Paula Sanz: “Para mí el atletismo es la pista”

Si a un corredor popular que acaba de comenzar a correr le dijesen que en los próximos 6 años iba a ser seis veces campeón autonómico de cross, subcampeón de España de cross por relevos otras dos y récord de La Rioja de 10K en ruta, de 1.500 en pista al aire libre y de 3.000 indoor, seguro que no se lo creería. La calagurritana Paula Sanz lo ha hecho realidad sin haber cumplido todavía los 30 años de edad.

Paula Sanz comenzó a correr de forma amateur en 2013 para acompañar a su pareja, el atleta también calagurritano Ismael Tomé, que hacía un año había dejado el fútbol. En ese año, Paula había regresado de estudiar de Zaragoza y quería seguir haciendo actividad física después de abandonar el baloncesto, deporte que practicaba desde que tenía 15 años.

Durante un año salía a trotar una media hora sin mayor pretensión que mantener la forma física, hasta que en 2014 se unió al equipo local Calagurris Atlético. Con éste su primer equipo de atletismo, participó en varias carreras populares y federadas, como el Campeonato de La Rioja de Cross por clubes, donde fue campeona al igual que en el de Cross corto. Ya en este su primer año como atleta federada, participó en el Campeonato de España de Campo a Través disputado en Alcobendas. En su primer 10K de Laredo, en 2015, donde corrió sin apenas haberlo preparado, terminó con una marca de 41:18.

Para el entrenador del club cántabro de atletismo Cayón-Helios Dica Juan Miguel Cano, las carreras de Paula en el nacional de Alcobendas y en Laredo no pasaron desapercibidas, descubriendo las aptitudes que tenía ella como atleta. Así pues, Cano le propuso unirse a su equipo en la siguiente temporada, oferta que la calagurritana aceptó.

En la siguiente temporada (2015/2016) y ya con el Cayón-Helios Dica, Paula volvió a revalidar el título de campeona de La Rioja de Cross corto, además de conseguir sus primeras victorias en lo que ha sido una de sus especialidades, los 1.500m donde fue campeona en el Campeonato de La Rioja de clubes y subcampeona en el individual.

Campeona de La Rioja de Cross en 2017

Desde esa temporada no se le ha vuelto a escapar el título de campeona de La Rioja en 1.500m llegando a batir el récord autonómico en 2019 con 4:29.51, además de conseguir mínima para participar en el Campeonato de España durante los últimos tres años.

El de 1.500m no es el único récord autonómico que obra en su poder, a finales de 2019 consiguió el de 3.000m en pista cubierta con una marca de 9:58.54. Fuera de la pista la calagurritana ha batido tres veces consecutivas el récord de La Rioja de 10k en ruta, un récord que en la actualidad lo ostenta Marta Castroviejo. Además, también en 10K en ruta, ha sido campeona de La Rioja en los dos últimos años.

Récord de La Rioja en 1500m al y 3000m pc

Desde 2018 Paula milita en el club también cántabro Piélagos al disolverse el equipo femenino del Cayón. A pesar del cambio de club, su entrenador sigue siendo Juan Miguel Cano. Sin embargo a Paula le gustaría competir en un equipo de La Rioja “Yo estaría deseando competir en un club de aquí porque así me evitaría ciertos desplazamientos.” El problema radica en que en la actualidad la mayoría de las atletas de categoría senior de medio fondo y fondo se encuentran en equipos de fuera de nuestra comunidad con lo que resulta imposible crear equipo. “Casi todas las chicas que tenemos un cierto nivel estamos en equipos de fuera de La Rioja. Si hubiese un club riojano que nos juntase a todas para competir en equipo sería ideal.” Le gustaría además que la Federación Riojana se implicara más con sus atletas “A mí nunca me han llamado para preguntarme qué prueba me gustaría hacer cuando me seleccionan o para interesarse cuando me he lesionado por si pueden contar conmigo para un campeonato. Les noto falta de interés.

Subcampeona de España de Cross en relevos mixto en 2019 y 2020

Paula echa de menos también entrenar en grupo, lo hace sola “A veces me ayuda Isma en lo que puede, porque entrenar sola a un cierto nivel es imposible.” Se encuentra más cómoda compitiendo en pista que en campo a través y en asfalto. “El cross no se me da del todo bien, lo utilizo más que nada para coger fuerza de cara a la pista.

Ismael Tomé, pareja de Paula y compañero ocasional de entrenamiento

El lugar habitual de entrenamiento es la pista de atletismo de Calahorra “Al Adarraga apenas bajo porque aunque la pista de aquí está mal, la prefiero a la de Logroño. Cada vez que he entrenado en el Adarraga he acabado con las piernas cargadas.

Aunque su especialidad sigue siendo el 1.500 “esta temporada cambiaré para probar algo más largo, porque tengo casi 30 años y la velocidad ya me funde. Aunque seguiré haciendo ‘milquis’, lo iré enfocando hacia el 5.000.

Como ya va siendo costumbre en Paula – y no le ha ido nada mal – este año tras finalizar la temporada de cross, con victoria en el autonómico y plata en el nacional en relevos mixto por segundo año consecutivo, acudirá a Laredo para disputar el 10K de Laredo donde ya consiguió en 2018 y 2019 el récord de La Rioja. El pasado año en esta misma carrera consiguió bajar de 35 minutos en 10K, siendo la primera riojana de la historia que lo hacía, sin embargo la marca oficial fue de 35:05 por el desfase entre el tiempo real y el oficial “Esto es algo que nunca llegaré a entender que suceda en carreras donde el cronometraje se hace por chip”.

En Laredo donde consiguió bajar de 35 minutos en 10K

Tras Laredo, el próximo 14 de marzo, comenzará su preparación para la pista al aire libre de cara al Campeonato de España y la Liga Iberdrola “Para mí el atletismo es la pista, lo que hago de cross y de ruta es preparatorio.” Los entrenamientos los seguirá compaginando con su trabajo y los estudios para entrenadora nacional de atletismo en los que se encuentra inmersa.

Un comentario en “Paula Sanz: “Para mí el atletismo es la pista”

  • el 3 marzo, 2020 a las 1:51 pm
    Permalink

    Paula te he seguido bastante en el Cayón Dica y Piélagos y eres una extraordinaria competidora y un espectaculo verte correr, y en el relevo mixto en Soría , bien, no era fácil con la atleta del Castellon ya que esta temporada esta muy bien, cierto que tenias unos compañeros con mucha tablas como Fernando y Iván Sainz también Margarita que ha empezado bien en esta disciplina, Felicidades Paula.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.