Pontevedra marca el camino

Si algo no se le puede negar a la FETRI es su ímpetu en sacar los campeonatos de España adelante. Desde que finalizó el estado de alarma, han intentado que el calendario de triatlón en España pudiera completarse, siempre cumpliendo la normativa vigente en cada momento. Primero con aplazamientos mientras duró el confinamiento y más tarde empleando todos los recursos necesarios para poder realizar las pruebas, y eso que no ha tenido un camino fácil, sirva como ejemplo el Campeonato de España de Triatlón Cros que se iba a celebrar en Almazán y que a cinco días de su celebración, la administración se lo canceló pese a cumplir escrupulosamente todas las exigencias.

Ahora llega Pontevedra, una ciudad que ha apostado fuerte por el triatlón como ya demostró en los pasados Mundiales de 2019 (y que pudimos comprobar desde dentro). Una ciudad que ha visto cómo este deporte le puede poner en el centro del panorama triatlético quien sabe si con la celebración de una prueba de las World series en poco tiempo. No en vano es la tierra de Gómez Noya, Pablo Dapena, Saleta Castro….no creo que se necesite más presentación.

Este fin de semana se celebrara el Campeonato de España de Triatlón distancia sprint. Bien es cierto que han cambiado muchas cosas para que se pueda celebrar y adaptarse a la nueva normativa y a correr los menos riesgos posibles, pero al final de este fin de semana tendremos a los campeones de España. Hasta allí se ha desplazado la expedición tritona. Parte de los mejores triatletas de La Rioja estarán presentes: Langarica, Darío, Unai, Ángel, Raúl, Óscar, Marta, Bea…pero sobre todo estará el futuro del triatlón en La Rioja, los cadetes Marcos, Simón, Andrea y Miguel. Por ello felicidades Tritones, independientemente del resultado; tener a 4 cadetes en el Campeonato de España ya es un éxito vuestro y por extensión de nuestro triatlón.

En cuanto al formato de carrera es de resaltar que la organización se ha encargado de blindar el circuito de 30.000 metros cuadrados, levantando vallas opacas a lo largo del mismo, con el fin de que no se agolpen aficionados, familiares y curiosos. Ya desde Pontevedra se ha advertido a los atletas que viajen solos debido a que se accederá escrupulosamente con acreditación, toma de temperatura, etc. De esta forma, si viaja algún familiar no podrá presenciar la carrera.

La salida será tipo Rolling Start, de uno en uno cada 10 segundos. Durante la natación no se podrá nadar “a pies”, es decir coger el rebufo del que le precede. Otra novedad para esa categoría es la eliminación del drafting en la bicicleta. Normalmente en esta distancia se permite rodar en grupo, en esta ocasión esta prohibido. Por último, en la carrera a pie deberán estar a 4 metros uno de otro, no pudiendo correr en grupos, es decir solo se podrá correr adelantas o mantienes la distancia.

Muchos cambios los realizados por el equipo de Jorge García desde la FETRI que esperemos den sus frutos y sea el primer paso de muchos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.