Con los relevos llegaron las medallas para las riojanas en el nacional absoluto

Hasta última hora, hasta la última prueba del campeonato, el 4×400 femenino, ha habido que espera para que llegaran las medallas para las atletas riojanas.

Finalizó en la tarde/noche del domingo la edición 101 de Campeonato de España Absoluto de Atletismo al aire libre, que desde el viernes se ha celebrado en el Polideportivo Juan de la Cierva de Getafe. Tres días de competición en los que más de 600 atletas han buscado medalla en la prueba más importante previa a la disputa de los JJOO de Tokio.

Un total de 7 atletas riojanos (4 mujeres y 3 hombres) llegaban con mínima a este nacional y una de ellas, Elba Parmo, a defender el título en 100m vallas. Para los relevos por equipos llegarían 3 atletas más, todas ellas mujeres.

En hombres Manuel de Nicolás (Atletismo Numantino) realizó tres nulos en los tres intentos del salto de Longitud. Daniel Blanco (Atlético Salamanca) se quedaba en la semifinal de los 400m vallas con su mejor marca de la temporada de 53.41 y su segunda mejor marca de siempre. El último en competir ha sido Rodrigo Iglesias (Playas de Castellón) que esta tarde conseguía también su mejor marca de la temporada en Jabalina con un lanzamiento de 71.57m, clasificándose en quinto lugar.

En mujeres Eliani Casi (Atlético San Sebastián) conseguía la cuarta mejor marca (53.72) de las semifinales de 400m lisos, pero su condición de extranjera le ha impedido disputar la final. En 200m, Eliani se quedó también en la semifinal, pero con marca personal de siempre con 24.63. En los relevos 4×400 voló en los primeros 300m, pasando de la sexta posición a la primera en la última posta, cayendo en los últimos metros hasta la sexta posición de nuevo. Eliani Casi recibió el relevo de otra riojana, Sara Gómez.

Ghaita El Jarraz (FC Barcelona) ha sido una de las atletas riojanas que ha brillado en este campeonato. En la semifinal de 400m vallas fue segunda de su serie clasificatoria para la final, con marca personal y récord de La Rioja, con 59.39. En lo que llevamos de año, Ghaita el Jarraz ha batido este récord de La Rioja en tres ocasiones, después de llevar imbatido desde 1995. En la final, celebrada esta mañana, El Jarraz ha sido sexta (1:00.06). No era su última participación en este campeonato. Los relevos han sido la culminación del campeonato que le han traído la medalla de plata corriendo en la primera posta.

Peor suerte han tenido Elba Parmo (FC Barcelona) y Patricia Ortega (Atlético San Sebastián). Si bien ambas se clasificaban para la final de los 100m vallas, Patricia Ortega era descalificada por salida nula en la final y Elba Parmo se quedaba en la octava valla.

Mejor resultado ha tenido Patricia Ortega en el relevo corto que, junto a Mireia Guerra, se quedaban a un paso del podio con el Atlético San Sebastián.

En el relevo largo ha llegado el oro para una riojana. Ha sido para Laura Cortés (Alcampo Scorpio 71), quien con 18 años ha sido éste su primer campeonato de España absoluto. Lo ha hecho además tras proclamarse el sábado campeona de Aragón de 400m en categoría Sub20 con marca personal de 56.39. Laura Cortés es logroñesa de nacimiento pero este curso ha iniciado sus estudios de arquitectura en Zaragoza, donde reside actualmente. Tras pasar su vida atlética militando en el Beronia, esta temporada ha fichado por el Alcampo Scorpio 71,con licencia por Aragón.

Fotografía: RFEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.