Martin Fiz habla de entrenamientos y su vida profesional en Calahorra

El atleta vitoriano, Martín Fiz, ofreció ayer una charla en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia de Calahorra, organizada por el club 360 Rioja Runners, en la que repasó su vida en el atletismo profesional y dio consejos de entrenamientos a los presentes.

Fiz comenzó la charla relatando su procedencia de Vitoria, pero destacando los orígenes de sus padres de Castilla Léon, exactamente de un pueblo de Salamanca llamado Tamames desde donde, además, venían varias personas del público. Una familia que tuvo que trabajar bastante para que Martín se dedicara al deporte. Habló de su infancia en Vitoria trabajando como repartidor de huevos y pasteles.

Recalcó la importancia de fomentar el deporte de base y cómo él comenzó en el atletismo durante la edad escolar, coincidiendo en aquella época con atletas como la campeona olímpica Mayte Zúñiga. Como anécdota contó que, con 12 años, su profesor de gimnasia les dijo que a los que mejores que dieran vueltas al patio de su colegio –Miguel de Unamuno- les llevaría al Maratón de Nueva York. Martín Fiz fue el que más vueltas dio al patio del colegio pero, evidentemente, lo de viajar a Nueva York era broma.

Se inició en la competición corriendo en lo que más le gustaba que era en el campo a través, teniendo como ídolo a Antonio Prieto. En el año 92 se clasificó para competir en los Juegos Olímpicos de Barceola 92 aunque no consiguió ninguna victoria. Al término de las olimpiadas su entrenador, Sabino Padilla, le animó a entrenar para maratón. Corrió su primer maratón en Helsinki, en 1993, con la única referencia de corredores populares. Fiz ganó allí su primer maratón.

Tras la retirada de la competición se tuvo que adaptar a no recibir la palmadita en la espalda y la vida cotidiana fuera del circuito de élite, acostumbrándose a comprar su comida e incluso a llevar cartera para pagar. En esa época tuvo la suerte de coincidir en el momento en el que surgió el auge del deporte popular y unirse a él.

En 2015 decidió correr en el maratón de Nueva York consiguiendo la victoria en su categoría. Este hecho le animó a competir en los World Marathon Majors, venciendo en cuatro de los seis.

La segunda parte de la charla estuvo dedicada al running popular. Martin Fiz destacó que el entrenamiento de maratón es un trabajo largo, en el que no se entrena sólo en físico, sino también la aclimatación al lugar de la competición, acostumbrándose al cambio de horario si lo hubiese y al tiempo climatológico. Comentó la importancia de realizar una prueba de esfuerzo, tener un plan de entrenamiento específico y mantener una buena alimentación.

La charla de 50 minutos concluyó con las repuestas a las dudas del público, el agradecimiento de Fiz por la invitación y la entrega por parte del club 360 Rioja Runners de un recuerdo de este día.

Fotografía de Esteban Rodrigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.