Llega la final de La Liga de Atletismo

Ha llegado el momento crucial de la temporada en las ligas por equipos. Este próximo fin de semana se compite en diferentes sedes para conocer qué club levanta el título de 2019, quienes pierden la categoría y qué otros conjuntos ascienden. Serán dos días de emoción en los diferentes encuentros de Liga Iberdrola, LaLigaSports, Primera División – el sábado 15- y Segunda División -a disputar el domingo 16- que nadie se puede perder.

Liga Iberdrola

El club Valencia Esports lidera La Liga Iberdrola Atletismo que defenderá el título en el Estadio Corona de Aragón de Zaragoza, en un encuentro que podrá seguirse en directo por streaming a través de RFEAtv. El club valenciano se medirá con el Playas de Castellon, FC Barcelona, Alcampo Scorpio 71, At. San Sebastian, Grupompleo Pamplona At, Cueva de Nerja-UMA y AA Catalunya.

La pista del Polideportivo de Aluche en Madrid ha sido la sede elegida para que los ocho clubes que se enfrentan eludan el descenso. Así se medirán las organizadoras del AD Marathon con el Avinent Manresa, Ría Ferrol-Concepción Arenal, Súper Amara BAT, ISS-l’Hospitalet, Unicaja Atletismo, Tenerife CajaCanarias y Juventud Atlética de Elche.

En Liga Iberdrola 1ª División también serán ocho los equipos que compitan, en este caso por ascender, y otros ocho por evitar el descenso. Por un lado la pista pucelana de Río Esgueva será la sede en la que tratarán de llegar a la máxima categoría de la Liga Iberdrola las locales del CA Valladolid-U.Va, Atletismo Alcorcón, Universidad de León, Bidezábal Durango, Piélagos, Oviedo At, Femenino Celta y Bahía Algeciras.

Por otro lado, la pista valenciana del Estadi del Turia será el escenario donde las locales del CA Silla, AD Sprint, SG Pontevedra, Lleida UA, Hinaco Monzón, CA Torrent, UCAM Cartagena e Image FDR tratarán de mantener la categoría.

Otra pugna interesante será la que depare el encuentro por el ascenso en 2ª División. El encuentro de la Final A se disputará el domingo 16 en Soria y enfrentará a Las Celtíberas, Cornellá At, CA Safor Delikia Sport, AD Gijón Atletismo, CAPEX, ADAS Proinor, Universidad Estadio Gijón y CEA Tenerife 1984.

Entre las riojanas que pelearán por el título en División de Honor estarán en Zaragoza Patricia Urquía y Elba Parmo con el Alcampo Scorpio 71 disputando los 100m la primera y los 100m vallas la segunda. Además, ambas competirán en los 4x100m. Por la permanencia, Cristina Bellón competirá en Madrid para la Juventud Atlética de Elche en la prueba de triple salto.

En Primera División pelearán por el título en Valladolid, Mireia Guerra (Bidezabal Durango AT) en 100m y 4x100m, Paula Sanz (Piélagos) en 1.500m, y Míriam Alonso (C.A. Valladolid) y Ghaita El Jarraz (Bidezábal Durango A.T.) en los 400 vallas y 4x400m.

En 2ª División Susana Arrúa defenderá en Soria al ADAS Proinor en 1.500m.

LaLigaSports

Como ya ocurrió en la final de 2018, en esta de 2019 la última jornada de la LaLigaSports tendrá como sede la pista de Los Pajaritos de Soria. Allí, en una jornada retransmitida en streaming por la plataforma de LaLigaSports, el CA Playas de Castellón tratará de agrandar su palmarés, unas vitrinas que ya cuentan con diez trofeos consecutivos y que el sábado podrían hacer hueco para el 11º. Pero los vigentes campeones continentales no lo tendrán fácil ya que el FC Barcelona -que tiene 15 en su historial- aspira a subir a lo más alto del podio, un lugar que no ocupa en liga desde 1986 justo antes de las hegemonías de los históricos AA Moratalaz -incluyendo sus etapas como Larios y Airtel-, Chapín de Jerez y la actual década de dominio castellonense. Junto al Playas y al Barcelona se enfrentarán R. Sociedad, CA Fent Camí de Mislata, Tenerife CajaCanarias, AD Marathon, Alcampo Scorpio 71 y Atletismo Numantino.

El Estadio El Fontanar de Córdoba será la sede el sábado por la tarde del encuentro por la permanencia en el que los debutantes en la máxima categoría del CD Surco Aventura actuarán como locales y recibirán la visita de Unicaja Atletismo, Grupompleo Pamplona, SG Pontevedra, AA Catalunya, Cueva de Nerja-UMA, Atlético Salamanca y CA Elche Decatlón.

Buscando ascender encontramos a los equipos de LaLigaSports de 1ª División. En la final por subir de categoría se cruzan ocho equipos en la pista de la Ciudad Deportiva José Mª Escriche de Huelva. El At. Intec-Zoiti actuará como local y recibirá la visita de ISS-l’Hospitalet, CAPEX, Atletismo Alcorcón, Bahía Algeciras, Cornellà At, Súper Amara BAT y UCAM Cartagena.

En la parte opuesta están otros ocho conjuntos. En este caso el encuentro se disputará en el CMD Ruth Beitia de Santander y medirá al CA Torrelavega, RC Celta de Vigo, Universidad de Oviedo, At. San Sebastián, Club Atletismo Narón, Hinaco Monzón, Lleida UA y CEA Tenerife 1984. Todos quieren evitar las últimas plazas para evadir el descenso.

El domingo tendrán lugar las finales por el ascenso a LaLigaSports 1ª División. Esta jornada dominical de la Final A se disputará en tierras vallisoletanas y los locales del CA Valladolid-U. Va recibirán al CA Safor Delikia Sport, Durango Kirol Taldea, Atletismo Albacete, AA Moratalaz, CA Santiago, U. Colomenca At y AD Sprint.

En la División de Honor masculina estará el riojano Ignacio Camino que defenderá en Córdoba al Grupoempleo Pamplona Atlético en la final por la permanencia disputando las pruebas de 100m y 4×100.

En Primera División, en la final por el título, Pablo Villoslada correrá el 4×100 en Huesca con el Atletismo Alcorcón. En Santander Alberto Moral defenderá la permanencia para la Universidad de Oviedo en los 3000 obstáculos.

Ya el domingo, en la Segunda División del Campeonato por Clubes, Alfonso Melón del Durango Kirol Taldea competirá en Valladolid en la modalidad de Peso. En Durango para el Hiber Rioja competirán Alejandro Moreno en 100m y 4x100m, Adrián Guridi en 200m y 4×100, Alberto Urquía en 400m, Alberto Bravo en 800m y 4x400m, José Ángel Bravo en 1.500m, Biruk Rubio en 3.000m, Álex Pérez en 110m vallas, Pablo Gómez en 400m vallas, Eneko Pelayo en 3.000m obstáculos, Álex Martínez en Altura, David Fernández en Pértiga, Carlos Beltrán en Longitud y 4x100m, Rómulo Remo de la Encarnación en Triple Salto, Pablo Mir en Peso, Javier Olave en Disco, Diego Alonso en Martillo, Rodrigo Iglesias en Jabalina, Carlos Mir en 5.000m Marcha, Alberto Hernández en 4x100m, Faustino Clavijo en 4x400m, Eduardo Bravo en 4x400m y Yassine Wessari en 4x400m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.