David Martínez y Raquel Yécora los mejores riojanos en Laredo

La normalidad regresó ayer a los 10K de Laredo en su vigesimonovena edición con su fecha habitual en marzo. La villa cántabra volvió a ser el epicentro del atletismo de fondo de nuestro país, con los 10k más rápidos del mundo.

Alrededor de 2.000 atletas, repartidos en tres tandas a partir de las 13:00 horas como ya ocurrió el pasado año para cumplir la normativa Covid, tomaron la salida en una prueba en la que las miradas estaban puestas en la última carrera, a las 18:00 horas, en la que se encontraban los mejores especialistas de esta distancia tanto nacionales como internacionales.

Entre los atletas internacionales más importantes destacaban los kenianos Richard Yator y Kiprono Sitonik, y los etíopes Chimdessa Debele, Mogos Tuemay y Kebede Endale en hombres y la hispano-venezolana Joselyn Brea (doble campeona del mundo de duatlón), la argentina María Luz Tesuri, la ecuatoriana Katherine Tisalema o la británica Hanna Viner en mujeres.

En cuanto a atletas nacionales se encontraban Carlos Mayo y ‘Chiki’ Pérez que intentarían batir el récord nacional de 27:48 que consiguió en 2018 Toni Abadía en Laredo. En mujeres las españolas favoritas eran Maitane Melero y Ester Navarrete.

La victoria fue para el etíope Chimdessa Debele con un tiempo de 27:23, la segunda mejor marca de la prueba. En mujeres la vencedora fue la navarra Maitane Melero, que paró el crono en 32:39. El atleta español más rápido fue Carlos Mayo, que batió su marca personal con un tiempo de 27:53, finalizando en quinta posición. Por su parte Chiki Pérez fue sexto a tan solo 3 segundos de Mayo.

Como es habitual en esta carrera, la participación riojana fue alta, con alrededor de 50 atletas llegados de nuestra comunidad.

El riojano más rápido fue David Martínez (Clínica Menorca CAUG) que finalizó en el puesto 26 de la general y tercero en categoría M35, con un tiempo de 29:49. A tan solo dos segundos cruzaba la meta Nacho García (ADAS CUPA), mejorando su marca del año pasado en 26 segundos y clasificándose en vigesimoséptima posición. El tercer riojano fue Miguel Ferrer (Ferrer Sport) que fue 49º en la general (4º en M40) con un tiempo de 30:27.

En mujeres la primera riojana fue Raquel Yécora (La Rioja Atletismo) que terminó 42ª, con un tiempo de 39:35. Segunda fue Silvia Alonso (Image FDR) que fue 55ª, con un tiempo de 40:18. Un puesto por detrás, a dos segundos de Silvia Alonso, cruzó la meta la mejor riojana en Laredo el año pasado, Berta Pascual, que mejoró su marca de la pasada edición en 33 segundos. Pascual se clasificó en décima posición en categoría M35.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.