Chesari Kirui Jacob y Nancy Chepngetich Kimaiyo vencedores del Maratón Ciudad de Logroño

Se cumplió con las previsiones y se batieron los récords de la prueba en Maratón y en Medio Maratón masculino

La fiesta del Maratón regresó ayer a las calles riojanas con la séptima edición del Maratón Internacional Ciudad de Logroño. La edición de ayer domingo pasará a la historia por ser la primera en nuestra región desde que comenzó la pandemia por COVID-19 , además de porque por primera vez las tres distancias de la prueba eran valederas para el Campeonato de La Rioja de 10K en ruta, de Medio Maratón y de Maratón. En la distancia de 42,195 Km de ayer conocimos a los primeros campeones autonómicos de la historia en nuestra región.

Las previsiones que le pedimos a Meteosojuela el día anterior no fallaron: “Poco halagüeño . Entra un frente bastante activo que va a dejar lluvia y descenso de temperaturas. Si no se equivocan los modelos hacia las 7 de la mañana comienza a afectar a la región.” Y con puntualidad británica, a las 7 de la mañana comenzó a llover sobre la capital riojana y sin tregua el agua cayó durante toda la prueba. Un fuerte viento una hora antes de la salida se unió a la lluvia tiró gran parte del vallado durante todo el recorrido, generando dudas en la organización acerca de si la prueba iba a comenzar a la hora prevista.

A pesar de todo, las ganas de los corredores por volver a las carreras pudo con la adversidad meteorológica y no dudaron en hacer sus ejercicios de calentamiento –muchos de ellos aprovechando los portales de Muro de la Mata- para plantarse momentos después en la línea de salida en las inmediaciones del Paseo del Espolón para las pruebas de Medio Maratón y Maratón, y junto a la Torre Onyx para la distancia de 10k.

Con el cupo de inscripciones completo desde hacía semanas tanto en 10K como en Medio Maratón, las calles de Logroño iban a llenarse con cerca de 1.000 corredores, el número máximo que se había permitido dada la situación sanitaria. Más del 65% de inscritos provenían de fuera de nuestra región, destacando un importante número de corredores que llegaron desde Valencia, pero también desde las vecinas Navarra y País Vasco o desde Madrid, Andalucía y Las Canarias.

La organización restableció en tiempo récord todo el vallado tirado por el viento, además de los conos robados durante la noche del sábado, para que no hunera retraso y a las 9 en punto de la mañana se daban la salida a las tres distancias, comenzando así la vuelta a la ‘normalidad’ de las competiciones atléticas en ruta en la capital de La Rioja.

Desde la salida en el Espolón, el keniano Edwin Kipruto se distanciaba de sus rivales dejando clara la cabeza de carrea en Medio Maratón de principio a fin. En Maratón, era Chesari Kirui Jacob el que comandó desde el primer momento la carrera con la intención de batir el récord de la prueba. Jacob no estuvo solo en el recorrido, al menos en la primera mitad, ya que un valiente Ibai Alba del Club Deportivo Hernani alcanzó al keniano en el kilómetro 6 y decidió ir a su ritmo durante el resto de carrera.

En la prueba de 10k la competición estaba más abierta. La carrera acogía a la mayor parte de fondistas federados de La Rioja y eso hacía que la prueba fuera más competitiva. A la pelea se sumaban atletas de la talla de Chema Martínez, que un año más no quiso perderse la prueba riojana a pesar de haber competido y ganado la Volcano Ultramarathon en Islandia hace 15 días y de haber corrido el Maratón de Madrid hace una semana. Se unía también Kike Fernández Pinedo que tampoco quiso perderse una prueba que ha disputado en casi la totalidad de ediciones y que llegaba desde Soria no solo con la intención de ganar los 10K, sino hacer también podio como Campeón de La Rioja pues su ficha federativa pertenece a nuestra comunidad.

La distancia corta de esta séptima edición del Maratón Ciudad de Logroño no defraudó y con una carrera peleada de principio y casi hasta el fin, el atleta soriano Kike Fernández Pinedo (Ferrer Sport) cruzaba primero la meta en el Paseo del Espolón, con un tiempo de 32:27. A 29 segundos lo hacía Chema Martínez, que firmaba un tiempo de 32:56. En la lucha por el segundo y tercer puesto del Campeonato de La Rioja llegaban prácticamente al sprint David Bartolomé (Chiruca-La Rioja) y el calagurritano Ismael Tomé (Cayón Helios Dica) que eran tercero y cuarto de la general respectivamente, con unos tiempos de 33:25 y 33:29.

En mujeres la riojana Esther Rodríguez (ADAS O Barco) venció con autoridad firmando un tiempo de 36:21, demostrando su excelente estando de forma en una temporada con múltiples victorias tanto en pista como en ruta, pero también en Duatlón y Triatlón. La segunda clasificada fue la calagurritana Berta Pascual (Calagurris Atlético) que hizo la mejor marca su corta historia atlética, con un tiempo de 40:31. Tercera fue la también riojana Marta Santo Tomás (Ultreia Rioja) que cruzaba la meta con un tiempo de 43:11. De esta forma se completaba el podio de 10K femenino tanto de la general, como del Campeonato de La Rioja.

Llegados a meta los corredores de la prueba corta, las miradas estaban puestas en las pruebas de Medio Maratón y Maratón, que en ambos casos estaban comandadas por atletas kenianos en chicos y por una keniana en Maratón y por una riojana en Medio Maratón.

Edwin Kipruto, que había corrido toda la carrera en solitario, llegaba primero en Medio Maratón firmando un tiempo de 1h03:35, lo que supuso un nuevo récord de la prueba. El hernaniarra Ibai Alba era segundo con un tiempo de 1h11:54. El riojano Eric Soria (Ferrer Sport) era tercero con un tiempo de 1h13:54 y se hacía con el campeonato de La Rioja de Medio Maratón. El podio del Campeonato autonómico lo completó Hugo González (Tritones Rioja) con un tiempo de 1h16:05 y Jorge Velasco (Ferrer Sport) con tiempo de 1h16:41.

La logroñesa Marta Castroviejo (Ferrer Sport) regresaba a su casa este fin de semana desde Barcelona, donde reside, para disputar la prueba que la vio nacer como atleta en 2017. La hasta entonces tenista, reconvertida en atleta, no se ha perdido ni una sola edición de esta prueba y este año venía convencida de ganarla y proclamarse campeona de la Rioja de Medio Maratón. Sus expectativas se vieron cumplidas al cruzar primera la meta, con un tiempo de 1h21:45. Segunda fue la también riojana Gema Olave (LEA La Blanca), con un tiempo de 1h25:42. Cerraba el podio tanto de la general como del autonómico la corredora del Club Maratón Rioja Elena Clavijo, que firmaba un tiempo de 1h30:15.

En Maratón no hubo sorpresas, con victoria de Chesari Kirui Jacob que batió el récord de la prueba con un tiempo de 2h26:19. El segundo corredor en cruzar la meta fue el logroñés Miguel Ferrer (Ferrer Sport) que, sin haber entrenado ni una tirada larga desde que salió de la fractura de peroné hace un mes y medio, se hizo con la plata en la general y con el Campeonato de La Rioja, firmando un tiempo de 2h32:45. Cerró el podio de la general el riojano Javier Ochoa, con un tiempo de 2h35:43. En el Campeonato autonómico la segunda plaza fue para el calagurritano Máximo Velilla (Calagurris Atlético), con un tiempo de 3h20:25.

Tampoco hubo sorpresa en mujeres, con clara victoria de la keniana Nancy Chpengetich que firmó un tiempo de 2h44:55. Segunda fue la aragonesa Laura Burriel, con un tiempo de 4h12:25. Tercera fue la corredora del Club Triatlón Rioja Maríaa del Mar Atienza que firmó un tiempo de 4h45:33 tras haber corrido el día anterior la distancia de 42K de la ‘Ultra Trail Picos de la Demanda’.

Galería de fotos en salida de 10K por David Cámara
Galería de fotos por Darío Blanco
Galería de fotos por Carlota Pujades
Galería de fotos por Alberto Esteban
Galería de fotos en meta hasta 1 hora por David Cámara
Galería de fotos en meta hasta 1h30 por David Cámara
Galería de fotos en meta hasta 2 horas por David Cámara
Galería de fotos en meta desde 2 horas por David Cámara
Galería de fotos por Guillermo Olmedo
Galería de fotos en podio por Luis Pérez

Retransmisión en directo de la VII Maratón Internacional Ciudad de Logroño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.