Entrevista a Raúl Adán, primer presidente de la Federación Riojana de Triatlón

Para el Triatlón riojano el 2020 será recordado como el año en el que se constituyó la Federación Riojana de Triatlón (FERTRI). Lo hizo el pasado mes de marzo, justo antes del inicio de la pandemia en nuestro país.

La Rioja era la única Comunidad Autónoma que carecía de Federación de Triatlón a pesar de llevar como Delegación dependiente de la Federación Española 25 años, dirigida por Mikel Juárez.

No fue hasta el pasado mes de noviembre que se celebro las elecciones a la Asamblea de la Federación Riojana, donde, además, se procedió a la elección del presidente en la que resultó elegido Raúl Adán.

El 16 de diciembre se reunía por primera vez en la historia la Asamblea de la Federación Riojana de Triatlón, donde se presentaban los ejes que guiarán estos próximos 4 años de legislatura. Además, se aprobaron los presupuesto, el calendario de competiciones para este 2021 y la Normativa de Organizadores.

Raúl Adán (Arnedo, 1977), el primer presidente de la Federación Riojana de Triatlón, es triatleta y entrenador cofundador del club Tritones Rioja y de la primera escuela de Triatlón de La Rioja. Hablamos con él para conocer más a fondo el proyecto de esta nueva federación que acaba de nacer.

Primer presidente de la federación, aunque para los triatletas no eres un desconocido ya que durante los últimos años has venido colaborando con la delegación riojana de triatlón. ¿en que ha consistido ese trabajo que has venido desarrollando los últimos tiempos?
Hace unos años había un vacío importante de cantera y decidimos dos compañeros y yo crear la primera escuela de triatlón en La Rioja, al mismo tiempo, tampoco existía un campeonato en el que los chicos y las chicas pudieran competir, así que el año 2017 comencé con la organización de los Juegos Deportivos de Triatlón. Han sido unos años de enriquecimiento personal y aprendizaje del triatlón desde otro punto de vista.

¿Cuáles son los principales objetivos para los próximos cuatro años?
Hay mucho por hacer y muchas bases que asentar, puesto que partimos prácticamente de cero. Partiendo de ahí, se trabajará en cuatro pilares básicos: los clubes, el triatlón escolar y de la mujer, calendario de competiciones y potenciar el colectivo de Oficiales y Voluntarios.

¿Si solo pudieses elegir uno, cual de ellos sería el que obligatoriamente debería estar cumplido dentro de cuatro años?
La verdad es que todos están entrelazados, se apoyan unos en otros. Cuatro años dan para trabajar y poder realizar los cuatro proyectos, por lo que todos son objetivos a cumplir.

Pese a que el número de licencias en Triatlón sigue creciendo, durante los últimos años han ido desapareciendo pruebas del calendario regional ¿Cómo se pretende revitalizar ese calendario?
Hemos diseñado un calendario muy atractivo. Hemos intentado amoldarnos a las tendencias que está tomando el triatlón y siguiendo el mismo camino que los que llevan muchos años organizando pruebas, estoy hablando de seguir la línea de la Federación Española de Triatlón. En el calendario se aglutinan las cuatro disciplinas del Triatlón en épocas del año diferenciadas. Empezamos en primavera con los duatlones de carretera, seguimos con los triatlones, una vez terminados éstos, empiezan los acuatlones, y para terminar la temporada, duatlones cros. Del mismo modo, se ha elaborado un calendario de Juegos Deportivos integrado en el calendario de los Absolutos, para hacerles partícipes y que a su vez les sirva de motivación al ver a los mayores compitiendo tan cerca de ellos. Pretendemos que los escolares tengan la oportunidad de participar en pruebas durante toda la temporada y por todo el territorio riojano.

Un talón de Aquiles en el Triatlón riojano es el número de licencias entre las mujeres. ¿Habrá algún plan especial para que el número de federadas aumente?
Otro de los retos de la nueva etapa del Triatlón riojano es incluir a la mujer en triatlón. En los últimos años se ha asistido al desarrollo de diversas actividades para el fomento de la práctica deportiva en la mujer. Creo que es el momento perfecto para crear un grupo de trabajo que desarrolle actividades variadas y dirigidas a las mujeres triatletas y deportistas en general. La Federación tiene la intención de llegar a acuerdos con la Comunidad Autónoma, Ayuntamientos y el CSD y sus respectivos programas de mujer y deporte. Se elaborarán proyectos para poder acogerse a las ayudas que se ofrecen desde la CSD como son el “Programa Amazonas”, “Programa Mujer y Deporte” o “Universo Mujer”.

Con respecto a los Oficiales, figura indispensable en una prueba de Triatlón o Duatlón, ¿qué acciones tenéis previstas para revitalizar este colectivo?
Los Oficiales juegan un papel cada vez más relevante en el desarrollo de las competiciones dado que son los que articulan la aplicación del reglamento de competición. Ahora mismo en La Rioja contamos con 6 Oficiales, insuficientes para abordar todas las pruebas del calendario, por eso, contando con el total apoyo de la Federación Española de Triatlón y respaldados por ellos, vamos a llevar a cobo una serie de acciones como, rebajar el precio de la licencia federativa, aumentar las dietas por prueba arbitrada y financiar el curso de oficiales que se impartirá a finales de enero. A través de la nueva web que estamos diseñando se podrá acceder a estos cursos y a toda la información de la Federación.

En la cantera durante los últimos años cada vez se han ido enganchando mas niños y jóvenes. ¿Tendrán algún proyecto especifico para ellos?
Los principales serán difundir el Triatlón entre los escolares para poder contar con una buena base y asegurar el futuro del triatlón en nuestra comunidad. Volvemos de nuevo a los clubes, animar y ayudar para que formen su propia escuela de Triatlón, formando técnicos y dándoles el soporte necesario. Elaboraremos un calendario de Juegos Deportivos por todo el territorio riojano e intentaremos mejorar las condiciones de inscripción y participación. Por primera vez se llevará a cabo en La Rioja la “toma de tiempos”.

En cuanto a las instalaciones ¿con qué recursos e infraestructuras contará la Federación? ¿Dónde podrá desarrollar sus entrenamientos y tecnificaciones?
Como cualquier Federación de La Rioja, contamos con las instalaciones de la Comunidad Autónoma. Las piscinas y las pistas de atletismo de CTD Javier Adarraga, los circuitos de BTT y el velódromo del CTD Prado Salobre. Se intentará llegar a un acuerdos con los ayuntamientos de los clubes riojanos que lo soliciten, para que puedan entrenar con total seguridad y garantía, pudiendo acceder a las instalaciones deportivas municipales.

Raúl Adán quiere también mostrar su agradecimiento «Quería agradecer a la directiva de la antigua Delegación su buen hacer durante más de veinte años, especialmente a Mikel Juárez por su empeño en que el triatlón riojano se consolidara como Federación.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.