Masiva participación riojana en el maratón de Valencia

Este pasado fin de semana La Rioja sufrió una auténtica desbandada de fondistas hacia la autodenominada ‘Ciudad del running’. Fueron alrededor de 80 corredores riojanos los que se desplazaron hasta Valencia para los 42.195 metros del Maratón Valencia Trinidad Alfonso, que se disputó este pasado domingo. El maratón de este año tuvo un gran protagonista que fue el atleta del Añares Rioja, Camilo Santiago, el primer español en cruzar la meta y que consiguió la mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio.

El maratón de Valencia se ha convertido en un referente nacional e internacional, distinguido con la Etiqueta Oro (Gold Label) otorgada por la IAAF, situándose entre los 10 mejores maratones del mundo.

Con 21.542 participantes (17.505 hombres y 4.037 mujeres), 230 puntos de animación y miles de personas en las calles animando, el maratón de Valencia es ya un atractivo turístico más de la ciudad, con una ocupación hotelera del 86% durante el fin de semana.

En la 39 edición de este maratón celebrado el pasado domingo, organizado por la SD Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, fueron varios los récords que se batieron, comenzando por el de la prueba que fue batido por el atleta etíope Kinde Atanaw Alayew que debutaba en esta distancia y fue el primer corredor en cruzar la meta. Con una marca de 2h03:51, Atanaw rebajaba en 40 segundos el récord de la prueba y situaba al de Valencia como el sexto maratón más rápido del mundo. El turco Kaan Kigen Ozbilen, segundo clasificado, batió el récord de Europa con una marca de 2h04:16, arrebatándoselo a Mo Farah. En mujeres la etíope Roza Dereje Bekele, con una marca de 2h18:30 la convirtió en la atleta más rápida de todos los tiempos en esta prueba y en la cuarta más rápida del mundo. Además, en la prueba de 10K, el atleta ugandés batió el récord del mundo parando el crono en 26:36.

Volviendo con los riojanos, Camilo Santiago fue el gran protagonista, siendo el primer español en cruzar la meta, y con un tiempo de 2h10:02 consiguió la mínima para los Juegos Olímpicos, mejoró su marca personal y batió el récord de La Rioja.

Entre el resto de participación riojana, haciendo un rápido repaso por la clasificación por equipos, Amigos Fondistas de Lardero fue el equipo riojano que más corredores desplazó a la capital del Turia con un total de 14. Manuel Herrera, Miguel Ochoa con 2h59:00 y Pablo Orío con 2h59:01 fueron los más rápidos del club de Lardero. Arantxa Cámara, con 3h22:54 fue la corredora más rápida.

Beer Runners Logroño, con 13 inscritos, fue también uno de los más números en cuanto a equipos riojanos. José Antonio Muñoz Toyas, con 3h28:14 e Ingrid Flores, con 4h27:33 fueron los más rápidos de equipo logroñés.

Maratón Rioja, con 10 inscritos, fue otro de los clubes riojanos con mayor participación. Fernando Álvarez, con 3h02:26, y Reyes Sánchez, con 4h17:42, fueron los más rápidos.

Tras Camilo Santiago, los riojanos más rápidos, según esta clasificación por equipos riojanos, fueron los corredores del Ferrer Sport Team Ángel Martínez Riaño, con un tiempo de 2h30:35 y Eric Soria con 2h30:38.

Del equipo de Camilo Santiago, el Añares Rioja, Diego García Palacios completó el maratón en 2h41:22.

Miguel Ángel Gil Tejada con 3h06:29 y Mª Luz Pascual con 4h06:31 fueron los más rápidos de los cuatro representantes de Kan de Vico.

Corre Que Te Pillo tuvo a Roberto García de Mesa como el más rápido con 3h12:34 de entre los cuatro inscritos del club.

Lexbaros-Beronia tuvo a tres representantes, siendo Gabriel Gutiérrez y Juan Carlos Ciria, ambos con un tiempo de 3h27:57, los más rápidos.

Runners Logroño inscribió también a tres corredores de entre los cuales Manuel Ramírez fue le más rápido con 3h18:49.

Gorka Santo Domingo, único representante de Vida Perra, fue otro de los riojanos en bajar de tres horas, con un tiempo 2h47:27.

Del Inferno Triatlón Diego Varea paró el crono con un tiempo de 3h29:17. Otro miembro de este club (pero corriendo por el Ruizca Ribera Atlético), Javier Aguirre, completó también el recorrido en menos de tres horas, con un tiempo de 2h53:57.

Lobos de Clavijo tuvo a Óscar Martínez Jodra como único representante, consiguiendo una marca de 3:06:18.

Un único participante tuvo también Nutrium PFG Running. Fue Pablo Arnáez que firmó un tiempo de 4h05:35.

Fotografía: Amigos Fondistas de Lardero

2 comentarios en “Masiva participación riojana en el maratón de Valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.