Arranca la VII Rioja Ultratrail con victoria de Ismail Razga y Marta Castroviejo

La séptima edición de la Rioja Ultratrail arrancaba en la mañana de hoy sábado con la primera etapa de su séptima edición, en las inmediaciones de la Bodega Institucional de la Grajera en Logroño.

Con una hora de adelanto sobre su horario previsto inicialmente, debido a las previsiones climatológicas que anunciaban altas temperaturas, se daba la salida a la prueba con una contrarreloj que inauguraba la corredora logroñesa, y patinadora del Roller Derby Rioja, Leticia Vioque.

Cada 30 segundos, bajo un sol que ya desde el comienzo a las 9 de la mañana ya apuntaba a que las previsiones anunciadas no iban a errar, los corredores han ido tomado la salida a esta primera etapa de 13 kilómetros no muy exigentes, que recorren los picos del Águila, de 631 metros de desnivel y el Monte de la Pila, con un altimetría de 530 metros.

Importantes bajas han mermado el listado de salida que había completado el cupo de 150 participantes. Una de las bajas ha sido la de Jordi Gambito, uno de los favoritos de la carrera que anunciaba hace pocos días su imposibilidad de participar por lesión.

La meta les esperaba en la Ciudad del Fútbol de Pradoviejo donde el corredor Omar Esteban ha sido el primero en cruzar la meta. Faltaban 83 corredores más por llegar al complejo deportivo municipal para conocer la clasificación de esta primera etapa.

El tres veces campeón del mundo Luis Alberto Hernando, partía como máximo favorito para repetir victoria por quinta vez en esta Rioja Ultratrail. No se lo iba a poner fácil Ismail Razga, que ha sido tercero en el Maratón Mundial Skyrunning y vencedor del Maratón Ultra Pirineu y del Kosta Trail. Tampoco el local Miguel Ferrer, que ha participado en todas las ediciones, finalizando segundo. En mujeres, la logroñesa Marta Castroviejo debutaba el año pasado en Trail en esta Rioja Ultratrail, clasificándose en segunda posición. En esta edición partía como favorita, con la experiencia adquirida en el mundo de la montaña en este último año.

En la bajada del Pico del Águila Luis Alberto Hernando ha sufrido la conocida como ‘pedrada’ en el gemelo izquierdo, lesión que le ha obligado a retirarse. Sin referencias, ni conocimiento de esta retirada por parte del resto de participantes al tratarse de una contrarreloj, los participantes han ido cruzando la meta intentando arañar unos segundos al crono, pero reservando energías para la etapa de mañana.

La victoria ha sido para Ismael Razga (La Sportiva) que ha parado el crono en 50:55. El segundo puesto ha sido para Miguel Ferrer (Ferrer Sport), con un tiempo de 53:59. tercero ha sido Juan Barrio, que ha empleado un tiempo de 54:59.

En mujeres la vencedora ha sido Marta Castroviejo (Ferrer Sport), que ha firmado un tiempo de 1h03:23. La segunda clasificada ha sido la hendaiarra Sara Aguirre, con un tiempo de 1h25:15. El podio lo ha completado Leticia Vioque, con un tiempo de 1h26:02.

La segunda etapa, que dilucidará los vencedores de esta VII Rioja Ultratrail, llevará a los corredores por los Cameros, con una distancia de 26 kilómetros, con salida y meta en Nalda. Esta etapa, que es Campeonato de La Rioja de Trail, dictaminará los mejores corredores autonómicos de esta modalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.