José Antonio Fuentes, su experiencia en canicross

joseccross1

José Antonio Fuentes tiene 36 años y desde hace uno practica canicross con su compañera Nika, una encantadora hembra de pastor alemán de 2 años de edad. Ambos se estrenaron en esta modalidad de running en Ezcaray, en la Canicross Demanda Xtrem, prueba que volverán a repetir este próximo fin de semana.

¿Cómo se prepara un perro para practicar canicross?
Hay que tener claro que no todas las mascotas tienen la misma capacidad de aprendizaje y que cuesta más que aprendan cuando ya tienen unos hábitos creados, pero no es imposible, con mucha paciencia, dedicación y sobre todo mucho cariño, se pueden hacer verdaderas maravillas. Lo más importante es que hagas lo que hagas disfrutes tanto tú como tu mascota. Si empiezas a una edad temprana a enseñarle, tienen más capacidad de aprendizaje porque absorben toda información tan rápido como un niño… para ellos todo es un juego…

¿Cómo son vuestros entrenamientos?
Nuestros entrenamientos son normalmente, y procuro que así sea siempre, fuera de asfalto, en contacto con la naturaleza.

¿Qué alimentación o dieta lleva Nika?
En la nutrición de mi compañera siempre utilizo piensos de alta energía y lo más naturales posibles, incluyendo en los días de entrenamiento y en carreras suplementos y comida de rápida asimilación para una nutrición adecuada a su desgaste físico y recuperación. Soy de pensamiento de que si yo me cuido, a mi compañera también, ellos siempre te dan lo mejor de sí mismos, ¿por qué no devolvérselo?

¿Cuál es el material básico para la práctica de canicross?
El material necesario para salir a correr con tu perro es muy importante que sea el adecuado para que no sufra ningún tipo de lesión, como un arnés de tiro, línea de tiro, mosquetón de seguridad o de liberación rápida y cinturón.

¿Cuáles son los requisitos para que un perro pueda participar en una carrera?
El perro debe tener, como mínimo, un año de edad, estar en buena forma física, superar el control veterinario obligatorio, que lleven implantado el microchip y tener la cartilla sanitaria al día con todas las vacunas. Además del material adecuado que he comentado antes.

Durante la carrera ¿Qué es lo que más cuidas?
La hidratación. Al igual que nosotros debemos ir bien hidratados, ellos también, nunca tengo problema en parar incluso en medio de una competición a que se hidrate, ya que existen diferentes puntos en los recorridos preparados y adecuados a ellos también.

¿En qué carreras habéis participado?
Hemos participado ya en unas cuantas carreras, incluso en algunas que ni siquiera eran de canicross, pero que amablemente nos dejaron participar. Tenemos incluso una anécdota, en Alcanadre se celebra en mayo la carrera popular de montaña El Salto de Aradón en la que no hay canicross, pero mi amigo Abraham Gamarra me comentó que participó en ella hace dos años con su perro y yo me animé el pasado. Sin embargo él, sintiéndolo mucho, no pudo acompañarnos y corrí solo con Nika y a la gente le gustó mucho nuestro entusiasmo y nos dieron su apoyo, tanto que este año incluyen también canicross a dicha carrera.

De momento las carreras en las que participamos han sido en campeonatos de La Rioja y populares, pero no descartamos ninguna otra carrera porque hay muchas por toda España. El problema es que a todas las que nos gustaría asistir pues no es posible….por tiempo y económicamente claro…

Todas carreras tienen algo que te atrapa, unas más que otras, conoces a mucha gente… Todas y cada una de ellas, con sus diferentes anécdotas, sus historias y con experiencias de las que también aprendes mucho de este deporte.

¿Cuáles son para ti las mejores carreras de canicross?
En La Rioja digamos que para mí no hay ninguna más importante que otra, todas son muy gratificantes, depende ya de a lo que te quieras enfocar, o el cariño que le cojas a una de ellas, como para mí la primera vez. En La Rioja existe el Club de Canicross Rioja, que sí que son puntuables en la liga de canicross Rioja y se realizan 4 pruebas anuales que se celebran en Logroño, Arnedo, Casalareina y por último, y la más bonita para mí, la de Ezcaray, que también es la más exigente.

Las inscripciones a este tipo de pruebas es muy sencillo, entrando en la web del evento o inscribiéndote en alguna página que tenga un calendario de eventos generalizado, como por ejemplo: rockthesport.com

¿Qué es para ti lo mejor del canicross?
Para mí este deporte es una experiencia única y muy gratificante. Junté dos pasiones, los animales y la montaña, de los que si eres capaz de aprender a disfrutar y respetar, ellos te devolverán con la misma moneda.

Personalmente, pienso que una competición tiene su atractivo y te hace sacar esa adrenalina a flor de piel, pero no hay nada como llegar a entender a tu mascota y correr en armonía en un entorno natural, disfrutando cada paso, cada paisaje, y hacer que cuando estéis corriendo juntos parezcáis uno. Que cuando te vea coger el arnés, pegue saltos de alegría porque ya sabe a dónde le llevas. Se trata de disfrutar con ello, no de ser el mejor.

joseccross

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.