Éxito del I Gran Premio Internacional Gobierno de La Rioja

Las atletas del 100m vallas recibieron el premio a las mejores marcas del campeonato

Como acontecimiento histórico en el atletismo riojano se podría denominar lo vivido ayer en la jornada de tarde en el CTD Adarraga, con el Gran Premio Internacional Gobierno de La Rioja. El meeting, organizado por la Federación Riojana de Atletismo con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, servía como inauguración oficial en competición de la recientemente renovada pista de atletismo logroñesa. Éxito en cuanto a los atletas de élite que acudieron a la llamada de este Gran Premio, con pocas bajas, grada con gran afluencia de público y un sol y una temperatura primaveral que acompañaron a esta fiesta del atletismo.

El encuentro reunió en Logroño a la élite del atletismo riojano, algunos de ellos que llevaban años in competir por las malas condiciones del anterior sintético, además de grandes nombres del panorama nacional así como del internacional.

La competición comenzó con un control para la prueba de Disco femenina, donde la chilena Karen Gallardo, vencedora hace una semana en el Iberoamericano, fue la mejor, con un lanzamiento de 57,64 metros. Segunda fue la también chilena Catalina Bravo, con una marca de 55,35. La tercera clasificada fue la atleta del AA Catalunya Andrea Alarcón con 54,20.

Tras el control, comenzó el Gran Premio, guardando un minuto de silencio por las víctimas de la explosión en la planta de biodiésel de Calahorra, ocurrida el pasado jueves.

La jornada comenzaba con uno de los platos fuerte, las semifinales de los 100m femeninos, donde se enfrentaban grandes nombres como Xènia Benach (Valencia Club Atletismo), Aitana Radsma (Playas de Castellón), Claudia Villalante (Piélagos), y las riojanas Elba Parmo (F.C. Barcelona) y Patricia Ortega (Atlético San Sebastián) entre otras. El mejor tiempo de las dos series lo firmó Patricia Ortega 13.51, seguida de Xènia Benach con 13.54 y de Elba Parmo, con 13.58.

En la final, la barcelonesa Xènia Benach fue la vencedora con una marca de 13.34. Segunda fue Aitana Radsma con13.36. El tercer puesto fue para Claudia Villalante, que firmó una marca de 13.52. La mejor riojana fue Elba Parmo, que paró el crono en 13.59.

Al 100m vallas femenino, le siguió otro de los platos fuertes, el Disco masculino, donde el chileno Lucas Nervi se impuso con autoridad, lanzando hasta los 64,34 metros. Diego Casas (Playas de Castellón) fue segundo, con 58,53, y el riojano Marcos Moreno (La Rioja Atletismo) tercero, con un lanzamiento de 57,76m, batiendo su mejor marca personal y el récord de La Rioja.

En la longitud femenina, la victoria fue para la riojana Patricia Lorente (Atlético San Sebastián) con 5,36m. Misma distancia para la segunda clasificada, la también riojana Nerea Pérez (La Rioja Atletismo). Tercera fue Usoa López (Barrutia A.E.), con 5,24m. En hombres, el vencedor fue Iker Arotzena (Super Amara BAT), con 7,81, seguido del riojano Carlos Beltrán (Alcampo Scorpio 71), con 7,38, y de Ander Iriarte (Grupompleo Pamplona Atlético), con 6,89.

En los 100m masculinos, hubo tres semifinales, donde el gambiano Tijan Keita (CAPEX), fue el más rápido, venciendo también en la final, con una marca de 10.36. Segunda clasificado fue Tristán Cárdenas (Grupompleo Pamplona Atlético), con 10.54. Tercero fue Adei Larraz (Grupompleo Pamplona Atlético), con 10.62. El mejor riojano fue Ignacio Camino (Grupompleo Pamplona Atlético), que cruzó la meta en cuarta posición, con una marca de 10.75.

En los 400m femenino, disputado en dos finales, Laura Bou (Avinent Manresa) fue la vencedora, con 53.51. El segundo puesto fue para la riojana Eliani Casi (Atlético San Sebastián), con 54.93. Tercera fue Nerea Ircio (Barrutia A.E.), con 56.47.

En los 400m masculinos, disputados también en dos finales, la victoria fue para David Fradera (Tenerife – Caja Canarias), con una marca de 47.32, seguido de Asier Fernández (Real Sociedad), con 47.84, y de Àlex Valverde (CD Surco Lucena), con marca personal de 48.43. Valverde tamabién mejoró su marca personal en 100m, con 10.76. El mejor riojano fue Daniel Blanco (Atlético Salamanca), con 48.63.

En Jabalina, la prueba masculina fue para Nicolás Quijera (Grupompleo Pamplona Atlético), con una marca de 68,79, seguido de Manuel Castellanos (CA Fent Cami Mislata), con 67,96, y del riojano Rodrigo Iglesias (Playas de Castellón), con 67,71. En mujeres, la canadiense Elizabeth Gleadle fue la vencedora, con 57,86, seguida de la atleta del F.C. Barcelona Arantza Moreno, con 51,30, y de Paula Rodríguez (Valencia Club Atletismo), con 43.42. La mejor riojana fue Montserrat Sáez (La Rioja Atletismo) con 26,87.

En el ‘Trofeo Miriam Bravo’ de 800m femenino, disputado en dos finales, la victoria fue para la riojana Ghaita El Jarraz (Atlñetico San Sebastián, con un tiempo de 2:13.96, seguida de Rebeca Sante (Valdizarbe-GANA), con 2:15.42, y de Paula García (CAPEX), con 2:16.18.

En el trofeo ‘Anacleto Jiménez’ de 1.500m masculino, disputado también en dos finales, la victoria fue para Pablo Otero (S.G. Pontevedra), con 3:57.47, seguido de su compañero de equipo el riojano Alberto Moral, con 3:58.79, y de Diego Miguelena (Hiru-Herri), con 4:00.34.

Los premios a las mejores marcas masculinas del campeonato fueron para Lucas Nervi, como el mejor, seguido de Iker Arotzena, Tijan Keita, Diego Casas y de Tristán Cárdenas. Los premio a las mejores marcas femeninas, fueron para las vallista Xènia Benach, seguidas de Aitana Radsma, Patricia Ortega, Claudia Villasantey de Elba Parmo.

En cuanto al premio a las mejores marcas riojanas, en hombres los ganadores fueron Marcos Moreno, Carlos Beltrán e Ignacio Camino. En mujeres las ganadoras fueron Patricia Ortega, Elba Parmo y Eliani Casi.

Master class y mesa redonda

Dentro de las actividades que se desarrollaron el sábado entorno al Gran Premio Internacional Gobierno de La Rioja, el Centro Ibercaja La Rioja acogió una master class y una mesa redonda bajo el título ‘Hablemos de Atletismo’.

La master class estuvo dirigida por Tulio Moya, entrenador chileno de lanzamiento de Disco, que centró la charla en la técnica de lanzamiento de Disco, con imágenes y vídeos de sus propios atletas.

La mesa contó con Robert Díez, atleta y comentarista de atletismo en Teldeporte ; con Óscar Fernández, exatleta, entrenador, licenciado en historia y divulgador de atletismo; y con Àlex Valverde, atleta de 400m vallas y divulgador de atletismo en Twitter.

Los ponentes, moderados por el atleta y periodista riojano Diego Marín, trataron acerca de la situación actual del atletismo nacional y riojano, las nuevas tecnologías y normativas aplicadas al atletismo y el papel de los medios de comunicación en el mundo del atletismo.

Galería de fotos por Darío Blanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.