Logroño celebrará el próximo sábado el primer Gran Premio Internacional de Atletismo Gobierno de La Rioja

La pista de atletismo del CTD Adarraga de Logroño acogerá el próximo sábado 28 el primer Gran Premio Internacional de Atletismo, organizado por la Federación Riojana de Ateltismo con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, que reunirá a varios de los mejores atletas riojanos y también del ámbito nacional, así como representantes del ámbito internacional. Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa el Director General de Deporte, Eloy Madorrán, y el presidente de la Federación Riojana de Atletismo, Carlos Mir.

Esta competición, que integrará las modalidades de 100, 400 y 1.500 metros, Longitud, Disco absoluto y Sub18 y Jabalina absoluta y adaptada en hombres y mujeres, tendrá el fondo conmemorativo también de la renovación integral de la pista, inaugurada hace sólo unos meses después de años de deterioro.

“Un hito mucho más importante de lo que parece es que va a ser la primera vez en mucho tiempo que nuestros atletas riojanos van a poder competir en su casa. Hacía mucho tiempo que no podían hacerlo; y además lo van a hacer en una prueba de estas características”, ha valorado el director general de Deporte, Eloy Madorrán, en la presentación.

“Queríamos hacer algo especial para celebrar que tenemos por fin una pista nueva de atletismo y nos pareció muy oportuna la propuesta de la Federación Riojana de Atletismo de organizar esta prueba internacional; hay que valorar además que la Federación se ha volcado en la organización, por lo que hay que felicitarla”, ha destacado Madorrán.

Entre las atletas riojanas inscritas destacan Elba Parmo (F.C. Barcelona) y Patricia Ortega (Atlético San Sebastián) en 100m vallas, Ángela Castiella (Atlético San Sebastián) en 100m lisos, Eliani Casi (Atlético San Sebastián) y Patricia Urquía (Atlético San Sebastián) en 400m lisos, Ghaita El Jarraz (Atlético San Sebastián) doblará prueba, compitiendo en 800m y debutando en 100m vallas, y Patricia Lorente (Atlético San Sebastián) en Longitud.

En hombres, los riojanos que estarán en competición, entre otros, serán Ignacio Camino (Grupompleo Pamplona Atlético), Manuel de Nicolás (Atletismo Numantino), Pablo Villoslada (Durango Kirol Taldea9 y Alberto Urquía (Chiruca-La Rioja) en 100m, Alberto Moral (S.G. Pontevedra) en 1.500, Carlos Beltrán (Alcampo Scorpio 71) en Longitud, Daniel Ibarra (Hiber Rioja) y Rodrigo Iglesias (Playas de Castellón) en Jabalina y Marcos Moreno (La Rioja Atletismo) en Disco.

Entre el resto de atletas tendremos a la subcampeona de Europa Sub23 de 4×100 Aitana Rodrigo (Atlético San Sebastián) en 100m lisos que acredita una marca de 11.49 o la argentina Guillermina Cossio (F.C. Barcelona), con 11.68. En la prueba de 800, que llevará el nombre de ‘Miriam Bravo’, con una marca de 2:09.20 estará Alicia Carrera (Grupompleo Pamplona Atlético), que este año ha batido el récord navarro de 1.500 en pista cubierta. En 100m vallas tendremos a la barcelonesa Xènia Benach, campeona de España absoluta de 60m vallas en 2021, campeona de España Sub23 de 60m vallas en 2021 y 2022 y campeona de España Sub23 de 100m vallas en 2021, que acredita una marca de 13.23.

En hombres destaca el alto nivel de lanzadores de Disco de 2kg, con el Chileno Lucas Nervi (Atlético Santiago) que acredita 63,18, el olímpico Lois Maikel Martínez (Playas de Castellón), con 62,61, o el campeón de España en el Nacional de lanzamientos largos de invierno este año Diego Casas (Playas de Castellón) 59,12. Con el Disco de 1,5kg podremos ver al ucraniano residente en Logroño Mikhailo Brudin (La Rioja Atletismo), que acredita 58.58. En 100m, con una marca de 10.39 estará el gambiano afincado en España Tijan Keita (CAPEX), que se enfrentarán, entre otros, a los navarros del Grupompleo Pamplona Atlético Adei Larraz, con 10.54, y Tristán Cárdenas, con 10.59, y a Ángel David Rodríguez ‘El Pájaro’ (F.C. Barcelona), con 10.69. En 400m estará el recordman navarro del Hiru-Herri Íñigo Pérez, con una marca de 46.66, al que no le pondrá las cosas fáciles el canario del Tenerife-Caja Canarias David Fradera, que acredita 46.98. El 1.500 masculino llevará el nombre de ‘Anacleto Jiménez’ donde estarán el Campeón de Castilla y León Diego Jiménez (Grupompleo Pamplona Atlético), con 45.83, o el campeón de Navarra Ayrton Azcue (Ardoi Atletismo), con 50.57. En Jabalina estarán los hermanos navarros Quijera del Grupompleo Pamplona Atlético, Manu (80,88) y Nicolás (78.55).

El campeonato comenzará a las 16:15 horas con un Control en la prueba de Disco femenino. Por la mañana se celebrarán dos mesas redondas con el nombre ‘Hablemos de atletismo’ en el Centro Ibercaja La Rioja. La Primera comenzará a las 10:00 horas y estará dirigido por Tulio Moya, entrenador chileno de lanzamiento de disco, con dos atletas que han sido campeón y subcampeona en el último Iberoamericano. La segunda mesa redonda será a las 11:30 horas y tratará acerca del atletismo y la comunicación, en la que participarán los comunicadores Robert Diez (comentarista en Teledeporte), Óscar Fernández (@gabyandersengz) y Álex Valverde, todos ellos moderados por el atleta y periodista de Diario La Rioja Diego Marín.

Las mesas redondas por la mañana y la competición por la tarde, serán retransmitidas en streaming a través del Canal de YouTube de ‘Correr en La Rioja’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.