EL Ayuntamiento de Logroño destinará 45.000 euros a la creación de circuitos seguros para corredores

Logroño Deportes contará este año con un presupuesto global de 10.640.000 euros (10.075.000 en el Presupuesto 2018/19), siendo la subvención municipal de 5.400.000 euros. Con esta cantidad se cubrirá la oferta de actividades, el mantenimiento de las instalaciones deportivas y nuevos proyectos, el funcionamiento de la empresa y el apoyo a federaciones, clubes y asociaciones de la ciudad, entre otros conceptos.

Rubén Antoñanzas, concejal de Deportes, ha detallado esta mañana las distintas partidas, entre las que destaca la dedicada a inversiones: 973.000 euros, que permitirán ejecutar actuaciones muy esperadas e iniciar proyectos tan ambiciosos y que sin duda marcarán la Legislatura como es la conversión de la actual estación de autobuses en un centro deportivo, con un carácter también social.

Una partida de inversiones cercana al millón de euros que además “beneficiará a las empresas riojanas”. Para ello, Antoñanzas ha anunciado su intención de analizar con la Federación de Empresas de La Rioja y otros representantes de pymes locales “los pliegos de condiciones de las contrataciones que impulsemos. A fin de incrementar las opciones de las empresas riojanas, aunque manteniéndonos por supuesto dentro de los límites que marca la Ley”.

Uno de los proyectos que está llamado a dinamizar la economía local en los próximos años es el centro de la estación, cuyo proyecto empezará a redactarse este año. Como ha informado Antoñanzas, “queremos que el trabajo se realice por técnicos municipales. Apostamos por los grandes profesionales que tenemos en el Ayuntamiento, que son los que mejor van a poder plasmar el espíritu de un proyecto singular como es éste”. No obstante, se incluyen en este Presupuesto 40.000 euros para contratar trabajos complementarios –ejecución de catas, cálculos de estructuras…- que contribuirán a agilizar el proceso. “Debemos iniciar los trámites cuanto antes para solapar lo más posible el traslado de la estación con el inicio de la ejecución del nuevo centro, a fin de no dejar ese espacio sin actividad”.

La partida más importante en inversiones se la lleva las instalaciones de la Ciudad del Fútbol de Pradoviejo, un complejo que tiene una utilización intensiva. En concreto recoge más de 10.000 usos cada semana de niños y jóvenes que pasan por ellas, además de sus familias. “Es uno de los centros que más se utiliza, el segundo después de Lobete, y en el que menos se ha invertido en su mejora. De hecho desde que se inauguró en 2007 lo único que se hizo fue cambiar el campo uno para pasarlo de fútbol a rugby”.

Un déficit que empieza a solventarse este año con 448.000 euros, con los que se renovará el césped de hierba artificial de uno de los campos (339.000 euros, IVA incluido) y se instalará un nuevo graderío, junto al campo de rugby (109.000 euros, IVA incluido).

Se consignan además partidas para actuaciones en frontones (Revellín y El Cortijo), con 30.000 euros; adecuar una sala para esgrima en el Estadio de Las Gaunas (30.000); intervención en espacios públicos con carácter deportivo (60.000); creación de circuitos seguros para corredores por parques (45.000); instalación de un circuito agility permanente en Las Norias (15.000) o la mejora del campo de voley playa de las piscinas de El Cortijo (12.000).

Se contemplan asimismo partidas más genéricas para modernizar, mejorar la accesibilidad y la eficiencia de diversas instalaciones de la red que gestiona Logroño Deporte; así como dotarlas de nuevas máquinas y elementos deportivos. En total, 353.000 euros

Ayudas a clubes y entidades

Respecto al resto de conceptos que aparecen en el Presupuesto, Antoñanzas ha hecho hincapié en los 1.655.000 euros destinados a promoción del deporte, en el que se incluyen los convenios con los clubes de referencia –que, como ha recordado el concejal, “tendrán nuevos criterios de concesión para la temporada que viene”-, ayudas deportivas y otros patrocinios y colaboración en eventos. Además, la organización de actos propios -como el Circuito de Carreras, la San Silvestre o los Galardones Deportivos- supondrá un gasto de 62.000 euros.

La partida con mayor peso en el Presupuesto es la denominada “Trabajo con otras empresas” que se acerca a los cinco millones de euros y es la que soporta la gestión integral de los centro deportivos además de la prestación de servicios y actividades que se llevan a cabo desde ellas y otras instalaciones con las que colaboramos. Asimismo, la contratación de suministros, gas y electricidad fundamentalmente, supone un gasto importante que “vamos nos obstante conteniendo gracias a las medidas de eficiencia y sostenibilidad que vamos implantando”.

Todos estos gastos se soportan mediante la subvención municipal (5.400.000), las cuotas de abonados y usuarios, el uso de instalaciones e inscripciones a actividades (4.975.000 euros) fundamentalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.