Los corredores riojanos volarán bajo el sábado en Laredo

El próximo sábado Laredo volverá a ser la sede de la prueba de 10K en ruta más rápida del mundo. Puede sonar presuntuoso que los organizadores anuncien esta carrera como la más rápida del planeta, pero lo cierto es que el circuito completamente llano, sin curvas cerradas y a nivel de mar lo hacen idóneo para cumplir objetivos y establecer marcas por parte de los participantes. Como muestra, el año pasado 79 atletas bajaron de 32 minutos, 277 bajaron de 35 minutos, 805 lograron bajar de la mítica barrera de los 40 minutos, Toni Abadía batió el récord de España y Paula Sanz el de La Rioja.

Así las cosas, los 10 Km. en Ruta «Villa de Laredo», que este año celebra su decimoséptima edición, congregará a los mejores velocistas tanto nacionales como internacionales. Este año veremos en Laredo a los keniatas Edward Kibet, Kennedy Kimutai, Vedic Kipkoech, al etíope Chala Regasa, al ugandés Stephen Kissa y al atleta que ya está considerado el futuro Bekele, el etíope Nibret Melak, que el sábado debutará en la distancia de 10K pero que ya ha corrido un 5.000 en 13’07. Entre los españoles estarán Toni Abadía, Juan Antonio Pérez Moreno (Chiki Pérez), Juan Carlos de la Osa, Isaac Rico (Tigre Bengala) y el campeón del mundo de Duatlón Emilio Martín. Entre las mujeres Laredo contará con la presencia de la actual campeona de España de Medio Maratón Teresa Urbina Gómez, la olímpica Zulema Fuentes-Pila Ortiz o la sueca Cecilia Norrbom. Con ese listado de corredores la expectación es máxima, esperándose que se bata el récord de la prueba y posiblemente el de España.

Con los 2.300 dorsales agotados en la primera semana de apertura de inscripciones, habrá representación de 24 países, de las 17 comunidades autónomas de España, de 46 de las 50 provincias españolas y de las dos ciudades autónomas.

La presencia riojana en esta prueba es cada vez más numerosa. Este año serán 85 riojanos los que acudirán a la cita cántabra según la organización, 16 más que el año pasado. El equipo riojano más numeroso será el Añares Rioja, con 19 atletas, entre los que estarán nombres como Jesús Olmos, David Rioja, Carlos Pérez, Hugo González, Juan Carlos Irago, David de Haro, Víctor Vega, Diego Ibáñez o Borja Gómez.

Entre el resto de riojanos veremos a David Bartolomé (La Rioja Atletismo) , Borja Ruiz (La Rioja Atletismo), Nacho Lanchares (La Rioja Atletismo), Santiago García (La Rioja Atletismo), Sergio Villarejo (Atletismo Calceatense), Javier Martínez Espiga (Atletismo Calceatense), Óscar Aransay (Atletismo Calceatense), Félix Alcalde (Tryner Haro), Ismael Tomé (Cayon-Helios DICA), José Ángel Bravo (Hiber Rioja), Alberto Bravo (Hiber Rioja), Ángel Martínez Riaño (Ferrer Sport), Kike Arpón (Ferrer Sport), Santi Sierra (Ferrer Sport), Javier Hita (Calagurris Atletico), Adrián Valle (Rioja Triatlon), Roberto Andrés (Rioja Triatlon), Álvaro Villa (Rioja Triatlon), Carlos Arnedo (Rioja Triatlon), Raúl López (Maratón Rioja), Guillermo García (Alcampo Scorpio71), Guillermo Martínez (Entreviñas), Miguel Gutiérrez (Entreviñas), Alberto Benito (Entreviñas), Javier Santa Adelaida (Entreviñas) y Carlos Pérez (Entreviñas).

En mujeres tendremos a Paula Sanz (Piélagos), que consiguió el año pasado en esta prueba el récord de La Rioja de 10K en ruta, mejorando en 34 segundos el anterior récord que ella misma poseía, establecido también en Laredo. Otra riojana, Marta Castroviejo (Ferrer Sport), llegará a Laredo tras batir el récord de La Rioja de medio maratón el pasado 10 de febrero en Barcelona. Castroviejo intentará repetir la hazaña el sábado en 10K, rebajando la marca regional de 35’50”. Entre las riojanas también estarán la triatleta Noemí Fernández, del club Rioja Triatlón y las corredoras del Enteviñas Toñi Miguel e Inés Merino.

Un año más veremos en Laredo, a partir de las 18:00 horas, una carrera muy rápida, en la que los riojanos intentarán batir sus marcas y donde seguramente, de nuevo, se bata algún récord de La Rioja.

La carrera podrá seguirse en directo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.