Logroño Deporte otorga su Galardón Honorífico a Marcelina Hernaiz

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, ha presidido esta mañana la reunión del Jurado de los V Galardones de Logroño Deporte, donde se ha deliberado sobre los candidatos presentados a lo largo de toda la semana pasada, a través de la web www.logronodeporte.es y que han sido un total de 21 a las 9 categorías en las que están divididos estos premios.

El Jurado ha estado compuesto por el presidente y gerente de Logroño Deporte, presidenta del CERMI, presidenta Federación Asociaciones de Vecinos, el presidente de la Asociación Riojana de la Prensa Deportiva y un representante de cada grupo municipal en la oposición (consejeros de Logroño Deporte).

Recordamos que estos galardones se implantaron por vez primera en 2014, con motivo de la conmemoración de Logroño como ‘Ciudad Europea del Deporte’, con el objetivo es reconocer el esfuerzo de las personas y entidades que a diario impulsan el deporte en nuestra ciudad. La concesión de los Galardones tendrá lugar el próximo miércoles 6 de junio, en un acto público que se desarrollará en las instalaciones del Campo de Golf de Logroño.

Logroño Deporte ha concedido su premio más especial, su Galardón Honorífico 2018, a Marcelina Hernáiz, conocida por todos como Maru Hernáiz. La riojana pionera del atletismo en nuestra comunidad a inicios de la década de los 70 ya sonaba como promesa del atletismo, ganando varias carreras en la rioja y su entorno.

En 1973 llegan los primeros éxitos, consiguiendo el campeonato de España juvenil de educación y descanso. Pasa a la categoría junior y consigue en Madrid la medalla de plata en 800 metros, batiendo los records provinciales en 400, 800 y 1.500 metros. Sus éxitos son cada vez más sonados y es en 1974 cuando ya participa en importantes pruebas nacionales e internacionales, como fue el prestigioso Cross de Lasarte en el que se clasifica en 8ª posición, entre la flor y nata del atletismo mundial femenino. En mayo participa en Madrid en los campeonatos de España de educación y descanso, trayéndose para La Rioja la medalla de oro en 800 metros y la de plata en 1.500. compite en una prueba internacional en Lisboa formando parte del equipo español y logra el bronce en 800 metros. Llegan los campeonatos de España junior y consigue las medallas de oro en 800 y 1500 metros, además de rebajar este año 1974 los records provinciales de 400, 800, 1500 y 3000 metros, siendo proclamada la mejor deportista riojana. 1975 se puede decir que fue el año de su consagración como atleta, alargando las distancias y comenzando en el cross y campo a través, siendo en esta prueba donde consigue un meritorio cuarto puesto en los campeonatos de España absolutos celebrados en Sevilla.

Tras su matrimonio y la llegada de las hijas, se van apartando de las competiciones oficiales, aunque no deja de entrenar, pues su afición es tremenda. Pasan más de treinta años, ya es veterana, y animada por su gran amigo y entrenador de siempre, Oscar Calvé, comienza a correr con la pandilla de amigos madrugando a diario y con gran disciplina, poniéndose en forma poco a poco, y participando en las carreras populares. El gusanillo de la alta competición vuelve a resurgir, y así tenemos, que, en el 2012, formando parte del club maratón rioja participa en el campeonato de España de media maratón y consigue la medalla de oro en la categoría máster de 55 a 60 años. Otro año sublime para Maru fue el 2014, pues se anima a correr el campeonato de España de campo a través y se cuelga nada menos que la medalla de oro; pero no quedó ahí la cosa, pues fue a los mundiales en Budapest y consiguio la medalla de bronce individual y las de oro por equipos, lo más destacado que haya conseguido una riojana a nivel mundial.

Sigue su marcha triunfal y es en 2017 y 2018 cuando sus carreras se cuentan por victorias, ya en la categoría w60 (de 60 a 65 años), así tenemos, 5 de febrero de 2017, campeona de España de media maratón, en Granollers. 19 de marzo de 2017, campeona de España de campo a través, en Alicante. 1 de abril de 2017, bate el récord de España de 5.000 metros en pista. 14 de mayo de 2017, campeona de España de 10.000 en pista, batiendo el récord de España. 21 de mayo de 2017: campeona de España de 10 kilómetros en ruta, en Santander. 6 de agosto de 2017, medalla de plata en los campeonatos de Europa de media maratón. Según el ranking de la federación mundial de atletismo, Maru logró en 2017 las mejores marcas de todo el mundo en las distancias de 10.000 y 5.000 metros en pista, siendo la mujer más rápida del mundo de su edad en dicha distancia, corrió los 10.000 metros en 42 minutos y 27 segundos. En lo que llevamos de año 2018 ya sus marcas, registros y títulos no dejan lugar a dudad de que estamos ante la ‘Mujer de Oro’ del atletismo en nuestra tierra, en melilla el 20 de enero, medalla de oro en los campeonatos de España de media martón máster. En Candeleda (Ávila), el 11 de marzo, campeonatos de España de campo a través, medalla de oro. En Madrid, el 24 de marzo, en los campeonatos de Europa máster, medalla de oro en cross 5000 metros. En Iurreta (Vizcaya), el 15 de abril, medalla de oro en el campeonato de España de 10 kms. ruta, consiguiendo también el oro por equipos. En alicante, el 20 de mayo, en los campeonatos de Europa de media maratón, medalla de oro con un tiempo de 1h, 32´, 34”.

El resto de galardonados han sido:

1. Trayectoria Deportiva Personal: Luis Laborda.
2. Deporte Base: Club de Baloncesto San Ignacio.
3. Deporte y Sociedad: Club Deportivo Escuelas de Logroño.
4. Deporte e Integración: Equipo inclusivo Unión Deportiva Logroñés.
5. Evento Popular: Carrera de la Familia.
6. Patrocinio Deportivo: Auto Iregua.

Trayectoria deportiva personal: Luis Laborada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.