Nace “Rioja Trail Series by maspormenos.net” , un viaje turístico por La Rioja a través del deporte

4 eventos y 10 municipios implicados para esta primera edición 2022 que atraerá a más de 3.500 turistas con sus familias y amigos.

El formato RTS pretende atraer turistas deportistas mediante una completa agenda deportiva, gastronómica y cultural. El prólogo o edición 0 fue durante los días 23 y 24 de octubre en Torrecilla en Cameros. Una mezcla de ingredientes que resultó un éxito de participación con más de 1.000 asistentes procedentes de 16 provincias. Horarios flexibles de la Sala Sagasta, el Museo de la Emigración y el Museo Parroquial junto a un concierto de música en directo, en el área cultural. Mercado de productos artesanos y degustación de caldereta, en la gastronómica. Recorridos para todos los niveles, marcha senderista y visita a Cueva Lóbrega en el ámbito deportivo.

Para este 2022 la propuesta se extiende para completar un apasionante tour riojano:
– Huellas: 9 y 10 de abril
Alto Najerilla y Urbión: 25 y 26 de junio
Torrecilla en Cameros: 15 y 16 de octubre
Camero Viejo: 5 y 6 de noviembre

Las icnitas serán protagonistas en el “Huellas” de Enciso y Préjano; el Pico Urbión y las antiguas veredas trashumantes en el “Alto Najerilla” de las Viniegras, Brieva de Cameros y Ventrosa; la cultura serrana, el agua y la variedad de paisajes marcarán “Torrecilla en Cameros”; la máxima expresión del otoño riojano en los hayedos de Monte Real junto a bucólicas aldeas del “Camero Viejo” en Ajamil de Cameros, San Román de Cameros y Laguna de Cameros.

El formato deportivo en cada una de las 4 sedes, serán siempre 3 propuestas de recorrido de Trail Running y una marcha senderista no competitiva, trazados diseñados para atravesar los principales atractivos por los que destaca cada comarca:
– RTS S: distancia de promoción, para dar a conocer la modalidad, de 8 a 14 km.
– RTS M: distancia rápida y variada para un público amplio, de 20 a 25 km .
– RTS L o XL: distancia maratón o ultra para deportistas con experiencia que buscan retarse con recorridos muy exigentes física y psicológicamente, de 42 a 70 km.

Las inscripciones se abrirán en enero con un primer plazo bonificado para apuntarse a las 4. Se realizará una clasificación final con los que completen al menos 3 de las 4 carreras.

Rioja Trail Series es el proyecto deportivo de dMillennial Rural Projects en su compromiso con el mundo rural en problemas tan graves como la despoblación y el éxodo rural. “Nos parece que más allá de la ganadería y la agricultura como actividades económicas, todavía hay muchas oportunidades en el turismo por explotar, manteniendo la sostenibilidad y respetando al resto de actividades que se desarrollan en el monte” apunta Pablo Gómez, uno de los representantes de la organización.

A través de la página oficial www.riojatrail.run y sus redes sociales se pretende comunicar todos los recursos turísticos y ser un verdadero escaparate para lugares qué ver, alojamientos, restauración y artesanías de cada una de las sedes. Además, el responsable de comunicación Toño Miranda, nos explica que el patrocinio está restringido a marcas riojanas, los productos de los avituallamientos se adquieren en el comercio de proximidad, para 2022 mediremos nuestra huella de carbono y pondremos en marcha proyectos de mitigación, también de kilómetro 0.

Organización e instituciones promotoras establecen como objetivo una participación de 3.500 personas con una media de 2 pernoctaciones por evento y 2 acompañantes, lo que supondría un impacto económico directo de 500.000€. “Sin embargo, lo más interesante está en la imagen que queremos transmitir de La Rioja: riqueza natural, variedad paisajística, sostenibilidad, turismo rural y familiar. Los participantes quedarán sorprendidos y volverán, más acompañados, a seguir conociendo esta tierra, aún por descubrir” concluye Rubén Pérez, gestor deportivo del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.