Consejos para tu primera Media Maratón de La Rioja

mediaR1

Ya está aquí una vez más la Media Maratón de La Rioja, una carrera clásica en Logroño que ya ha cumplido su 25 aniversario. Por la cercanía del verano, para muchos corredores veteranos de nuestra comunidad esta carrera supone el final de la temporada. Para otros corredores supondrá su primera experiencia en larga distancia, una prueba a la que se enfrentarán tras los entrenamientos durante el invierno.

Si eres uno de estos corredores que el próximo domingo se enfrentarán a sus primeros 21,0975 kilómetros en la Media Maratón de La Rioja, el experimentado corredor de medias maratones riojano Jesús Fernández os ofrece una serie de consejos que os serán muy útiles:

Una media maratón es una distancia preciosa. Seguro que otros corredores tienen otras preferencias, pero para mí los 21 kilómetros permiten gestionar tu carrera sin el estrés de las carreras “cortas” ni el cansancio ni respeto que siempre impone la maratón. Esto hace que la prueba sea un reto ideal para muchos runners que vienen de distancias más cortas y desean poner a prueba sus progresos, sobre todo en lo que se refiere a fondo. En mi experiencia como corredor popular he pasado desde medias maratones de Logroño con marcas de más de dos horas y una retirada, hasta otras más recientes por debajo de los 90 minutos. Este tránsito desde el final del pelotón hasta la zona media de los populares me ha permitido cometer muchos errores de los que aprender y que igual te resultan de utilidad a la hora de afrontar la Media Maratón de Logroño este domingo. He podido disfrutar de 8 ediciones, 3 circuitos diferentes y un cambio de horario. Por eso, y como seguro que a estas alturas ya has leído muchas guías de cómo preparar una media maratón en lo referente a comida, ropa, entrenamiento, estiramientos, descanso… yo voy a centrarme en algunos consejos más personales que yo he aplicado siempre y que en cierto modo me han ayudado a disfrutar día a día más desde mi primera media de Logroño en 2004 hasta hoy.

En primer lugar, la Media Maratón de La Rioja tiene una condición obvia pero que la hace especial: se corre en nuestra ciudad y pasa cerca de muchas de nuestras casas y de las de nuestros amigos y familiares. Por eso debemos aprovechar la oportunidad de correr delante de ellos y hacerles ver lo que disfrutamos con este deporte. Mi primer consejo es que coloques a tus familiares y amigos a lo largo del recorrido en puntos estratégicos. Es preferible que se repartan a lo largo del mismo, pero también pueden desplazarse con relativa facilidad entre diferentes puntos del recorrido, especialmente entre Duques de Nájera y Gran Vía aprovechando que se dan 2 vueltas y media al circuito. Seguro que saludar a tus amigos que están animándote o a tu pareja sirve para despejar tu cabeza unos minutos y cargar energías. Ellos se sentirán parte de tu carrera y tú sentirás el apoyo como si fueras un profesional. Y además , qué mejor que celebrarlo luego juntos…

El recorrido es de dos vueltas y media. Generalmente tenemos tendencia a pensar que es mejor un circuito abierto de una sola vuelta, donde la cabeza se distrae más descubriendo sitios nuevos. Sin embargo, dado que no podemos elegir el circuito, sí que podemos intentar convertir esta característica en una ventaja o al menos reenfocar la carrera. A nivel psicológico es muy importante que nuestra cabeza “descuente” el recorrido. Procura pensar siempre en que has restado una vuelta, no en la que queda por dar. Es importante ser capaz de dividir la carrera en pequeños objetivos: ¿por qué no pensar en 3 carreras de 7 kilómetros? Seguro que si has preparado esta media 7 kilómetros te parecen una distancia asequible. Así que vete pensando en que has ido superando pequeños objetivos: además al haber este año una prueba corta que te ayudará a distraerte, tendrás mucha más compañía esos primeros metros.

A nivel físico el circuito tiene dos zonas diferenciadas: la larga subida desde Avenida de La Paz hasta Carmen Medrano y el largo descenso desde Duques de Nájera hasta el Seminario. Hay pequeñas tachuelas como la subida a Los Lirios o el túnel de Diario La Rioja, así que procura guardar un extra para esos puntos, ideales además para que ubiques a tu “fan zone”. En todo caso piensa siempre en positivo: la subida la haces a través de las calles más céntricas y animadas (sobre todo el paso por Gran Vía es increíble) y no estarás solo. Y cuando entres en Duques de Nájera concéntrate en el descenso, son sólo unos minutos antes de volver a la zona de más público: además seguro que alguno de los rincones por los que transcurre la carrera te trae algún recuerdo y te sirve para distraerte (la casa de mis suegros, mi colegio de pequeño, la casa de mi amigo…). En los momentos de más agobio físico siempre viene bien distraer la mente para que cuando volvamos a ver el reloj hayan pasado unos centenares de metros extra. Y conserva un puntito para el último kilómetro: la subida de Jorge Vigón se hace dura en la última vuelta, pero el premio final es especial. Lo descubrirás cuando hagas el último giro y veas la meta.

mediaR2

Es importante modular nuestros objetivos a las características del día: el clima, nuestras sensaciones… La Media de Logroño es una de las últimas antes del verano y es posible que te encuentres un día de calor y humedad. En este caso no hay que olvidar los consejos de los profesionales médicos: hidratación aunque no lo creamos necesario y no hacer experimentos en la propia carrera. Aunque el día esté nublado es posible que haya mucha humedad y que haga calor. Eso hace que perdamos mucho líquido sin darnos cuenta y que haya que reponerlo continuamente. No hace falta que te llenes el estómago de agua, pero no olvides dar un trago en los múltiples puestos y refrescarte un poco la cabeza. Que no se vea el sol no significa que no podamos deshidratarnos. Y no olvides la vaselina: el sudor o incluso la lluvia te pueden dar un disgusto.

En caso de que haga sol, ten en cuenta que durante un buen tramo vas a estar deslumbrado durante unos cuantos kilómetros, especialmente en la bajada de Lobete. Por eso no descartes llevar tu gorra o unas gafas de sol. Si te molestan siempre puedes dejárselas a tus amigos cuando te cruces con ellos como si fueras un profesional.

La salida es a las 10 de la mañana, una hora a la que igual no estás acostumbrado. Aún así es un horario perfecto para que puedas levantarte a desayunar tranquilamente y luego hacer la digestión antes de la carrera sin grandes apreturas. Aprovecha que estás en casa para descansar bien, en muchas otras medias al tener que desplazarte no tienes ese punto a favor. Así que aprovecha para ir trotando ligeramente hasta la salida y llegar con tiempo.

Una vez en carrera, busca un compañero de ritmo adecuado. Si eres de los que van a buscar marca, señálate algún objetivo parcial para poder evaluar si es o no tu día. Intenta ser objetivo y no engañarte: forzar la máquina en exceso es peligroso y además el calendario nos da muchas oportunidades. Cada corredor es un mundo y no todos corremos de la misma manera, por eso usa las liebres de forma orientativa y adaptadas a tu ritmo. Si vas fuera de punto date una oportunidad unos metros y valora como va la carrera, incluso puede ser un buen momento para buscar nueva compañía y activar el modo diversión.

Si tu objetivo es terminarla, busca un compañero que te resulte agradable: puede ser conocido, un compañero de entrenamientos o puedes aprovechar para conocer un nuevo compañero de fatigas. A estas pruebas suele acudir gente de todos los lugares y eso nos da la oportunidad de aprender y ampliar nuestro círculo de amistades.

Personalmente suelo utilizar algunos juegos mentales para distraerme en caso de cansancio: uno es buscar entre los corredores algún parecido con algún conocido. Resulta divertido y puede servir para iniciar una charla. Una de las mejores sensaciones que ofrece el atletismo es compartir el paso de meta, así que aprovéchala.

Si es tu primera media maratón solo puedo envidiarte: descubrirás muchas cosas que no se pueden contar en artículos como éste y que se quedarán para tu experiencia personal. Estoy seguro de que la vas a completar, así que no te preocupes de lo demás. El objetivo más importante es que cuando pases la meta y recuperes el aliento ya estés pensando en la próxima. Al fin y al cabo ya serás parte de la historia de estos 25 años de la Media Maratón de La Rioja.

mediaR3

Jesús Fernández ha participado en las siguientes carreras, llevando la bandera de La Rioja en cada una de ellas:
• 8 Medias Maratones de Logroño entre 2004 y 2014.
• 1 Media Maratón del Burgo de Osma.
• 5 Behobia-SS (2012-2016)
• 2 Medias Maratones del Camino (2013 y 2014)
• 2 Medias Maratones Martín Fiz (2013 y 2014)
• 3 Medias Maratones de Báscones de Ojeda-Palencia (2013, 2014, 2015)
• 2 Medias Maratones de San Fermín (2014 y 2015)
• 1 Media Maratón Ciudad de Burgos (2015)
• 1 Media Maratón Ciudad de Tudela (2015)
• 1 Media Maratón de Vitoria-Gasteiz (2014)
• 1 Maratón Valencia Trinidad Alonso (2016)
• 15 Medias Maratones en capitales europeas: Budapest (2013), Bruselas (2013), Lisboa (2014), Madrid (2014), Copenhague (2014), Amsterdam (2014), Roma- Ostia (2015), Atenas (2015), Zagreb (2015), La Valletta-Malta (2016), París (2016), Berlín (2016), Dublín (2016), Pafos-Nicosia (2017) y Varsovia (2017).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.