Las riojanas a las puertas del podio en el nacional absoluto de pista cubierta

El Polideportivo Municipal Gallur de Madrid acoge desde ayer viernes, y hasta mañana domingo, el 57º Campeonato de España Absoluto en pista cubierta, competición a la que han acudido tres riojanas: Elba Parmo (FC Barcelona), Patricia Urquía (Alcampio Scorpio 71) y Patricia Ortega (At Sansebastián).

Patricia Ortega se enfrentaba ayer, viernes, a la combinada de Pentatlón, donde finalizaba en cuarta posición con 3980 puntos. Ortega era segunda en los 60m vallas, con una marca de 8,53 (1010 puntos); en Altura saltaba los 1,66m en el sexto intento (806 puntos); en Peso lanzó hasta los 11,86m en el 3º intento (652 puntos); en Longitud llegaría a los 5,31m en el 1º intento (645 puntos); y por último en los 800m entraba en meta en segunda posición, con una marca de 2:16.86 (867 puntos). En esta prueba la vencedora fue María Vicente, logrando una marca para la historia, 4501 puntos, que supone un nuevo récord de España.

Patricia Ortega ha hecho doblete en este campeonato, corriendo hoy los 60m vallas. La logroñesa ha corrido en la primera semifinal, donde ha saltado la polémica por dos dudosas descalificaciones. La primera fue la de Estefanía Fortes por salida con un tiempo de reacción inferior a 100 milésimas de segundo (0.094). Reanudada la competición tras la descalificación de la cordobesa, hubo una nueva salida nula que iba a afectar, esta vez, a una de las favoritas de la disciplina, Teresa Errandonea. La atleta del Super Amara BAT, que partía con la mejor marca del campeonato (8.13) era descalificada por el mismo motivo, en este caso por un tiempo de reacción de 0.093. De nada han servido las protestas de las dos atletas descalificadas, que han tenido que abandonar la pista sin disputar la semifinal. Patricia Ortega, con dos rivales menos, no lograba pasar a la final, cruzando la meta en sexta posición, firmando una marca de 8.66.

Patricia Urquía saltaba a la pista esta mañana en la tercera serie de la semifinal de 200m. Urquía era tercera, con una marca de 24.68, clasificándose para la final por tiempos. En la final ha vuelto ha repetir marca, clasificándose en séptima posición.

Elba Parmo ha sido la última riojana en competición hoy en Gallur. La logroñesa se clasificaba para la final en la segunda serie clasificatoria, con un segundo puesto y una marca de 8.32, por detrás de Xenia Benach (Alcampo Scorpio 71) que firmó una marca de 8.10 (MMP) que la coloca líder española del año y mínima europea. Ya en la final Parmo se quedaba a las puertas del podio, cruzando la meta en cuarta posición, con una marca de 8.33. La victoria de esta prueba la ha tenido que determinar la foto finish, dando como ganadora a Xenia Benach con el mismo tiempo (8.20) que Caridad Jerez.

Control en Zaragoza

También hoy hubo participación riojana en el Control Nivel II de la RFEA en Pista Cubierta, celebrado en Zaragoza. En 200m, Laura Cortés (Alcampo Scorpio 71) corrió en 25.78. Javier Bazo (Real Sociedad) hizo una marca de 1:57.77 en 800m. Francisco Javier Martínez (Atletismo Calceatense) firmó un tiempo de 10:41.44 en 3.000m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.