uruía tuvo que sacrificar la pista cubierta a comienzo de temporada con el fin de recuperarse por completo de la lesión que arrastraba desde noviembre de 2018, y que la había tenido fuera de la competición desde el Campeonato de España en pista al aire libre celebrado en septiembre de 2019.

Con fecha programada para su regreso el 25 de abril, en la primera jornada de Liga Nacional, llegó el confinamiento por el COVID-19. El encierro en casa durante meses dificultó el entrenamiento y la rehabilitación que mantenía con su fisioterapeuta del del CAR de Sant Cugat. “Durante el confinamiento se hacía lo que se podía con lo que se tenía. Tuve la suerte de pasarlo en el hotel de Laguna de Cameros, donde trabaja mi madre y Logroño Deporte me facilitó una bici que me ayudó con las series y mantener un poco la forma. Entrenaba como se podía, unos días más otros menos, con la intención de no perder las ganas que también iban y venían.

«El 5 de junio me fui a Barcelona a infiltrarme y el 26 de me incorporaba al CAR de Sant Cugat para retomar los entrenos y pasar allí todo el verano. No era lo más entretenido del mundo, con muchas normas restrictivas, y sin poder ver a mis amigos o volver a casa, en un CAR bastante vacío… pero con las ganas de volver a la competición después de casi un año. Seguí entrenando junio, julio, agosto y septiembre y la espalda parecía que me respetaba bastante.»

Sin embargo, en su vuelta a la competición en el mes de julio, demostró estar en plena forma con una segunda plaza en 200m en el 1r Control d’Estiu en Gavà. Diez días después era primera también en 200m durante el Campeonato de Andorra Open y a los dos días primera en 300m en Sabadell.

En el Campeonato de España absoluto, Urquía se quedaba a un paso del podio en 200m. «Llegué a Getafe, al campeonato absoluto, donde podría haber peleado un poco más las medallas, pero finalmente fui cuarta, que no está del todo mal después de un año entrenando en la piscina y en casa. Pero me quede con ganas de más.»

Sin embargo, a 5 días del Campeonato de España Sub23, Patricia Urquía conseguía la victoria en 300m y récord de La Rioja durante el Míting Internacional d’Atletisme Ciutat de Barcelona.»Hice algún 300, por cambiar la distancia y despejar la cabeza, consiguiendo marca personal, bajar de 40 segundos y récord de La Rioja.»

Patricia Urquía llegaba al Campeonato de España Sub23 muy motivada. En la competición se impuso con autoridad en la final, consiguiendo el oro que la otorgaba como la mejor de España en 200m al aire libre en categoría Sub23. «En el Sub23 en Sevilla, cerraba la temporada como campeona de España en 200m lisos y subcampeona en 4×100 con el Scorpio, una manera bonita de acabar una temporada bastante caótica en todos los sentidos.»

Tras finalizar la temporada de pista al aire libre, a mediados de noviembre, sufrió una recaída de la lesión de espalda «Empecé a entrenar con el grupo con normalidad, hasta que tuve una pequeña recaída. Ya con experiencia y conocimiento, nos sabíamos el proceso y volví a entrenar en la piscina y a trabajar con el fisio y el médico. Un mes y una infiltración más tarde estoy en casa volviendo a correr con clavos y cumpliendo las rutinas de adaptación, con la idea de al volver al CAR para poder entrenar al cien por cien al igual que el resto del grupo de entreno. Y con ganas de volver a la pista cubierta, que tan buen recuerdo me dejó en la temporada 2019.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.