Deportistas riojanos de alto rendimiento 2020

El Gobierno de La Roja, a través de una resolución de la Dirección General del Deporte que se ha publicado hoy en el BOR, ha concedido la declaración de ‘alto rendimiento’ (DAR)a 105 riojanos tras el acuerdo adoptado por la Comisión Deportiva de Alto Rendimiento.

Se consideran deportistas riojanos de alto rendimiento, con independencia de su condición de aficionados o profesionales, a quienes figuren en la relación anual que, a propuesta de la Comisión Deportiva de Alto Rendimiento, apruebe la Dirección General del Deporte de la Consejería competente en materia de deporte. Para ser deportista riojano de alto rendimiento será necesario tener la vecindad administrativa en cualquiera de los municipio de La Rioja y competir con licencia deportiva expedida con carácter exclusivo por una federación deportiva riojana, con las excepciones que por motivos únicamente de tipo deportivo sean aceptados por la Comisión Deportiva de Alto Rendimiento y sin perjuicio de la que expida la correspondiente federación deportiva española en que se integre.

La condición de deportista riojano de alto rendimiento es compatible con la de deportista de alto nivel (DAN), siempre que sea posible el disfrute simultáneo de ambas medidas. Los deportistas que adquieran la condición de alto nivel y mientras tengan tal condición, automáticamente serán considerados deportistas de alto rendimiento.

La declaración les permite acceder a becas, así como la participación en programas específicos, tal y como se recoge en el decreto 76/2005 de 23 de diciembre, que regula la figura del deportista de alto rendimiento, así como las diferentes medidas que incentivan la dedicación de los deportistas durante su carrera y al final de la misma.

Tal y como refleja el decreto, «la Administración educativa y la Universidad de La Rioja facilitará la realización de sus estudios a los deportistas riojanos de alto rendimiento, procurando que estos sean compatibles con sus horarios de entrenamientos y participaciones en competiciones oficiales». Asimismo, la UR reserva plazas para los deportistas calificados de alto rendimiento «en todas las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial, en un porcentaje del tres por ciento de las disponibles».

Además, la consideración de deportista de alto rendimiento es un mérito evaluable para acceder a plazas de la Administración autonómica relacionadas con el deporte y la actividad física. Se trata de una medida que promueve la compatibilidad entre la actividad deportiva y profesional.

De los 105 deportistas declarados este año Alto Rendimiento, 15 son atletas, 11 de ellos repiten acreditación: Carlos Beltrán, Eliani Casi, Rodrigo Iglesias, Marcos Moreno, Patricia Ortega, Elba Parmo, Biruk Rubio, Patricia Urquía, Manuel de Nicolás, Camilo Santiago y Daniel Ibarra. Cuatro atletas más reciben este año la acreditación: Ghaita EL Jarraz, Sara Gómez, Mireia Guerra y Leire Navaridas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.