Siete atletas riojanos en busca de los últimos billetes para el Campeonato de Europa Sub20

Alberto Urquía, dorsal 386, competirá en 100ml y 200ml

Llega el momento más esperado para los atletas que cuentan con mínima nacional en la categoría Sub20, llega el Campeonato de España individual y de 4×100 por equipos que se celebrará el próximo fin de semana en Granollers (Barcelona). La de 2019 es la edición número 66 de un campeonato que además en esta ocasión supone la última opción para aquellos que están cerca de las mínimas para el Campeonato de Europa de la categoría que se disputará entre el 18 y el 21 de julio en la ciudad sueca de Boras. Por otro lado, hay varias disciplinas que cuentan con más nombres seleccionables de los que pueden ser elegidos, es por eso que la emoción va a estar a flor de piel en los dos días (6 y 7 de julio) que dura la competición. Ésta será la segunda ocasión en la que esta pista catalana acoja este campeonato sub20 después de la edición de 2017, además será la sexta vez que se dispute en la provincia de Barcelona desde la primera edición de este nacional disputada en Madrid en 1953.

Hablando de números cabe destacar el aumento de la cifra de inscritos con respecto a la temporada pasada. En 2018 fueron 726 los inscritos (377 hombres y 349 mujeres) y en 2019 son 800 las inscripciones realizadas. De ellas 430 corresponden a atletas en categoría masculina y 370 en categoría femenina. Si damos un vistazo a las federaciones autonómicas más representadas la líder es Cataluña con 152, seguida de la Comunidad de Madrid (108), la Comunidad Valenciana (98) y Andalucía (86).

La Rioja tendrá en competición a 7 atletas, 4 hombres, y 3 mujeres. En hombres, el atleta de La Rioja Atletismo Alberto Urquía competirá en 100ml, partiendo con la cuarta mejor marca del campeonato, y en 200ml. Juan Loma, del Añares Rioja correrá los 1.500ml. Biruk Rubio, del Ferrer Sport Team, disputará los 3.000ml. Por último Darío Blanco, del Hiber Rioja, competirá en Martillo.

En mujeres, Rosana Valle, de La Rioja Atletismo, y Mónica Herreros, del Lexbaros-Beronia, correrán los 200ml. Ghaita El Jarraz, del Bidezabal Durango Atletismo, competirá en los 400m vallas, partiendo con la quinta mejor marca del campeonato. El Jarraz participará en este campeonato con un gran hándicap, y es que a pesar de llevar viviendo en Logroño 13 de sus 18 años, su condición de no nacionalizada le impedirá disputar la final, en caso de clasificarse, y de poder competir en el europeo si consiguiera la mínima.

2 comentarios en “Siete atletas riojanos en busca de los últimos billetes para el Campeonato de Europa Sub20

  • el 8 julio, 2019 a las 4:39 pm
    Permalink

    Estáis muy equivocados…
    Buenas, soy el atleta lanzador de martillo Darío Blanco y quería aclarar unas dudas en cuanto a la crónica publicada sobre el Camp. De España sub 20 de este fin de semana.
    Alberto Urquía es cierto que fue finalista en el 200, pero Ghaita no. Esto se debe a que no le es posible pasar a una final de un cameponato de España ya que aun no tiene la nacionalidad Española, lo cual no le permite ser finalista y participar en ella.
    Nos sienta muy mal, tanto a mí como atleta, como a mis entrenadores y Club que no se haya nombrado nada sobre mi… Porque yo realicé los 3 lanzamientos que teniamos todos y encima entre a la mejora que se considera ser finalista, ya que entran los 8 mejores y tienen opción a 3 lanzamientos más. Y quedar 8° es ser finalista y no se ha hecho ninguna mención sobre esto y se ha dado una noticia erronea en cuanto al tema de Ghaita…
    En atletismo no todo son carreras…
    Un saludo y esperemos que se corrija.
    Darío Blanco
    Un saludo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.