El autonómico Máster no decepcionó

Asistimos ayer sábado a una edición del Campeonato de La Rioja para la categoría Máster que no se celebraba desde hace más de 20 años. Un autonómico que a priori ‘pintaba’ muy bien a tenor del listado de inscritos. Y no decepcionó.

La climatología no acompañó a los atletas durante todo el día, con fuerte viento al que se le sumó la lluvia durante la tarde. El cambio de horario a tres días del campeonato, con el traslado de las pruebas del domingo por la mañana a la mañana del sábado, supuso también un condicionante para los atletas.

La jornada de mañana comenzó a las 10:00 horas con las pruebas de Peso y 5.000. En Peso los vencedores fueron Francisco Espila (Ultreia Rioja) en M40, Carlos Mir (Hiber Rioja) en M45 y Antonio Postigo (independiente) en M75.

El 5.000 fue un punto de encuentro para los fondistas riojanos habituales del asfalto, que este año, a falta de pruebas en ruta, se les echaba ya de menos. Miguel Ferrer (Ferrer Sport) hacía su debut en competición en el tartán, que aprovechó como preparación para el Europeo en Ruta de Madeira del próximo 31 de octubre y para el Maratón de Valencia del 6 de Diciembre. Junto a Ferrer estaba su compañero de equipo Ángel Martínez Riaño que debutaba también sobre el tartán. El Maratón Rioja desplegó a sus mejores fondistas con Raúl López, Manel Vergara, José Ignacio López, Rubén Hernando, Maru Hernaiz y Óscar Calvé. Regresaba a la pista Gema Olave (Hyundai CA La Blanca), una de las mejores fondistas en ruta de La Rioja. Valle Pascual (Lexbaros.Beronia) comenzaba su ‘maratoniano’ campeonato Máster con este 5.000. El más joven de la prueba fue otro habitual de la ruta, Jesús Fernández (ADAS Proinor) que ha debutado este año en pista y que ya lo hemos podido ver en varias competiciones sobre el tartán logroñés. La prueba se disputó en dos series y en formato mixto. La victoria absoluta fue para Miguel Ferrer con una marca de 15:19.85. Gema Olave fue la vencedora en mujeres con 19:40.30.

Los 3.000m lisos fue la siguiente prueba, a menos de 1 hora de haber terminado el 5.000. Aquí volvimos a ver sobre el tartán a Miguel Ferrer y a Jesús Fernández. Junto a ellos clásicos fondistas en pista como Jesús Martínez (La Rioja Atletismo), Alfonso Diez (La Rioja Atletismo), Gustavo Santos (La Rioja Atletismo) o Diego Marín (Atletismo Calceatense). El vencedor absoluto volvió a ser Miguel Ferrer, con una marca de 9:09.23.

Francisco Espila y Carlos Mir volvieron a la pisa para disputar la Jabalina, donde el atleta del Ultreia Rioja en M40 alcanzó los 22.78m y el del Hiber Rioja en M45 21.22m.

En 3.000 obstáculos vimos al especialista de nuestra comunidad, Santi Sierra (Ferrer Sport) con quien el viento se tornó peligroso. Una racha repentina de viento lo desequilibró y lo lanzó al suelo en el último paso por la ría. El atleta de Navarrete llegó dolorido de su pierna izquierda pero afortunadamente todo quedó en un susto.

Terminaba la jornada de mañana con los 100m masculino y femenino. En chicos la victoria absoluta fue para Alfonso Castiella (Chiruca-La Rioja), con una marca de 12.47. En categoría M75 se estrenaba en competición riojana de carrera toda una leyenda del atletismo, Antonio Postigo que corrió como independiente.

En mujeres se enfrentaban Charo Aragonés (independiente) en categoría F45 y la atleta de origen Boliviano Julia Mancilla (independiente) en F50, que volvía a la competición tras tres años fuera de las pistas de atletismo. La victoria absoluta fue para Aragonés, con una marca de 16.68.

La jornada de tarde comenzaba a las 18:00 horas con tres pruebas simultáneas Martillo, Pértiga y 400m lisos, y amenaza de lluvia que al final se cumplió.

En pértiga, Carlos Mir saltaba hasta los 2 metros. En Martillo, Justo Melón (Hiber Rioja) consiguió su mejor lanzamiento en el tercer intento con 21.40 metros. La mejor lazadora riojana, Pilar Alonso (Hiber Rioja), volvía a la competición en este autonómico Máster comenzando con el Martillo donde lanzó hasta los 28.77 metros.

Los 400m lisos se corrió también en formato mixto, donde estaba uno de los mejores mediofondistas riojanos, Javier Bazo (Real Sociedad) y de quien fue la victoria absoluta, con una marca de 51.67. Junto a él, Faustino Clavijo (Hiber Rioja) que firmó la segunda mejor marca, Florín Negrea (La Rioja Atletismo) y de nuevo Antonio Postigo. En chicas, Julia Mancilla era la vencedora.

En la prueba corta de Medio Fondo, los 800m, Javier Durán (La Rioja Atletismo) ha encontrado esta temporada su especialidad, siendo vencedor absoluto con una marca de 2:11.08. En mujeres la victoria fue para Valle Pascual, con 2:40.22, una marca muy alejada de su mejor marca personal conseguida hace pocas semanas en esta misma pista, debido a la carga acumulada en el 5.000 de la mañana y de la adversa climatología. A pesar de todo, ésta no sería su última prueba en este campeonato para la atleta del Beronia.

En la prueba de 200m, también en formato mixto, todos los atletas doblaban prueba. El mediofondista Javier Bazo (M35) se imponía ante el velocista Alfonso Castiella (M45), que fue segundo, y Faustino Clavijo (M40) tercero. Por detrás llegaba el incombustible Antonio Postigo (M75). En mujeres se volvían a enfrentar Charo Aragonés (M45) y Julia Mancilla (M50), con victoria absoluta de nuevo para Aragonés.

El 1.500 fue la prueba más multitudinaria, la cual tuvo que disputarse en dos series y de nuevo de forma mixta. La victoria absoluta fue para Jesús Martínez (La Rioja Atletismo), con una marca de 4:38.07. En mujeres, Valle Pascual finalizaba su participación en este campeonato con victoria, consiguiendo tres oros en su categoría F40.

En Salto de Longitud, David Huerta (Playas de Castellón) se llevaba la victoria en M35 con un salto de 5.96, mientras que Carlos Mir lo hacía en M45, con un salto de 3.64. Mir acumulaba con esta última medalla 4 oros en este Máster.

En la prueba de Disco volvíamos a ver a Pilar Alonso, que consiguió hacer un mejor lanzamiento de 29.10 en el primer intento. Javier Olave (Hiber Rioja) en M40, lanzaba hasta los 42.31m y Justo Melón en M65, hasta los 25.61.

Ponía el punto final a este autonómico Máster el 400m vallas, donde Florín Negrea debutaba en esta disciplina y lo hacía en solitario, firmando una marca de 1:12.92.

A falta de dos pruebas de control para categorías menores, este campeonato disputado ayer cierra la temporada de competición en La Rioja. Una temporada atípica y sin duda histórica marcada la pandemia, pero que, a pesar de todo, los atletas riojanos han demostrado estar en plena forma.

Debemos agradecer a la Federación Riojana de Atletismo el habernos devuelto después de más de dos décadas un campeonato de pista para la categoría Máster, y haberlo hecho en un año tan complicado.

Galería de fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.