Nacho García y Esther Rodríguez vencedores con marca personal de la XXIX Media Maratón de La Rioja

La Media Maratón de La Rioja ha puesto la guinda a la temporada de dos de los atletas que han conseguido durante este año unos de los mejores resultados de su vida. Por una parte Nacho García (Vino Toro-Caja Rural), poco habitual en pruebas de Medio Maratón, se ha impuesto con autoridad al gran favorito, Camilo Santiago, vencedor hasta en cuatro ocasiones de esta prueba logroñesa. Por otra, Esther Rodríguez (ADAS Proinor) se proclamaba vencedora de la prueba por delante de su rival y amiga Marta Castroviejo (Ferrer Sport).

La climatología se ha aliado hoy con los corredores al asomar el sol sobre el cielo logroñés tras 21 días de lluvia, viento y frío. Regresaba el ambiente festivo previo a la pandemia a la calle Duques de Nájera, donde volvían a reunirse corredores fieles a esta carrera y mucho otros nuevos. Por segundo año se repetía salida en el cruce de Calle Chile y circuito de esta Media Maratón, con recorrido homologado y nueva fecha obligada por el COVID. Regresaba también la prueba de 11K que sumaba participantes de todos los niveles. A las 9:30 se daba el pistoletazo de salida a las dos carreras, que iba a dar emoción en la cabeza de carrera, sobre todo en la distancia de 21.097 metros, y mucha satisfacción al resto de participantes.

Nacho García ha encabezado la carrera desde la salida, con Camilo Santiago pegado a la espalda prácticamente desde el kilómetro 5. El atleta del Vino Toro puso a prueba el estado de forma de Santiago haciendo varios cambios de ritmo, hasta que éste último no pudo seguirle y se presentara en solitario en meta, proclamándose vencedor de esta decimonovena edición de la Media Maratón de La Rioja. Nacho García no solo ha pasado a ser nuevo vencedor de la carrera, sino que además, con un tiempo de 1h06:30, ha batido el récord de la prueba desde 2011, cuando pasó a estar reglada según las normas de las Competiciones Autonómicas de la RFEA. A la vez ha supuesto una rebaja en su marca personal de más de un minuto y medio. Camilo Santiago no ha podido revalidar el título de 2019, siendo segundo con un tiempo de 1h07:25. Un habitual de las pruebas riojanas, Ibai Alba (Club Deportivo Hernani), ha sido el corredor que ha completado el podio, con una marca de 1h11:16.

En mujeres Esther Rodríguez y Marta Castroviejo volvían hoy a coincidir en una carrera que las ha juntado en varias ocasiones. Carrera muy rápida desde la salida de ambas, comandado la prueba las dos juntas en solitario. Esther Rodríguez ha sido la más fuerte en los últimos kilómetros en los que ha tomado distancia de su rival para cruzar primera en la meta. Rodríguez firmaba un tiempo de 1h18:14, mejorando su marca personal en 24 segundos. De esta forma Esther Rodríguez volvía a ser premiada (y van 10 veces) como primera riojana y primera logroñesa. Marta Castroviejo llegaba segunda a meta, parando el crono en un tiempo de 1h18:59. La corredora de Alcalá De Henares Cristina Ordóñez ha sido tercera, con un tiempo de 1h27:40.

En la prueba de 11K Biruk Rubio (Atletismo Soria) no ha querido tener rival cerca y ha cogido ventaja desde la salida para revalidar título de vencedor de esta distancia, con un tiempo de 35:07. El segundo en cruzar la meta ha sido el atleta navarro Andoni Acebedo (Beste Iruña) con un tiempo de 37:28. El podio lo ha completado Rubén Juaniz (Atlético Iranzu) con un tiempo de 38:15.

En mujeres Susana Arrúa (Campo Activo) tomó la iniciativa de la carrera, acumulando una ventaja que le sirvió al final ante Tania Garrido (La Rioja Atletismo) que le fue recortando distancia. Arrúa fue primera, con un tiempo de 46:20, segunda Tania Garrido con 46:42 y tercera la corredora guipuzcoana Amagoia Mitxelena con 48:58.

Galería de fotos por Luis Pérez
Galería de fotos por Carlota Pujades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.