Patricia Urquía y Patricia Ortega analizan su paso por el Campeonato de España de Pista Cubierta

Patricia Urquía (izquierda) y Patricia Ortega (derecha) en el CTD Adarraga
En el centro Ghaita El Jarraz

Tras la explosión de alegría que tanto Patricia Urquía como Patricia Ortega nos proporcionaron el pasado fin de semana en el Campeonato de España de Pista cubierta disputado en Antequera, llega la calma y el momento de analizar estos resultados con sus protagonistas.

Gerardo Cebrián, anterior jefe de Prensa de la Real Federación Española de Atletismo y actual comentarista de televisión española, advirtió durante la retransmisión en directo del Campeonato en Teledeporte que “una Comunidad Autónoma pequeñita como es La Rioja ya tiene tres medallas: Patricia Ortega el tercer puesto en vallas y el segundo puesto del Pentatlón; y recuerdo que la campeona de España de 200 metros, Patricia Urquía, también es de La Rioja”.

Cuando una Comunidad Autónoma “pequeñita” como La Rioja consigue tres medallas en un Campeonato de España absoluto, una de ellas de oro, se puede hablar de éxito del atletismo riojano. Pero además de los éxitos de las “Patricias” hay que sumarle también los buenos resultados en este nacional de pista cubierta de Ignacio Camino, que consiguió el octavo puesto en los 200 metros, el noveno puesto de Elba Parmo en 60 metros vallas o el duodécimo de Mireia Guerra en 60 metros lisos.

Patricia Urquía

Patricia Urquía se subía este domingo por primera vez a un podio de un Campeonato Absoluto de pista cubierta y lo hacía llegando a los más alto, consiguiendo la medalla de oro en 200 metros lisos. Urquía, con tan solo 20 años de edad, fue además la segunda campeona de España más joven en Antequera, por detrás de María Vicente que, con 17 años, fue la ganadora del Pentatlón.

Con el oro conseguido este pasado fin de semana, Patricia Urquía ha hecho doblete en siete días, tras proclamarse el pasado 10 de febrero campeona de España de 200 metros lisos bajo techo en la categoría Sub 23.

Patricia Urquía analiza así su paso por el Campeonato de España Abosluto de Pista Cubierta:

A Antequera iba con la intención de pelear las medallas, ya que después del Campeonato Sub 23 me colocaba tercera del ranking absoluto y sabiendo que las dos que estaban por delante participarían en el 60ml, por lo que en cierto modo partía como favorita para pelear el oro. Sin embargo, y siempre lo digo, los ranking en los campeonatos no sirven, porque cada carrera es un mundo, y a tres carreras no es lo mismo que a una.

Tuve una sensación nueva de presión exterior, por decirlo así, ya que nunca me había pasado, y mucho menos en un campeonato tan mediático como es el absoluto. Y es una «presión» que no supe gestionar bien al principio, por lo que no disfruté del todo, y antes de la final decidí cambiar el chip: hacerlo para mí y correr porque a mí me gusta, sin importar el resto, ni los demás… y al llegar a meta vi que había hecho marca. Y ya no solo había conseguido mi primera medalla absoluta, sino que era de oro. Sentí mucha felicidad.

Ha sido un fin de semana con muchos cambios emocionales y físicos… ya que hubo que correr muy fuerte desde eliminatorias. No había margen de error”.

En cuanto a los próximos objetivos Patricia Urquía quiere tomarse el Aire Libre con calma “es una temporada muy larga y no me quiero agobiar. Poco a poco”.

Patricia Urquía, nacida en Logroño hace apenas 20 años, comenzó la temporada en noviembre con nuevo equipo, el Alcampo Scorpio 71, y nuevo entrenado, Ricardo Diéguez, tras seis años bajo el mando del entrenador logroñés Héctor Barrasa, quien la dirigió desde la categoría cadete hasta promesa. En la actualidad Urquía vive en Barcelona donde continúa con sus estudios y entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés.

Patricia Ortega

Patricia Ortega se llevó dos medallas en este Campeonato de España de pista cubierta. El sábado conseguía la plata en la combinada de Pentatlón, además de batir el récord de La Rioja de Pentalón con 4.210 puntos y el de España en 800 metros vallas pentatlón. En esta prueba de 800 metros en la combinada, Patricia Ortega hizo mejor tiempo que Zoya Naumov en la final de 800 metros lisos donde se proclamó campeona de España.

El mismo sábado patricia Ortega se clasificaba para la semifinal de vallas venciendo en su serie y batiendo el récord de La Rioja con un tiempo de 8.44. Al día siguiente se clasificaba en la semifinal con un segundo puesto en su serie Ya en la final Ortega cruzaba la meta en tercera posición por detrás de Caridad Jerez y de Teresa Errandonea, consiguiendo el bronce.

Con estos dos metales Patricia Ortega fue la única atleta de este Campeonato de España en Antequera en conseguir dos medallas.

Así vivió Patricia Ortega este Campeonato de España de Pista Cubierta:

Un campeonato para recordar. Fue el tipo de campeonato que por varias razones no olvidas. Hice varias marcas personales en dos días (con el paso de el tiempo cada vez valoras más lo que significa hacer marca personal), gracias a esto conseguí: subir al pódium más caro de la historia de las pruebas combinadas haciendo marca por 150 puntos, y conseguir el bronce, al día siguiente, en el 60m vallas.

Respecto al pentatlón, fue una competición muy emocionante donde todas luchamos mucho hasta el final, ya que íbamos muy igualadas para la plata y el bronce. Realicé una combinada muy buena, no puedo decir que perfecta porque me hubiera gustado mejores resultados en algunas pruebas ya que estaba lista para ello. Pero en una combinada no siempre puedes pedir que salga todo perfecto, de echo esta prueba consiste en eso, en tener la fuerza de sobreponerte a un resultado malo en una prueba para ir a la siguiente con la misma motivación, no puedes dejar que tu cabeza se venga abajo hasta que hayas terminado. De echo mis pruebas de altura y peso, no fueron como esperaba, pero aun así conseguí hacer una buena longitud y un muy buen 800, lo que me llevó a conseguir la medalla de plata.»

Respecto al 60 vallas «también me voy muy contenta con el resultado. Partía con la tercera marca en la lista de participantes, pero claro tenía que ver como mi cuerpo iba a reaccionar después de toda la combinada el sábado y del 800!, ya que la semifinal y la final fueron el domingo. Aún estoy asombrada de como mi cuerpo consiguió recuperarse, aunque creo que también es una cuestión de actitud. La final del 60 vallas fue muy reñida y emocionante, cuando vi que había entrado tercera fue increíble!. Gracias a estas dos medallas conseguí batir los récords de la rioja de pentatlon y 60m vallas”.

Patricia Ortega pone su vista ya en el próximo objetivo. “Esta temporada de aire libre, es un poco extraña. Normalmente el campeonato de España es la ultima de julio o primera de agosto como tarde, y este año es el ultimo fin de semana de Agosto. Por tanto hablamos de que la temporada se alarga un mes más. Me tengo que sentar con mi entrenador a planearla bien. Pero como objetivos generales me propongo subir al pódium del campeonato de España y acercarme lo máximo posible a la mínima del mundial de heptatlón”.

Patricia Ortega tiene un recuerdo para todos los atletas riojanos “Me gustaría resaltar el hecho de que en este campeonato de España, la comunidad de La Rioja consiguió tres medallas. Además creo que fue de las veces que menos atletas riojanos participaron, y aun así tres…! Somos una comunidad pequeña, pero con mucho potencial.

Un beso a todos los atletas riojanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.