El PR lleva al Ayuntamiento de Logroño la carencia de luz en el Parque de la Ribera

Pasado el verano, las horas de sol día disminuyen y los que no tenemos otro horario para salir a correr lo hacemos cuando la luz artificial de las farolas son las que iluminan las calles y parques.

Al llegar al parque de la Ribera y adentrarnos por el paseo paralelo a la trasera del Riojaforum y la Universidad de La Rioja, nos introducimos en un área en la que la oscuridad en algunos puntos es absoluta. La ausencia de luz es tal que no se llega a ver el suelo que estamos pisando ni si tenemos a alguien a nuestro alrededor.

El pasado martes publicamos en las redes sociales una fotografía en forma de reivindicación en la que mostrábamos el estado de luz en esta zona del parque de la Ribera de Logroño, un área que suele ser frecuentada además de por corredores por caminantes y por propietarios de perros junto a sus mascotas.

Las reacciones de nuestros seguidores fueron de apoyo a la reivindicación y pudimos leer mensajes en los que nos recordaban que éste es un problema que se lleva arrastrando desde hace al menos cuatro años o que la falta de luz de las farolas se debe al robo del cableado.

Esta reivindicación en las redes sociales llegó a los políticos y esta mañana el Partido Riojano presentaba en el Ayuntamiento una moción en la que señala la “falta de iluminación por las noches del parque de La Ribera, en la zona trasera de Riojaforum y la Universidad de La Rioja, así como de los corredores que transcurren por la zona oeste hacia La Grajera.” Añade que “no es de recibo que esas zonas no cuenten con la iluminación adecuada, dado que correr a oscuras genera inseguridad y puede provocar algún accidente.”

En la moción el PR le recuerda Gobierno del Ayuntamiento que “En la capital riojana, al igual que en otras ciudades, existen ya numerosos recorridos que la gente que practica ‘running’ sigue de forma habitual y por costumbre, como pueden ser La Grajera o el Parque del Ebro y de La Ribera. Sin embargo, el Partido Riojano detectó dos carencias en estas rutas: La mala iluminación y la nula señalización. En ese sentido, trasladamos una moción en febrero de 2016, que fue aprobada, solicitando la realización de diferentes recorridos para corredores en diferentes zonas de nuestra ciudad. Sin embargo, el equipo de Gobierno municipal no ha hecho nada al respecto, incumpliendo una vez más el mandato del Pleno.”

Los recorridos que plantea el Partido Riojano, con la aprobación de los técnicos municipales, serían los siguientes:

– Parque La Ribera-Varea-Los Lirios-La Estrella (Parque Iregua).
– Las Gaunas-Parque La Grajera.
– Las Norias-Parque del Ebro-Monte Cantabria (este sería el recorrido más turístico por su transcurso por los puentes y las vistas de la ciudad).
– El Cortijo-Valdegastea.
– Recorrido circular que une los anteriores.

Las propuestas que el Partido Riojano propone se completan con:

– Colocación de la iluminación adecuada en aquellos tramos que habitualmente utilizan los corredores de Logroño y que actualmente transcurren a oscuras, con la inseguridad y peligro que ello conlleva.

– Que el Ayuntamiento delimite y señalice un kilómetro con marcas cada 100 metros en una zona llana en los recorridos.

-Que el Ayuntamiento realice un folleto informativo para dar a conocer los mencionados recorridos, no sólo como información a los vecinos de Logroño, sino para que puedan ser utilizados como reclamo turístico dentro del concepto de ‘Logroño, ciudad del deporte, ciudad saludable’.

Esta moción presentada hoy por el Partido Riojano se debatirá para su aprobación en el siguiente Pleno ordinario a celebrar por el Ayuntamiento de Logroño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.