Nacho Hernando, primer español en el Maratón de Boston

Nacho Hernando en el Maratón de Boston de 2021

El tercer lunes de abril es el Día del Patriota en los estados de Massachusetts, Maine y Wisconsin en Norteamérica y por lo tanto día festivo en la capital de Massachusetts para celebrar el Maratón de Boston. Hoy la prueba ha regresado por primera vez en tres años a su fecha habitual, cumpliendo la edición 126.

Más de 30.000 corredores de 122 países han tomado la salida en la localidad de Hopkinton, para recorrer los 42.195 metros que les separaba de la meta en Boylston Street, en Boston. El evento ha dado comienzo a las 6:00 horas con la Marcha Militar, pero no ha sido hasta las 9:37 horas cuando han tomado la salida la carrera masculina de profesionales y 8 minutos después la femenina. Tras ellos, cuatro oleadas de corredores y una de paraolímpicos.

El vencedor ha sido el keniano Evans Chebet, que se despegó del grupo de cabeza a falta de 8 kilómetros y llegó en solitario a meta firmando un tiempo de 2h06:51. En mujeres la carrera fue más disputada entre las keniana Peres Jepchirchir y la etíope Ababel Yeshaneh. No fue hasta en los últimos metros de la recta de meta donde la actual campeona olímpica, Jepchirchir, se puso en cabeza, siendo determinante el cambio de ritmo para llevarse la victoria. La keniana paró el crono en 2h21:01, cuatro segundos menos que su rival etíope.

En cuanto a los riojanos, al menos 11 corredores se desplazaron a la capital de Massachusetts para disfrutar de este maratón, incluido en la World Marathon Majors junto a los de Nueva York, Chicago, Berlín, Londres y Tokio. En mujeres teníamos a Susana Ansoleaga (Maratón Rioja) y Mercedes Vidal, mientras que en hombres a Nacho Hernando (Ferrer Sport), Diego García (Amigos Fondistas de Lardero), Diego Ferrer (Ferrer Sport), Tomás Alba (Maratón Rioja), Toño Ruiz (Rioja Triatlón), Miguel Gutiérrez (Club Atlético Entreviñas), Pedro Trapero (Amigos Fondistas de Lardero), Eugenio Rodríguez (Maratón Rioja) y Ricardo López (Maratón Rioja).

Nacho Hernando ha sido el primer riojano en cruzar la meta. Lo ha hecho, además, siendo el primer español de esta Major, con un tiempo de 2h28:05, clasificándose en el puesto 87 de la general y en el 69 de su categoría de edad (18-39 años). Hernando ha conseguido este hito rebajando en más de 10 minutos su marca del años pasado en esta carrera (2:38:11), donde el riojano pudo correr al estar viviendo en Miami.

El segundo riojano ha sido Diego García, con un tiempo de 2h39:49, clasificándose en el puesto 474, undécimo en su grupo de edad (45-49) y sexto español. El logroñés fue tercer español en el Maratón de Chicago en 2019, justo antes de la pandemia.

El tercer riojano ha sido otro atleta del Ferrer Sport, Diego Ferrer, que ha completado la carrera en un tiempo de 2h48:20, posicionándose en el puesto 1148.

Bajando también de las tres horas, han cruzado la meta Miguel Gutiérrez, con un tiempo de 2h54:07, y Pedro Trapero, con 2h58:36.

Por encima de las tres horas, Tomás Alba fue el más rápido, con un tiempo de 3h26:52 seguido de su compañero de equipo Eugenio Rodríguez con 3h56:07. Pasadas las 4 horas llegaba la primera riojana, Susana Ansoleaga, que finalizaba con 4h02:08. Toño Ruiz era el siguiente, con 4h13:16. La segunda riojana era Mercedes Vidal que paraba el crono en 5h18:34. Cerraba la participación riojana Ricardo López que con éste se va acercando al centenar y medio de maratones en su vida atlética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.