Biruk Rubio y Ussama Ifraj se enfrentan este fin de semana al mejor fondo nacional

El atleta del Ferrer Sport Biruk Rubio y Ussama Ifraj del Apol-Ana únicos riojanos en el campeonato nacional.
Biruk Rubio competirá en la distancia de 5.000m en categoría Sub20 y Ussama Ifraj lo hará en 10.000m Sub23

Los mejores especialistas del fondo en pista se darán cita el próximo fin de semana en Burjassot. Esta localidad valenciana acogerá en unos días el primer campeonato nacional sobre sintético de su historia -ya organizó el de marcha en 2018 pero fue en ruta- y la organización tiene ganas de que sea una fiesta. Para este cometido se tienen todos lo mimbres, una pista estupenda para competir retapetada hace dos años, el entusiasmo del club local, la apuesta de las instituciones públicas y por supuesto los atletas.

Este Campeonato de España de fondo en pista que se disputa sobre 10.000ml -ebsoluto y Sub23- y 5.000ml – en Sub18 y Sub20- será además Trofeo Ibérico lo cual atraerá, además de los mejores especialistas españoles, a los mejores corredores y corredoras de Portugal. Dentro del cuadro de participantes nacionales se contará con un elenco de lujo. En categoría masculina se contará con la presencia del defensor del título Toni Abadía, el aragonés y plusmarquista de la distancia en ruta (27:48) vuelve tras lesión pero quiere luchar por el que sería su cuarto oro tras los logrados en 2015, 2016 y 2018. Pero no lo tendrá fácil ya que en línea de salida estarán también atletas del nivel de Juan Antonio Chiki Pérez y Fernando Carro que vienen de competir en el Campeonato del Mundo de campo a través disputado en Aarhus (Dinamarca), David Palacio que fue representó a España en el Campeonato de Europa bajo techo de Glasgow (Escocia) a principios de marzo, Alberto Sánchez, Ricardo Rosado, Yago Rojo, José Ignacio Giménez, Nassim Hassaous o Ibrahim Chakir.

La categoría femenina también estará más que disputada. Las medallas estarán previsiblemente en un puño y los nombres que tomarán parte son de primer orden. Destaca la presencia de la recordwoman nacional de la distancia en ruta (31:36) Trihas Gebre que tratará de colgarse el que sería su tercer oro después de los conseguidos en las ediciones de 2016 y 2017. Precisamente la ganadora de 2018 Núria Lugueros tratará de impedírselo, pero no solo ella, la batalla deportiva estará servida gracias a la larga lista de nombres que se darán cita en Burjassot como son Teresa Urbina, Paula Mayobre, Marisa Casanueva, Blanca Fernández, Maitane Melero, Tania Carretero, Dounia Mahassin, Mamen Ledesma, María José Pérez, Elena García Grimau, Gema Martín, Clara Viñaras o Estela Navascues entre otras.

Pero esto es lo referente únicamente a la categoría absoluta. En el resto de categorías también habrá nombres destacados. Uno de ellos es el de Tariku Novales que tomará parte en los 10.000ml Sub23 y que viene de cuajar un gran debut en la distancia de Medio Maratón en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) donde paró el cronómetro en 1:04.23 y se colgó la plata en el Cto. España de la distancia. Junto a él correrán atletas con marcas importantes como son Abdessamad Oukhelfen, Youssef Benkert, Eduardo Menacho, Fernando Rial o el riojano Ussama Ifraj. En féminas Sub23 tomarán parte atletas como Marta García o Nerea Izcue.

En el resto de categorías se encontrarán los Sub20 que representaron a España en el pasado Campeonato del Mundo de campo a través Biruk Rubio, Hicham Serroukh, María Campos Nieves, Carla Arce y Maite González. En Sub18 destaca la presencia Pol Oriach y Claudia Gómez.

Esta competición se disputa junto con los mejores especialistas portugueses y tras las pruebas se entrega el Trofeo Ibérico que premiará a los mejores sumando las clasificaciones portuguesa y española. Este competición lleva además unas temporadas disputándose alternamente en España y Portugal, la pasada edición tuvo lugar en la localidad lusa de Braga y la ciudad de Los Silos será la sede este próximo sábado por primera vez en su historia. La prueba que abrirá el calendario de tarde dará comienzo a las 18.00h con los 5.000ml Sub18 y Sub20 femeninos, y la última salida se dará a las 20.15h con la final masculina de los 10.000ml absolutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.