Diez años de 360 Runners

Cuando esto del correr empezaba a despuntar pero sin llegar a ser el boom que es hoy en día, un grupo de amigos empezó a juntarse en Calahorra con la excusa de correr para pasar un rato juntos. Más tarde pasó a organizarse como club y comenzó a formarse la marea rojilla en la ciudad. Hoy es un fenómeno social y no es raro verlos en cualquier carrera de Navarra o La Rioja. Es difícil que pase un día sin que se vea por el Parque del Cidacos o la Avenida de Valvanera de Calahorra una camiseta de los 360 Runners. Conozcamos hoy sus orígenes y algunas curiosidades.

¿En que fecha se funda 360 Runners?
Sobre el mes de Junio del año 2009

¿Qué es lo que os motiva a fundarlo?
Al principio la idea era juntarnos unos amigos para entrenar juntos, e ir a alguna carrera que nos gustase.

¿De dónde viene el nombre 360 Runners y por qué el color rojo?
360º porque siempre acabábamos dando una vuelta completa a Calahorra cuando entrenábamos, por eso surgió lo de 360º, y rojo simplemente porque nos gusto ese color.

¿Con cuántos integrantes comenzasteis?
Al principio nos juntábamos un grupo de 10 a 15 personas, pero el día que lo formalizamos en el Bar Los Leones de Calahorra éramos 13 amigos, todos corredores.

¿Practicabais ya esto del correr?
Sí nos juntábamos algunos y otros iban por su cuenta.

¿Habíais pertenecido a otros clubes?
Si, la mayoría al Calagurris.

Sois de los primeros clubs en la Rioja que llevan lo del running más como acto social que como competición. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Cuál es vuestra filosofía?
Por supuesto que estoy totalmente de acuerdo con esto, incluso a veces parecemos más un club social que buscamos encontrar amig@s que otra cosa, eso sí, siempre hay un nexo común, la carrera como afición. Esa era una de las premisas con las que nacimos y así tratamos de llevarlo a cabo tras el paso de estos 10 primeros años. Nos gusta participar en todas las carreras que podemos, pero tampoco sufrimos demasiado o no nos lo tomamos tan en serio a la hora de ganar como sí lo hacen otros. Como tú muy bien has dicho, preferimos practicar el running más como acto social que como competición.

¿Qué actividades programáis a lo largo del año?
Tenemos entrenamiento casi todos los días de la semana; lunes preparación física y técnica de carrera todo ello adaptado al corredor. Martes y jueves entrenamientos de iniciación a la carrera, siempre guiados por socios veteranos corredores, donde al acabar los mismos realizan diversos ejercicios de estiramiento y fortalecimiento en general, y entrenos mas adaptados a los corredores más veteranos dependiendo de la competición a realizar. Domingo entreno largo, por grupos, para todo tipo de corredores.

Luego solemos hacer dos viajes programados y subvencionados en parte por el Club. Uno de ellos suele ser a Behobia y el otro de fin de semana a una carrera por decidir.

Solemos hacer varias marchas a pie por la zona de Calahorra y alrededores, así como participar en los entrenamientos preparados por nuestros socios de Andosilla, Autol y otras localidades limítrofes, acabando los mismos con un almuerzo de hermandad.

A parte de esto todos los años se celebra el día del Club a mitad del mes de Junio de cada año, donde realizamos la Junta General, y diversos actos programados, entreno, cena de hermandad, etc.

¿En qué tipo de pruebas participáis?
En todo tipo de pruebas, sobre todo en las de la nuestra zona.

¿Soléis organizar viajes a carreras nacionales o internacionales?
Como ya te he comentado sí, a Behobia generalmente todos los años y a Bilbao, Madrid o donde toque, normalmente 2 o 3 al año.

Además de correr como club ¿prestáis otros servicios a los socios? fisio, entrenadores, nutricionistas…?
Sí, tenemos acuerdos de colaboración con fisios de la zona y Centro Médico Deportivo donde los socios que quieran pueden hacerse las pruebas que deseen.

¿Cuántos socios sois en la actualidad?
Actualmente 160

¿Con que actividades conmemoraréis el X aniversario?
Entrenamiento domingo día 9 junio a las 9 horas con salida y llegada a las piscinas de Calahorra (2 recorridos de 10 y 15 Km.) y posterior almuerzo en la cafetería de las piscinas, complejo La Planilla, a dichos actos han sido invitados los clubes de La Rioja y alrededores.

Junta General de socios en el Parador Nacional de Calahorra el viernes día 14 de Junio a las 20 horas.

Quedada con entrenamiento ligero el sábado 15 de junio a las 18:30 horas en las escalerillas del parador, para todos los socios que quieran, donde a parte de realizar el correspondiente entreno, nos haremos la ya tradicional fotografía de grupo de todos los años.

Cena en el restaurante Chef Niño de Calahorra a las 22:00 horas del día 15 de junio, y fin de jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.