Camilo Santiago vuelve a batir el récord de La Rioja de Maratón en Valencia

Camilo Santiago quería bajar de 2h10 en el Maratón de Valencia y lo ha conseguido. Cuatro segundos ha mejorado el objetivo para esta carrera y seis su marca personal, batiendo el récord de La Rioja que él mismo poseía, conseguida hace una año también en Valencia.

Un total de 260 atletas se han dado cita hoy en el Maratón de Valencia en su 40 edición que se ha disputado en versión élite, debido a la pandemia por el Covid, que ha dejado fuera a 30.000 corredores populares que estaban inscritos ya en febrero.

A las 8:00 de la mañana se daba la salida a la prueba de medio maratón, en el que participaban 33 atletas con un claro objetivo, batir el récord del mundo que lo poseía el keniano Geoffrey Kamworor con 58.01, y que no ha podido asistir a Valencia debido a un atropello sufrido mientras entrenaba en Kenia. Y nada menos que cuatro han sido los atletas que han conseguido rebajar esta marca mundial, con Kibiwott Kandie a la cabeza, siendo el vencedor de la carrera con un tiempo de 57:32. En mujeres, la victoria ha sido para Genzebe Dibaba con una marca de 1h05:18 en la que era su debut en medio maratón.

En cuanto a los españoles, los también debutantes en medio maratón Carlos Mayo, con 1h00:06, y María José Pérez (hermana de Chiki Pérez) con una marca de 1h12:57, han sido los vencedores.

Media hora después del comienzo del medio maratón, se daba la salida a la prueba de 42 kilómetros con 227 atletas entre los que había presencia riojana con Camilo Santiago y Miguel Ferrer. Cada uno de los riojanos se había marcado un objetivo: Camilo mejorar su marca conseguida hace un año en Valencia de 2.10.02 y que le supuso la mínima para los Juegos Olímpicos, y Miguel Ferrer rebajar su marca de 2h18:55 conseguida en febrero de este mismo año en Sevilla.

Entre los objetivos del resto de atletas, la de conseguir el récord de la prueba y los récords masculino y femenino de España. Valencia, que este año estrenaba la Etiqueta Platino, una distinción que solo cuentan 13 pruebas en todo el mundo, se ha situado hoy entre los tres maratones más rápidos del mundo, por detrás de Berlín y Londres, gracias al atleta keniano Evans Chebet que ha vencido con un tiempo de 2.03.00 prácticamente al sprint con Lauwrence Cherono (2h03:04). De esta forma se ha batido el récord de la prueba, rebajándola en casi un minuto.

En mujeres también se ha batido el récord de la prueba con una marca de 2h17:16, conseguida por la vencedora, la keniana Peres Jepchirchir, atleta que posee el récord del mundo de medio maratón (1h05:16) desde el pasado mes de octubre.

Ayad Lamdassem ha sido el atleta español más rápido hoy en la carrera y de todos los tiempos de España, pues con una marca de 2h06:35, ha batido el récord español de maratón que hasta esta mañana estaba en poder de Julio Rey desde 2006.

En mujeres, Marta Galimany ha estado a punto de conseguir también la mejor marca española de todos los tiempos en posesión de Ana Isabel Alonso desde 1955 con 2:26:51. Galimany, que ha corrido gran parte de la carrera por debajo del récord de España, ha cruzado la meta con un tiempo de 2h27:08.

Camilo Santiago ha logrado su objetivo, cruzando la meta con un tiempo de 2h09:56, lo que supone marca personal y un nuevo récord para La Rioja en maratón, batiendo el que él mismo poseía desde hace un año.

Por su parte Miguel Ferrer se ha retirado antes de llegar al kilómetro 25. Ferrer, que como anunció en nuestro directo la pasada semana, se ha unido al grupo de cabeza de mujeres donde ha conseguido mantenerse hasta pasado el kilómetro 15, donde ha quedado rezagado hasta su retirada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.