Presentación de la primera edición de la Ortigosa Trail

El pasado lunes se presentó la primera edición de la Ortigosa Trail en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros, una carrera y una marcha que retoma el circuito riojano de Trail este próximo 10 de julio.

La prueba, que será la séptima del circuito riojano de Trail, se presenta como un novedoso evento en el pueblo de Ortigosa de Cameros. El evento consta de tres modalidades de participación:
• Carrera Larga de 33 kilómetros y 1600 metros de desnivel
• Carrera Corta de 11 kilómetros y 510 metros de desnivel
• Marcha Senderista de 11 kilómetros y 510 metros de desnivel

Actualmente el proceso de inscripción se encuentra en el tramo medio y puede hacerse a través de la plataforma Rs-Sport.

El evento, que está organizado por El Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros y la Unión Ortigosana, cuenta con la ayuda técnica de Viana Treking para llevar adelante la prueba. La presentación del evento corrió a cargo del Alcalde de Ortigosa de Cameros, Víctor Martínez Crespo, la presidenta de la Unión Ortigosana Pilar Cariñanos Benito y por Alberto Hernando responsable del circuito riojano de Trail ‘La Rioja Mountain Races’.

Víctor Martínez Crespo, alcalde de Ortigosa de Cameros, ha puesto en valor el carácter histórico que tiene el evento en el pueblo, ya que Ortigosa de Cameros no acostumbra a recibir tantos deportistas al mismo tiempo. «Recibimos con mucho entusiasmo y cariño esta carrera y marcha por montaña, porque para nosotros es importante dar a conocer el pueblo y el maravilloso entorno en el que se encuentra. Hemos conocido la dificultad organizativa que requiere un evento de estas características, pero sabemos que Ortigosa se va a crecer y todos los voluntarios y los patrocinadores ya están dando lo mejor de todos ellos para que la jornada sea todo un éxito para Ortigosa de Cameros.»

Las palabras del Alcalde también se han dirigido a los miembros de Viana Treking ya que sin ellos el evento no hubiera podido convertirse de proyecto a realidad. «Para nosotros la ayuda de Viana Treking y del Circuito de Trail Riojano, ‘La Rioja Mountain Races’ ha sido vital para sentirnos cómodos en todos aquellos temas en los que no tenemos experiencia y además, nos han dedicado su tiempo y esfuerzos de manera gratuita. Lo que en estos tiempos no es fácil conseguir.» Víctor Martínez Crespo ha terminado diciendo que «El pueblo y las poblaciones vecinas necesitan que estas iniciativas tengan éxito para afrontar nuevas futuras ediciones y que el área de acción de estas zonas rurales de comunidad riojana se dé a conocer a muchos riojanos y sobre todo a las personas de otras provincias que participan oficialmente en el circuito La Rioja Mountain Races.»

Para Pilar Cariñanos Benito, actual presidenta de la Unión Ortigosana y coorganizadora del evento junto con el Ayuntamiento, la carrera y marcha por montaña del próximo día 10 de julio supone una actividad deseada por la Unión Ortigosana por el cariz que ofrece al participante para disfrutar de un entorno, de una localidad de montaña y sobre todo la atracción que ofrece al pueblo la llegada de visitantes. Según las palabras de Pilar «El verdadero objetivo es saber atender a los más de 200 participantes que pretendemos tener. A fecha de hoy tenemos 150 y quedan solo 21 días de inscripciones. Hemos puesto el límite en 260 porque realmente no podríamos dar un buen servicio a mucha más gente. Daremos una comida popular a corredores y a los acompañantes, previa compra del ticket para estos últimos. Estamos deseando que llegue el fin de semana del 9 y 10 de Julio para decirles a todos bienvenidos a Ortigosa de Cameros.»

La primera Edición de la Ortigosa Trail supone también un reto para Alberto Hernando, responsable de La Rioja Mountain Races. «Una primera edición siempre es especial, ya nos pasó con la Foncea Trail. Todo son expectativas a ser materializadas y eso hacen muy atractiva las pruebas cuando son su primera edición. Desde el circuito valoramos muy positivamente la dificultad que presentan las modalidades de las carreras a estas alturas del circuito. Creemos que muchos de los participantes van a afianzar sus posiciones en las diferentes clasificaciones del circuito y esto hace que la edición de Ortigosa de Cameros tome especial relevancia. También animo a aquellos senderistas que no participan corriendo se inscriban en la modalidad de marcha para disfrutar de un entorno inigualable en La Rioja y aprovechen su estancia para la visita a las cuevas de Ortigosa.»

Para terminar, Alberto Hernando anunció que «El circuito encara sus dos últimas carreras, Ortigosa y Ezcaray y ya estamos comenzando con los preparativos de la gala de fin de temporada que será en Noviembre. Las fechas que se barajan son el sábado 12 o 19 quedando todavía el lugar por determinar.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.