Corredores riojanos “empujaron” en el maratón de Vitoria para hacer visible la ataxia telangiectasia

Seis niños y jóvenes afectados con ataxia telangiectasia procedentes del País Vasco, Murcia, Valencia, Barcelona y Burgos, participaron el pasado domingo en el Maratón Fiz de Vitoria-Gasteiz, acompañados por 25 corredores solidarios.

Esta iniciativa, promovida por Aefat, la asociación española que agrupa a los afectados de esta rara enfermedad neurodegenerativa, repitió por segundo año consecutivo en este maratón tras el éxito en la pasada edición.

Entre los voluntarios venidos de distintas localidades españolas para colaborar acompañando a estos jóvenes se encontraban seis corredores riojanos: Valentín Lázaro, Carmen Ocón. David Martínez Salcedo, Rafael Martínez, Jhonatan Noguera y Angie Vergara que se sumó en el último momento.

Los voluntarios completaron el recorrido de 42.195 metros relevándose para empujar las sillas de estos seis niños y jóvenes. En principio la intención de los riojanos era hacer 25 kilómetros “pero viendo la cara de satisfacción de los críos y de los familiares nos liamos e hicimos los últimos 32 kilómetros” nos explica Valentín Lázaro. “La experiencia no tiene precio. Fueron 42 kilómetros pensando solo y exclusivamente en que los jóvenes disfrutaran y se sintieran importantes durante todo el recorrido, consiguiendo que sus familiares los vieran entrar en meta con una sonrisa. La fiesta era por y para ellos”.

Tras la experiencia vivida por Valentín Lázaro, intentará traer la iniciativa a La Rioja e iniciará conversaciones con promotores de carreras para que junto a Aefat hacer visible esta rara enfermedad en nuestra comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.