Calahorra lucirá nuevo tartán en su pista de atletismo

Eloy Madorrán, Director general de Deportes del Gobierno de La Rioja, lo anunció el pasado 19 de diciembre, el próximo año no se renovará solo la pista de atletismo del CTD Adarraga en Logroño, sino que también lo hará la de San Emeterio y San Celedonio en Calahorra.

La pista del CTD Adarraga, propiedad del Gobierno de La Rioja, recibió la pasada semana una segunda prórroga para la homologación por parte de la Real Federación Española de Atletismo, con el compromiso del remplazo completo del tartán. La primera prórroga fue concedida el pasado 31 de diciembre de 2019, con una duración de un año. Esta segunda prórroga contará con 6 meses, debiendo estar terminadas las obras antes de junio de 2021 para seguir manteniendo la homologación.

Por su parte la pista de atletismo de Calahorra perdió hace años la homologación y ha ido sobreviviendo a base de parches para que los atletas locales pudieran realizar entrenamientos. Sin embargo, el pasado 30 de noviembre, el Ayuntamiento de Calahorra aprobaba los presupuestos para 2021 en los que incluía una partida específica de 350.000 euros para la renovación de la pista de atletismo. Además el Ayuntamiento ha negociado con el Gobierno de La Rioja para incluir en los presupuestos de la Comunidad otra partida de 200.000 euros, que irá dirigida a la pista de Calahorra. De esta forma, Ayuntamiento de Calahorra y Gobierno de La Rioja, firmarán un convenio para financiar de forma conjunta la remodelación de la pista municipal de atletismo.

Las Pistas Municipales de Atletismo de Calahorra fueron construidas en 1987. Cuenta con un suelo sintético tipo tartán de 8 calles que rodea a un campo de fútbol de césped natural.

La pista se construyó en base a una subvención con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Los propios atletas se quejaron de que nadie les consultó acerca de la instalación, ubicándola en unos terrenos donde circulan fuertes rachas de viento. Se llegó a tardar 3 años en homologar la pista, no siendo hasta 1990 cuando se pudo celebrar la primera competición oficial, el Campeonato de España Máster de aquel año.

Desde entonces han sido pocas las competiciones oficiales que se han celebrado en Calahorra. El viento ha sido siempre un hándicap para la celebración de pruebas atléticas. Atletas locales cuentan que tienen el ‘honor’ de haber corrido un 10.000 con viento de más de 6m/s. El deterioro por el paso del tiempo hizo mella en la pista hasta el punto de perder la homologación, impidiendo la celebración de competiciones de atletismo.

Sin embargo, 2021 traerá un nuevo tartán para la pista de Calahorra y una mejora de las instalaciones que devolverá a La Rioja Baja la celebración de competiciones oficiales de atletismo, así como la confianza de los atletas en el entrenamiento sin riesgo a lesiones debido al estado del suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.