Elba Parmo estalla: “Lo más seguro es que el año que viene compita por la Federación Madrileña”

La atleta logroñesa Elba Parmo, una de las mayores promesas del atletismo riojano, ha estallado contra los distintos dirigentes del Gobierno de La Rioja y se plantea para el próximo año empadronarse en Madrid y federarse por su Federación.

Todo comenzó con la convocatoria de becas de La Rioja de 2019 “El año pasado ‘anunciaron’ la convocatoria a las becas de La Rioja en marzo dando un plazo únicamente de 10 días. Todos los años anteriores, me avisaban desde la Dirección General de Deporte y desde la Federación Riojana de Atletismo, con la mala suerte de que en la Federación echaron a Ruth Conde (secretaria de la Federación) y la nueva no lo hizo. En cuanto a la Dirección General de Deporte me consta que hubo madres que dijeron a Jorge Belloso (Técnico de la Dirección General) que porqué no habían avisado y que si no se habían dado cuenta que habían recibido muchísimas menos solicitudes. Pero ya no se podía hacer nada. Posteriormente, en junio, el anterior director, Diego Azcona, antes de marcharse resolvió las becas y, aunque me quejé por escrito, no me hicieron ni caso.

En verano, Elba Parmo volvió a Logroño desde Madrid donde estudia y se unió a las quejas de los atletas riojanos por el estado de la pista del Adarraga. Parmo publicó un vídeo en las redes sociales que se hizo viral y al parecer no sentó bien. “Cuando en julio vine a Logroño, hice el vídeo de la mano en la pista (que se hizo viral) y sentó muy mal a la Federación Riojana. Además recibí críticas públicas diciendo que ‘justo ahora que estaba el gobierno del PSOE me quejaba y no cuando estaba el PP’ (haciendo alusión a la bandera de España que llevo en la muñeca).

Con la entrada del nuevo Gobierno, Elba solicitó que se avisara a todos los atletas de la convocatoria de becas. “En enero de este año, mi madre habló con el nuevo Director General de deporte explicándole lo que había pasado con las becas y pidiéndole por favor que de ahora en adelante se nos avisara a todos del comienzo de la convocatoria (porque los atletas no tenemos porqué estar pendientes del BOR todos los lunes, miércoles y viernes del año).

Con el Estado de Alarma el enfado de Parmo ha ido en aumento: “No se ha arreglado nada, tampoco he recibido un euro, no han convocado las becas de este año aún siendo obligatorio hacerlo en los 3 primeros meses de cada año, sino que cuando he pedido por favor que me dejen ir a entrenar, he obtenido respuestas desagradables, faltándome al respeto y gritándome por teléfono por parte de un técnico, diciéndome que no va a afectar a mi carrera deportiva estar otro mes más sin pisar una pista, que ‘una cosa es que tengan autorización para dejarme entrenar y otra que lo pongan en marcha’ (esto lo tengo por escrito). A pesar de haberme puesto en contacto con el Consejo Superior de Deportes (CSD), y ellos enviarme sin problema el certificado de atleta de Alto Rendimiento nacional, según dicen los del Gobierno de La Rioja, al no haber sido internacional este año (aunque he sido campeona de España, he sido convocada por la Federación Española Absoluta para ir a una concentración en Sudáfrica 3 semanas de cara a preparar los encuentros internacionales y JJOO que se iban a celebrar este año) resulta que ahora ya ni puedo pisar el Adarraga.

Harta de la situación, Elba Parmo quiere volver cuanto antes a Madrid “Estoy deseando acabar los exámenes y volver a Madrid. Allí no me ponen ninguna pega. Además el año que viene, lo más seguro, visto la denigrante situación, sea cual sea el color político de la Dirección General de Deporte (los técnicos son los que mandan…) me empadronaré y competiré por la Federación Madrileña.

Leire Navaridas, deportista de Alto Rendimiento, tampoco puede entrenar en el Adarraga

Elba Parmo no es la única atleta riojana acreditada como Deportista de Alto Rendimiento por el CSD que no puede acceder al CTD Adarraga para desarrollar sus entrenamientos. Otra logroñesa, Leire Navaridas, atleta Sub 18 que milita en el Atlético San Sebastián, le ha sido vetada la entrada en las instalaciones logroñesas.

Recordemos que el pasado 11 de mayo el CTD Adarraga reabrió sus instalaciones al aire libre, tras pasar La Rioja a la fase 1 de la desescalada por el coronavirus. Desde ese momento, la pista de atletismo volvía a recibir a atletas de forma restringida, con cita previa y solo a aquellos declarados deportistas riojanos de alto rendimiento por la Dirección General del Deporte de La Rioja o por el CSD pero con internacionalidad. Con esta decisión quedaban fuera otros atletas riojanos que también eran deportistas de alto rendimiento por el CSD que no hubiesen sido internacionales como Elba Parmo y Leire Navaridas.

La madre de Leire Navaridas intentó que su hija pudiera conseguir autorización para entrenar en el Adarraga “Me pasaron el teléfono de un técnico de la Comunidad Autónoma encargado del tema. Hablé con él y le expliqué que Leire había recibido el certificado del CSD. De malas maneras me dijo que eso aquí no servía de mucho, que tenia que certificarlo la Comunidad Autónoma de La Rioja. Pero que le escribiese contando sus méritos porque tampoco querían que nadie que se lo mereciera se quedase fuera. Así lo hice y desde hace 15 días estoy esperando respuesta.

Para que un atleta declarado de Alto Rendimiento por el CSD pueda entrenar en este momento en el Adarraga, ha debido ser internacional. “Por mi cuenta, continúa la madre de Navaridas, vi una publicación del Gobierno de la Rioja en la que admiten a deportistas de alto rendimiento del CSD pero sólo en casos de internacionalidad. Como Leire no la tiene, tampoco quise enredar más, pero no hubiese estado mal una respuesta por su parte.

Con lo vivido por Elba Parmo muestra también su enfado “El caso de Elba es para echar a correr, ¡madre mía, ni que fuese un centro de alto rendimiento el Adarraga y tuviese que atender a 100 atletas! Menuda forma de apoyar a la gente. Más les valía sacar la convocatoria de atletas de alto rendimiento de la Rioja que se debe sacar los 3 primeros meses del año y estamos en junio. Me parece fatal lo que han hecho. Una pena.

Por su parte Elba Parmo también da su opinión por el caso de Leire Navaridas “Lo de Leire, pues también, una auténtica pena. Son niños y si ahora no les permiten ‘engancharse’ al atletismo… Una pena.

7 comentarios en “Elba Parmo estalla: “Lo más seguro es que el año que viene compita por la Federación Madrileña”

  • el 30 mayo, 2020 a las 8:59 pm
    Permalink

    El tratamiento que le están dando a Elba parece un tema personal. Ya que solo con ser Campeona de España es suficiente para entrar en las listas de Alto Rendimiento del BOR. El que no se haya publicado por una situación excepcional, necesitaba una solución también excepcional para una atleta que ya ha sido varías veces campeona de España, internacional y Finalista Absoluta…… es un trato que nadie merece, y que los técnicos de la Consejería han enquistado en vez de solucionar.

    Respuesta
  • el 30 mayo, 2020 a las 11:41 pm
    Permalink

    Elba así reconocen tus logros deportivos estos señores(x llamarlos de alguna manera).
    Luego se les llena la boca cuando dicen q están al servicio de los ciudadanos:”y una mierda”!!!
    Eso si luego van rauda y veloces a la foto!!!q pandilla de impresentables!!!!.
    Tu sigue con tu lema:esfuerzo y tenacidad,así es como se llega lejos ,cosa q estos dirigentes de pacotilla parece q q lo desconocen!!!
    Ánimo y sigue así y lo mismo para todos los deportistas q os merecéis lo mejor!!!!

    Respuesta
    • el 3 junio, 2020 a las 10:55 pm
      Permalink

      Qué pena de clase política y de técnicos que por seguir en sus cargos hacen lo que dicen los políticos aunque éstos metan y metan la pata continuamente.
      Mucho ánimo a la Campeona Elba Parmo!!!!!

      Respuesta
  • el 31 mayo, 2020 a las 8:31 am
    Permalink

    Madre mía, no sabía de estas movidas, como para intentar ir a entrenar con mi grupo, ir a campeonatos de España no es ya importante, ni meritorio, pero esque igual de importante es quien lo intenta.
    Siempre se ha sabido que en la dirección general del deporte hay mucho incompetente, cuya plaza está ganada por enchufismo y por méritos muy dispares.
    Al final todo eso lo estamos sufriendo también en la gestión que se hace con el Adarraga.
    En fin paciencia, algún día, cada vez más cerca, volveremos ha estar donde nos corresponde, porque nos gusta, nos apasiona, y los palos en las ruedas es algo con lo que tenemos que convivir. Una pena, pero así es. Unas veces por la Consejería y otras la federación, en su falta de empatía y ganas de que todo sea mejor.

    Respuesta
  • el 31 mayo, 2020 a las 10:46 am
    Permalink

    Totalmente de acuerdo,q poco valoran el trabajo de los atletas ,con lo q eso conlleva.Has dado en el clavo:”INCOMPETENTES”!!!!!

    Respuesta
  • el 1 junio, 2020 a las 9:29 pm
    Permalink

    Apoyo totalmente a Elba Parmo. Es triste tener los políticos que tenemos y más los técnicos que se venden a dichos políticos para seguir en sus cargos

    Respuesta
  • el 3 junio, 2020 a las 8:09 pm
    Permalink

    Es una vergüenza que no se apoye a Elba PARMO futura campeona de España absoluta por malas decisiones de políticos de turno que no valoran el esfuerzo de nuestros deportistas Riojanos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.