Nacho García y Esther Rodríguez vencedores de la Carrera Nocturna de Rincón de Soto

Regresó la fiesta del atletismo a las calles de Rincón de Soto con su carrera nocturna, tras un 2021 sin celebrarse por la pandemia. La nocturna de Rincón, organizada por el Club Rincón Atletismo, fue una de las últimas carreras riojanas en disputarse antes de declararse el Estado de Alarma por Covid-19. En aquella última prueba, celebrada el 29 de febrero de 2020, los vencedores fueron Algham Abdelkader y Gema Olave. Aquel día Abdelkader batió el récord de la prueba, estableciéndolo en 30:45. Olave Lo había batido el año anterior, poniendo el listón en 38:36. Hoy, una de estas marcas ha sido pulverizada, mientras que la otra ha estado muy cerca de batirse.

Los vecinos de Rincón han vuelto a volcarse como siempre con su carrera, animando como en poco lugares de nuestra comunidad a los 300 participantes de la prueba absoluta. Previamente 200 niños habían participado en las carreras infantiles, desde el as 17:00 horas.

Antes del pistoletazo de salida de la carrera absoluta, se ha rendido un homenaje a Fosi Navarrete, miembro de la Peña Azagresa, fallecido en agosto de 2020. Familiares de Fosi han recibido una placa conmemorativa de manos de dos representantes del Club Rincón Atletismo.

A las 19:15 horas arrancaba la carrera a un gran ritmo en los puestos de cabeza. A los corredores les esperaba un circuito de 3,3 kilómetros por el casco urbano al que debían dar tres vueltas. Carrera muy rápida por el perfil completamente llano del recorrido y sin curvas cerradas.

El alfareño Nacho García (ADAS CUPA) ha tomado la cabeza desde los primeros metros, sin nadie que se aventurara a seguirle el fuerte ritmo y con un objetivo, bajar de 30:45, el récord de la prueba. Tan solo siete segundos le ha separado a Nacho García de su objetivo tras cruzar la meta como vencedor exhausto por el esfuerzo. El riojano ha firmado un tiempo de 30:52, rebajando en cerca de un minuto su mejor marca en esta prueba conseguida en 2020 donde fue segundo.

Carlos Pérez del Entreviñas ha sido segundo, con un tiempo de 33:44. El podio lo ha completado Bruno Márquez (Surco, Lekumberri), con un tiempo de 34:10.

En mujeres se enfrentaban las campeonas de La Rioja y de Navarra de 10k en ruta, Esther Rodríguez (ADAS CUPA) y Ana Llorens (Bathco Running Team). Ambas, debutantes en Rincón, iban a tener entre sus rivales a Gema Olave (LEA La Blanca) vencedora en las tres últimas ediciones.

Esther Rodríguez y Ana Llorens han tomado la cabeza desde el primer momento seguida muy de cerca por Gema Olave. Sin embargo, poco a poco Esther Rodríguez se ha ido alejando de sus rivales y acercándose cada vez más no solo a la victoria, sino a batir la marca de la prueba. Con un tiempo de 36:25 Esther Rodríguez se alzaba con la victoria y con el récord en Rincón. Tras ella cruzaba la meta Ana Llorens con un tiempo de 37:41 y Gema Olave con 39:41.

En cuanto a los corredores locales, los vencedores han sido Abdelrahim Rabhi y Mónica Gutiérrez.

Por equipos, el Entreviñas de Aldeanueva de Ebro ha sido el ganador en hombres, mientras que el Peralta Atlético lo ha sido en mujeres. Ambos clubes se han llevado para sus vitrinas el original premio del peso de uno de sus corredores en peras de Rincón de Soto y un estuche de vino Real Rubio.

Los clubes más numerosos han sido el Atletismo Peña Azagresa y el Corella Atletismo, que se han llevado un jamón de Casa Pichón y un nuevo estuche de vino.

Durante la entrega de trofeos se le ha rendido un homenaje a Toñi Medrano, socia más veterana del Club Rincón Atletismo.

La carrera ha tenido además un carácter benéfico, con una chocolatada y una degustación de tortillas, cuya recaudación se donará a Faro (Asociación riojana de familiares y amigos de niños con cáncer).

Galería de fotos por Mayte Martínez y Luis Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.