Eliani Casi buscará en Cuba el pasaporte al mundial

La atleta cubana residente en La Rioja Eliani Casi partirá esta semana hacia Cuba con el objetivo de buscar el pasaporte al mundial de atletismo que se celebrará en Eugene (Oregón), del 15 al 24 de julio.

Tras finalizar el Campeonato de España absoluto de pista cubierta este pasado fin de semana en Orense, con marca personal en 400m y pase a la final, que no pudo completar por no tener la nacionalidad española, Casi prepara ya las maletas para el objetivo más ambicioso hasta ahora de su carrera deportiva.

Eliani no viajará sola a su país natal, le acompañará su entrenador, el logroñés Héctor Barrasa. La estancia durará todo el mes de marzo, durante el cual se aclimatarán al país caribeño antes de la primera competición que será el 12 de marzo en la Habana. Ese día participará en una ‘Prueba de Confrontación’, una prueba de control como la conocemos aquí, en la que competirán los mejores atletas cubanos. Siete días después se enfrentará a la Copa Cuba de Atletismo donde intentará demostrar a la selección cubana que puede contar con ella en el relevo 4×400.

Para Barrasa el objetivo del mundial es muy complicado, pero ambos, entrenador y atleta, están muy ilusionados y motivados con el proyecto. El relevo femenino cubano fue campeón del mundo el año pasado y finalista olímpico. Sin embargo el equipo lo forman 2 atletas de 400, una atleta de 800 y otra de 400m vallas. Esas mismas atletas son favoritas para pasar a las finales internacionales en sus especialidades, lo que sería una sobrecarga para ellas si además tuviesen que competir en el relevo. Por eso, el objetivo inicial es el acercamiento de Eliani hacia la Federación Cubana, intentando hacer un buen papel para que la tengan en cuenta en el futuro. “Allí todavía no me conocen. Es complicado para ellos saber qué es lo que estoy haciendo aquí en La Rioja cuando no me conocen, por mucho que vean las marcas” reconoce la atleta. “Lo primero es ir, presentarme y demostrar lo que puedo hacer. Ellos al final tendrán la última palabra”.

Es de sentido común. Nadie en su sano juicio seleccionaría a una atleta sin conocerla antes. Por eso una o dos veces tendrá que ir a Cuba a Competir” matiza su entrenador. “Con la Federación Cubana mantenemos una relación fluida y se están portando muy bien. Además, la federación Internacional mantiene un ranking que lo van actualizando y gracias a internet, desde cualquier parte del mundo, pueden ver que Eliani es tercera en el ranking cubano de 400.

Un objetivo tan ambicioso como al que se enfrenta Eliani supone una dedicación mayor al atletismo y la compatibilidad con el día a día que hasta ahora ha mantenido con gran esfuerzo, es posible que se vea afectado en beneficio del deporte. “Mi mente ha estado siempre centrada en el atletismo, lo que pasa es que es muy difícil vivir de ello. Por eso, por mucho que quede campeona de Cuba o haga grandes marcas, mi trabajo es lo primordial, porque es lo que me da el sustento. Sin embargo, todo lo que pueda mover para poder competir tanto es España como fuera lo voy a hacer porque el atletismo es la mitad de mí. Pero es evidente que cuando no pueda hacer atletismo, mi trabajo es lo que me va a quedar y por el momento intentaré compaginarlo, aunque haré todo lo posible por llegar a las competiciones. Mis compañeros y mis jefes lo entienden perfectamente y me apoyan y para mí eso es fundamental. Si me dedicara 100% al atletismo sería mil veces mejor… o no, no lo sé, en todo caso estoy agradecida por lo que hacen por mí en el trabajo.

No es la primera vez que entrevistamos a Eliani Casi que siempre ha mostrado su agradecimiento a quien la ha apoyado durante los 6 años que lleva en España y en La Rioja. En esta ocasión los agradecimientos van dirigidos a las personas que van a hacer posible el regreso a su país natal, de forma temporal, para competir en un campeonato que puede llevarle al mundial absoluto. “Estoy muy agradecida a Gobierno de La Rioja, a mi club, el Atlético San Sebastián, a mis jefes del ‘Noche y Día’ de Portales, a mi entrenador por ayudarme en todo porque sé que lo molesto mucho y le doy mucha guerra, no solo en el entrenamiento sino en gestiones y papeleos… y al grupo de entrenamiento.

Nos despedimos de los dos, de atleta y entrenador, conscientes de la experiencia que van a vivir, la atleta retornando al país que la vio nacer y que no pisa desde hace 6 años, el entrenador enfrentándose al mayor reto hasta ahora de su carrera y ambos con un sueño en común, conseguir el pasaporte hacia el mundial en Oregón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.