Las riojanas consiguen cuatro medallas en el centenario del nacional de atletismo. Elba Parmo, campeona de España de 100m vallas

Elba Parmo con la medalla de oro conseguida hoy en Getafe

La logroñesa Elba Parmo se ha proclamado hoy domingo en Getafe campeona de España de 100m vallas en categoría absoluta. Parmo, que es la actual campeona de España de 100m vallas Sub 23 y de 60m vallas en la misma categoría, ha conseguido hoy su primer oro en un campeonato de España absoluto.

Arrancaba ayer sábado en Madrid la 100 edición del Campeonato de España absoluto de atletismo, una edición la de este año que pasará a la historia por haber cumplido un siglo y por haber estado marcada por la pandemia del COVID-19.

El campeonato se ha celebrado bajo unas estrictas medidas de seguridad, en cuatro sedes y sin público. Entre los 569 atletas inscritos, figuraban diez atletas riojanos (8 mujeres y 2 hombres) que habían conseguido unas caras mínimas para participar, y más si tenemos en cuenta las condiciones de entrenamiento durante el confinamiento.

Elba Parmo (Alcampo Scorpio-71) pasaba en la tarde de ayer sábado a la final de los 100m vallas, tras vencer en la tercera serie de la semifinal, con un tiempo de 13.92. La final llegaba hoy pasadas las 7 de la tarde, donde la riojana se ha proclamado campeona de España, con un tiempo de 13.68, firmando su mejor marca de la temporada.

Otra de las medallas, esta vez de bronce, la ha conseguido Patricia Ortega (At. San Sebastián) en el Heptatlón que comenzaba ayer. Ortega fue la única atleta riojana en competición durante la mañana del sábado, comenzando las Pruebas Combinadas en el Estadio de Vallehermoso con los 100m vallas donde era segunda (primera española) consiguiendo 984 puntos. Antes de finalizar la jornada matinal, disputó el Salto de Altura donde se clasificó en 6ª posición, sumando 842 puntos. Ya por la tarde era 6ª en Lanzamiento de Peso con 619 puntos y 3ª en 200m donde sumó 852 puntos. Finalizaba el sábado en cuarta posición (tercera española) con 3297 puntos.

Hoy domingo, Patricia Ortega saltaba a la pista pasado el mediodía, para disputar el Salto de Longitud, donde se ha clasificado en 6ª posición, sumando 717 puntos, y el Lanzamiento de Jabalina donde ha sido séptima consiguiendo 546 puntos más. La prueba combinada la ha cerrado esta tarde de forma espléndida como nos suele acostumbrar en el 800, siendo vencedora indiscutible de la carrera y sumando 901 puntos más. Con un total de 5459 puntos, Patricia Ortega ha conseguido el bronce en una combinada en la que la campeona de España ha sido Claudia Conte.

Hemos tenido que esperar a la última prueba del campeonato disputada hoy en Getafe, para que otras dos atletas de La Rioja consiguieran medalla. Ha sido en el 4×400 en el que corrían Sara Gómez y Eliani Casi por el Atlético San Sebastián. Sara Gómez abría la carrera para su equipo con la primera posta, siendo segunda en entregar el relevo, un puesto que el equipo vasco ya no ha abandonado, a pesar de que Eliani Casi ha recortado muchas distancia en el último relevo a la atleta del Playas de Castellón que ha terminado en primer lugar. Sara Gómez y Eliani Casi conseguían de esta forma la medalla de plata.

Al mérito de conseguir la plata, se le ha sumado a Sara Gómez el haberla conseguido tras haber competido menos de una hora y media antes en la final de los 400m lisos, donde se ha clasificado en séptima posición, y donde en la semifinal, disputada ayer, consiguió marca personal de la temporada con 55.83.

En la misma prueba de 400m lisos, Eliani Casi fue 4ª de su serie en la semifinal, con un tiempo de 57.04.

En 400m, pero en vallas, Ghaita El Jarraz (FC Barcelona) ha sido también finalista, firmando marca personal de la temporada en la semifinal con 1:01.21. En la final, disputada hoy, la riojana se ha clasificado en 8ª posición, con victoria de Sara Gallego.

En la misma prueba, Miriam Alonso (CA Valladolid-U.Va) era sexta ayer en su serie de la semifinal, acreditando mejor marca de la temporada con 1:05.03.

A un paso del podio se ha quedado hoy Patricia Urquía (Alcampo Scorpio 71) en 200m, que se ha enfrentado a unas intratables Jael Bestue que ha sido primera y Paula Sevilla (segunda).

En 100m lisos, Mireia Guerra (At. San Sebastián) era 5ª ayer de su serie con una marca de 12.32.

En hombres, Eduardo Bravo (Hiber Rioja) era ayer quinto de su serie en la semifinal de 400m lisos, con una marca de 49.13.

En Moratalaz, Rodrigo Iglesias (Playas de Castellón) se clasificaba a última hora de la tarde de ayer en 7ª posición en Jabalina, con mejor marca de la temporada de 64.34.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.