Esther Rodríguez y Marta Castroviejo se baten en medio maratón

Una semana, ese es el tiempo que ha tardado en batirse el récord de La Rioja de medio maratón en mujeres.

El pasado domingo, 11 de febrero, nos felicitábamos por el récord de La Rioja en la distancia de 21.097 metros conseguido por Marta Castroviejo. Marta había conseguido batir el récord en la eDreams Mitja Marató de Barcelona con un tiempo de 1h19’26”. El anterior récord de La Rioja en esta distancia lo ostentaba Esther Rodríguez desde el 31 de mayo de 2015, una marca conseguida en la Media Maratón de La Rioja disputada en Logroño.

La media maratón de Barcelona fue mi primera media maratón en esta ‘temporada’ de mi vuelta a correr. Había corrido en 2015-2016 y luego paré por diversos motivos hasta Junio de 2017, donde decidí volver a empezar de manera más seria. Mi objetivo en la media de Barcelona era ambicioso, lograr el 1h20′ en el cronómetro, y a medida que avanzaba la carrera me vi más capaz de bajar de 1h20’ y lo conseguí. El día fue espectacular aunque hizo viento, pero es una carrera muy bonita y todos los del equipo Ferrer hicimos muy buenas marcas. Yo en particular estaba emocionada de haberlo logrado.” Nos ha contado Marta Castroviejo.

Marta nació en Logroño hace 26 años. Actualmente vive en Barcelona realizando un doctorado en investigación en cáncer, aunque confiesa que al terminar le gustaría regresar a Logroño. En octubre de 2017 se unió al equipo del Ferrer Sport con el que debutó en la prueba de 10K en el Maratón Internacional Adidas Ciudad de Logroño donde quedó segunda.

Desde entonces son varias las ocasiones en las que la hemos visto subir al podio como en la San Silvestre de Logroño o en el Cross de Haro, consiguiendo en ambas pruebas la victoria.

El próximo reto de Marta es batir el récord de La Rioja en 10.000 metros en Laredo el próximo 17 de marzo. El actual récord lo batió Esther Rodríguez en La Coruña el pasado mes de octubre, con un tiempo de 36’20″.

Después de la media de Barcelona me veo bastante capacitada de bajar aún más mis marcas. De hecho, al terminar me dije: la próxima bajo de 1:19. Ahora con la nueva marca de Esther estoy aún más motivada para conseguirlo y lo intentaré en mi próxima media, aunque todavía no la tengo escogida, pero puede que sea la de La Rioja. Hasta entonces me propongo batir marcas en 10k, que por edad también me irá muy bien y es lo que he planeado con mi entrenador.

El récord de Marta Castroviejo tan solo tardó en batirse siete días. Fue la misma Esther Rodríguez la que volvió a revalidar el título con un tiempo de 1h18’55” el pasado 17 de febrero en la Media Maratón Coruña 21, donde quedó en tercer lugar en la clasificación general de mujeres.

La carrera de ayer fue bastante llana la mayor parte, pero hubo un par de cuestas que te hacen romper un poco el ritmo. Estoy muy contenta porque mantuve una velocidad constante, excepto al final, que el cansancio hizo mella y subí un poco la media, pero las sensaciones fueron muy buenas. Corrí con bastante cabeza, arriesgando un poco para conseguir bajar de 1h20, y me salió muy bien. Lo único malo, es que a pesar de ser una Media Maratón homologada, a todos los corredores con los que hablé nos salió 21,45km…Así que ahora me quedan aún más ganas de seguir mejorando y bajar de 1h18′.” Nos ha contado Esther.

Con respecto a la temporada a Esther Rodríguez la hemos visto entre otros en el podio de la San Silvestre de Logroño, con un segundo puesto, y en el cross de Calahorra consiguiendo la victoria.

Este año me encuentro muy bien, y aunque para mí es pronto en la temporada (los triatlones son en verano), sabía que podía mejorar mi marca personal, que era mi principal objetivo, bajando de la barrera de 1h20′. También sabía que Marta hizo la semana pasada una marca increíble y me veía capaz de rondar ese tiempo. Es muy estimulante para mí que haya grandes atletas cerca como ella, te mantienen ‘despierta’ y con ganas de disfrutar aún más de este deporte.

Las dos corredoras han mostrado una excelente deportividad: “Como comenté recientemente, la competitividad sana es una parte importante de cualquier deporte, que yo valoro mucho, por lo que se aprende y se siente. Al final somos compañeras, el equipo da igual, compartimos una bonita afición y luchamos por mejorar a nivel personal, y eso es lo importante.

Esther Rodríguez nació en Mahón hace 37 años. Cuando cumplió 10 años se mudó con su familia a vivir a Logroño. Debido a estudios y trabajo ha vivido en mil sitios -como ella dice- pero desde hace un año vive en Santiago de Compostela. Con Marta le une además de su paión por el atletismo sus estudios ya que es Doctora en Biología Molecular del Cáncer.

El Añares Rioja ha sido su primer y único equipo de atletismo. Milita en el club riojano desde 2009. Antes fue nadadora y desde hace 8 años triatleta.

2 comentarios en “Esther Rodríguez y Marta Castroviejo se baten en medio maratón

  • el 19 febrero, 2018 a las 8:55 pm
    Permalink

    La crónica de la trayectoria deportiva de ambas atletas que he leído es una verdadera preciosidad. Y además una preciosa página de lo que el Deporte y los valores humanos más deseables y meritorios pueden propiciar.
    Estoy convencido de que en el aspecto deportivo y competitivo, ambas atletas nos van a hacer disfrutar mucho pues las marcas que respectivamente van a lograr próximamente en la distancia del Medio Maratón gracias a la limpia y sana competitividad que estilan, auguro en una alternancia disputadísima.
    Si como atletas son excelentes, su determinación en la investigación contra el cáncer las hace admirables en un reto que las compromete ilusionadamente para evitar el sufrimiento de tantos y en la esperanza de todos.
    Sé que gracias a su condición y vocación de atletas tenemos todos más garantías de que puedan lograr sus objetivos profesionales frente al cáncer.
    Qué preciosa página están escribiendo Esther y Marta!
    Enhorabuena a las dos por su excelencia humana y deportiva. Y a este foro, Correr en La Rioja por darnos a conocer su Ejemplo.
    Gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.