El Campeonato de La Rioja absoluto puso punto final al aire libre en nuestra comunidad y al tartán del Adarraga

Punto y final a la temporada de pista al aire libre en nuestra comunidad con la celebración el pasado domingo del Campeonato absoluto de La Rioja.

De nuevo alta participación, especialmente en el sector de velocidad y de medio fondo, y grada con buena afluencia de público.

Campeonato dividido en jornada de mañana y de tarde, que comenzó a las 10:00 horas con las pruebas de Pértiga y Triple de mujeres, en las que las campeonas de La Rioja fueron Sara Berrueta (Ultreia Rioja) y Patricia Lorente (Atlético San Sebastián) respectivamente.

Le siguió el 5.000 marcha masculino, prueba en la que Jorge Cubero (Beronia-Senda) lo tuvo más complicado de lo habitual para llevarse el triunfo en este autonómico por la competencia de Alfredo Lozano (Ultreia Rioja), que mantuvo en el aire el título hasta prácticamente los últimos metros de carrera.

Mayor emoción todavía se vivió en los 3.000m femenino, prueba en la que la vencedora la tuvo que decidir la foto finish entre Berta Pascual (Calagurris Atlético) y Raquel Yécora (La Rioja Atletismo), con resultado a favor de Yécora que se proclamó campeona de La Rioja.

En la misma distancia, pero en hombres, la victoria fue para Nacho García (Vino Toro – Caja Rural) que encabezó la carrera prácticamente desde el principio y hasta el final con solvencia. El podio del autonómico lo completó Ismael Tomé (EDM Cayón – Helios Dica) y David Bartolomé (Chiruca-La Rioja).

Mientras, en el Triple masculino, se alzaba con la victoria de forma también solvente Hugo Merino (Ultreia Rioja), que se subió al podio junto a Pablo Rueda (La Rioja Atletismo) y Lucas González (Ultreia Rioja).

El lanzamiento de Disco se disputó a la par en hombres y mujeres, con victorias autonómicas para Marcos Moreno (Go Fit) en 1,750kg, Javier Olave (La Rioja Atletismo) en 2kg y Lorena Gómez (Ultreia Rioja) en mujeres (1kg). Francisco Cosme (La Rioja Atletismo) fue subcampeón de La Rioja en 2kg.

Triplete del Beronia-Senda en los 400m femenino, con victoria de Mónica Herreros a la que le acompañaron en el podio sus compañeras de equipo Laura San Martín y Haizea Molins.

En el 400 masculino el campeón y subcampeón de La Rioja quedó en familia, con oro para Eduardo Bravo (Hiber Rioja) y plata para su hermano Alberto (Hiber Rioja). El bronce fue para el atleta del Beronia-Senda Diego Cortés.

Tras una mala racha de resultados, Darío Blanco (Hiber Rioja) volvía en este campeonato a su buen estado de forma y, sin ningún nulo, conseguía con gran ventaja de nuevo el campeonato de La Rioja. David Plaza (Ultreia Rioja) se hacía con la plata.

Con los clasificatorios de los 100m repartidos en tres series masculinas y tres series femeninas, se llegaba al final de la jornada matinal de esta Campeonato de La Rioja.

La tarde daba comienzo con las pruebas de Jabalina y Altura. En Jabalina (600g) la victoria fue para Daniel Ibarra (Hiber Rioja). En 800g, David Agudo (Hiber Rioja) se hacía con el oro con amplia ventaja con respecto a su rival Jicabai Siu Garzón (Ultreia Rioja). En mujeres, Lucía Lazcano (independiente) fue la Campeona de La Rioja.

En Altura, Rodrigo Lozano (Ultreia Rioja) fue el vencedor masculino. En categoría femenina, la victoria fue para Zoraida Grijalba (Ultreia Rioja) que se impuso a Karla Baker (La Rioja Atletismo) y Marina Martínez (Ultreia Rioja) que obtuvieron la plata y a Laura Aransay (La Rioja Atletismo) el bronce.

En 110m vallas, Miguel Lanchares (La Rioja Atletismo) se llevó el Campeonato de La Rioja, mientras que los 100m vallas fueron para Leire Altamira (Club Atletismo San Adrián).

Alberto Moral (Sociedad Gimnástica de Pontevedra) regresaba a La Rioja para el autonómico y lo hacía por todo lo alto, con gran victoria en 1.500 y 45 minutos después en 800. Daniel Ruales (Beronia-Senda) le acompañó en el podio del 1.500 para recibir la plata y David Bartolomé (Chiruca-Rioja) con el bronce. En el 1.500 de mujeres la victoria fue también solvente para Susana Arrúa (ADAS Proinor) que se impuso a Eva Arribas (Beronia-Senda) y Laura León (La Rioja Atletismo).

Con poco tiempo para recuperarse entre el 1.500 y el 800 Alberto Moral se hizo también con el autonómico en la distancia corta del medio fondo, en la que Guillermo García (La Rioja Atletismo) fue subcampeón y Samuel Alfaro (Beronia-Senda) bronce. En el 800 de mujeres, Laura San Martín (Beronia-Senda) fue la campeona de La Rioja a la que le acompañaron en el podio Carla Dávila (Ultreia Rioja) con la plata y Rocío López (Beronia-Senda) con el bronce.

Muy ajustada fue la final de los 100m masculinos en la que se impuso por 6 centésimas Pablo Villoslada (Atletismo Alcorcón) a Alberto Urquía (Chiruca-La Rioja) y por 14 centésimas a Miguel Larrea (Hiber Rioja). En mujeres, la gran promesa riojana en velocidad Irene Raimi (Ultreia Rioja) fue la campeona de La Rioja imponiéndose a Adela Latorre (Beronia-Senda) que fue plata y a Ibone Salinas (Ultreia Rioja) bronce.

En Peso Alfonso Melón (Durango Kirol Taldea) demostró su superioridad frente a Darío Blanco (Hiber Rioja) que fue plata y David Plaza (Ultreia Rioja) bronce. Por su parte Lucía Moreno (Club Atletismo San Adrián) fue la vencedora en mujeres imponiéndose a Lorena Gómez (Ultreia Rioja).

La final de los 200m tuvo que disputarse en dos series, con victoria de nuevo para Pablo Villoslada (Atletismo Alcorcón) que se adjudicó el autonómico por delante de Alejandro Moreno (Hiber Rioja) y de Adrián Guridi (Hiber Rioja) que fueron sus compañeros en el podio. En la final de mujeres, Rosana Valle (Chiruca-La Rioja) fue la vencedora, con Mónica Herreos (Beronia-Senda) consiguiendo la plata y Ángela Castiella (Atlético San Sebastián) el bronce.

La Longitud estuvo protagonizada por algunos de los mayores exponentes del atletismo riojano, Manuel de Nicolás (Atletismo Numantino) y Carlos Beltrán (Go Fit) en hombres y Patricia Lorente (Atlético San Sebastián) en mujeres. En chicos Manuel de Nicolás se proclamó campeón de La Rioja mientras que Carlos Beltrán fue subcampeón. El atleta del Hiber Rioja Juan Elías Ekobo fue bronce. Patricia Lorente se hizo con el campeonato en chicas por delante de Paula Díaz (Agrupación Deportiva Teresiana) que fue plata y de Jimena Alonso (La Rioja Atletismo) bronce.

Finalizaba el campeonato con la prueba de 400m vallas que estuvo marcada por la polémica tanto en chicas como chicos. En mujeres la victoria fue para Iris Martínez (Beronia-Senda), pero debido a un error en la disposición de las vallas se les ofreció a las participantes repetir la prueba. La riojana rechazó la oferta, algo que sí hizo la alavesa Irune Hernández (Barrutia A.E.) que no puntuaba para el campeonato. Polémica también en categoría masculina con la descalificación de Florín Negrea (La Rioja Atletismo) por desplazarse de calle alegando mala colocación de las vallas. Daniel Blanco (Atlético Salamanca) fue en todo caso claro vencedor de la prueba.

Se cerraba de esta forma la temporada al aire libre en La Rioja. El autonómico ha cerrado también un ciclo en el CTD Adarraga donde a partir del 1 de julio se iniciarán las tan esperadas obras de renovación del tartán.

Galería de fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.