La pista de atletismo del CTD Adarraga sin fecha de reapertura

La pista de atletismo del CTD Adarraga de Logroño seguirá permaneciendo cerrada al uso de los atletas sin que, por el momento, se conozca la fecha de su reapertura. Hoy la Federción Riojana de Atletismo emitía un comunicado en el que se informaba que “ante la falta de autorización de uso de la pista del CTD Adarraga, se aplazan las jornadas de pista del 20 y 21 de noviembre, hasta que la Dirección General de Deportes permita su utilización”.

El próximo 1 de diciembre se cumplirán 5 meses del inicio de las obras de renovación del pavimento de la pista de atletismo logroñesa, única instalación atlética completa de nuestra comunidad que acredita (o acreditaba hasta el inicio de las obras) homologación por la RFEA.

Las obras comenzaron el pasado 1 de julio con el fin de que se pudiese finalizar la temporada de pista al aire libre, con el Campeonato de La Rioja absoluto como última prueba en el viejo tartán los días 19 y 20 de junio.

La empresa zaragozana Ágora Sport fue la adjudicataria para el suministro e instalación de la renovación del pavimento del Adarraga, por un importe de 430.000 euros. En el acuerdo con el Gobierno de La Rioja, propietario de la instalación, Ágora Sport se comprometía a finalizar las obras en un periodo de tiempo de 2 meses, con una reducción del plazo de ejecución de 9 días.

La remodelación afectaba a las nueve calles y el bordillo interno de la pista de atletismo, permaneciendo el césped artificial que la rodea. El material empleado por la empresa zaragozana en el suelo de la pista logroñesa sería un pavimento sintético de la compañía alemana Regupol BSW GmbH, un material de alta resistencia a la humedad y a las temperaturas extremas, bajo los criterios de calidad de la IAAF y las directivas DIN 18035-0 para superficies sintéticas al aire libre.

El nuevo sintético se colocó encima del viejo y acristalado tartán que data de 2004 (primera fase) y 2011 (segunda fase). Está compuesto de una base elástica de poliuretano sobre el que se adhieren pequeños gránulos de caucho de polietileno propileno dieno monómero (EPDM).

Aunque, aparentemente, las obras parecen finalizadas desde hace un mes, un vallado de obra que rodea la pista impide el paso a toda persona que quiera acceder a ella. La imposibilidad del uso de la pista no solo ha afectado a las competiciones previstas para el 20 y 21 de novimenbre sino también a las jornadas del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva (PNTD) los días 13 y 20 de noviembre, que se han tenido que trasladar al módulo interior.

A vueltas con los horarios

La tardanza en la reapertura de la pista de atletismo no es el único motivo que está causando malestar entre atletas y entrenadores riojanos. Los horarios para entrar a entrenar en la pista ya ha sido motivo de muchas quejas desde que se implantó a causa de la pandemia y que parece que es una medida que ha venido para quedarse. En varias ocasiones desde que entró en vigor esta medida se ha tenido que actualizar el listado de atletas y entrenadores para acondicionar los horarios. En este tiempo se han vivido situaciones paradójicas, como atletas que han tenido que entrenar en el parque situado junto al Adarraga mientras la pista se encontraba completamente vacía.

El pasado 28 de septiembre los responsables de la gestión del CTD Adarraga reunía a representantes de clubes de atletismo de La Rioja, así como a entrenadores de grupos de atletas, para informar acerca de la los horarios y la gestión de la instalación cuando finalizaran las obras. En dicha reunión se instaba a que los grupos de entrenamiento solicitaran de nuevo los horarios para entrenar en las distintas áreas de la instalación (pista, gimnasio, módulo, gradas…). Los horarios de entrenamiento fueron implantados a raíz del cumplimiento de aforo por las medidas sanitarias desde que se inició la pandemia por COVID. Estas medidas de seguridad se han ido relajando a medida que la situación sanitaria ha ido mejorando, ampliándose el aforo máximo en la pista hasta las 75 personas, todas ellas atletas o entrenadores federados.

No ha sido una, sino dos las veces que, desde esa reunión a finales de septiembre, se ha tenido que renovar ese listado de atletas que han solicitado la entrada al Adarraga para entrenar debido a “la imposibilidad de compatibilizar los horarios enviados por todos los atletas para el uso de las instalaciones”.

Atletas y entrenadores riojanos se encuentran indignados y la paciencia parece estar llegando a su límite ante la tardanza de la reapertura de la pista, la reiterada petición de horarios para el entrenamiento y sobre todo a la falta de información acerca de los motivos por los cuales se les impide la entrada a la pista.

La próxima competición atlética prevista en la pista del CTD Adarraga está fijada para el próximo 11 de diciembre, fecha en la que debería celebrarse el Campeonato de La Rioja Absoluto de Clubes en Pista Cubierta. Esperemos que dicho campeonato no corra la misma suerte que los Juegos Deportivos previstos para el próximo fin de semana y que han tenido que ser aplazados de forma indefinida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.